Joe Eszterhas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Eszterhas
Nacimiento 23 de noviembre de 1944 (70 años)
Csákánydoroszló, Hungría
Ocupación Escritor
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

József A. "Joe" Eszterhas (23 de noviembre de 1944) es un escritor estadounidense de origen húngaro, conocido principalmente por su trabajo en los filmes de erotismo pulp Instinto Básico y Showgirls. También es autor de diversos libros de no-ficción, entre ellos su autobiografía titulada Hollywood Animal.

Primeros años[editar]

Eszterhas nació en Csákánydoroszló, Hungría, hijo de María Bíró y István Eszterhas.[1] De niño fue criado en un campo de refugiados en Austria. Posteriormente sus padres se mudaron a la ciudad de Nueva York, y luego a Cleveland donde pasaría casi toda su infancia viviendo en barrios pobres de inmigrantes. Su madre padecía una enfermedad mental que la separó de su familia al entrar en la adolescencia. Su padre era católico, editor de un periódico y autor.

Joe asistió a la Universidad de Ohio, pero no se graduó.

Fue reportero del periódico local, The Plain Dealer, donde obtuvo su primer atisbo de notoriedad al presentar unas fotos en color de la masacre de My Lai en Vietnam, las cuales mostraban a unos soldados estadounidenses asesinando a civiles vietnamitas. A pesar de que se enfadó por la incredulidad del periódico acerca de la autenticidad de las fotos, este le permitió que intentara vender las fotos por 125.000 dolares. Sin embargo algunos medios usaron las fotos sin permiso lo que provocó una depreciación. Terminó recibiendo solo 20.000 dolares de la revista Life.

Una segunda ocasión de notoriedad le sobrevino en relación a un editor del Cleveland Plain Dealer, que por su cuenta botó un pequeño barco para navegar desde Estados Unidos a Inglaterra. El Plain Dealer no tenía intención de patrocinar tal viaje. Pero sin embargo cuando el hombre se encontraba próximo a culminar su aventura, aquel fletó un avión para que volara bajo y le lanzara sudaderas al editor con el nombre del periódico. Según la descripción de los hechos que realizó Eszterhas, el editor recuperó las sudaderas pero cuando vio lo que eran, las echó por la borda. Consecuentemente Eszterhas fue despedido.

Eszterhas fue editor de la revista Rolling Stone desde 1971 hasta 1975.[2] Fue nominado en los premios National Book Award por su obra de no ficción Charlie Simpson´s apocalipse en 1974. Poco después Joe se casaría con Gerry Javor y tendría dos hijos. En 1994 se casó con Naomi Bakar, tienen cuatro hijos.[3]

El caso de Cantrell contra Forest City Publishing es uno de los pocos casos de falsedad que han sido escuchados por el Tribunal Supremo de Estados Unidosy con el que Eszterhas estuvo relacionado. Eszterhas cubrió como reportero del Plain Dealer el colapso de un puente sobre el rio Ohio incluido la entrevista a la viuda de uno de los hombres que murieron en el desastre. Meses después de la tragedia él y un fotografo visitaron el hogar de Margaret Cantrell. Ella no se encontraba en casa pero hablaron con los hijos y tomaron fotografías. El reportaje del suplemento dominical se centraba en la pobreza de la familia y contenía ciertas inexactitudes. Eszterhas lo escribió como si hubiese hablado personalmente con ella, describiendo su estado de ánimo y sus actitudes hacia el suceso. Cantrell presentó una demanda por intromisión en su intimidad y el Tribunal Supremo terminó ratificando una indemnización de 60000 dolares.

Fama como guionista[editar]

El primer guion de Eszterhas que se produjo fue Símbolo de Fuerza dirigida por Norman Jewison y aunque, Sylvester Stallone afirmó que escribió personalmente la mayor parte del guion, Eszterhas niega este hecho. Después colaboró en el guion de la muy exitosa Flashdance de 1983. Otras películas cuyo guion ha escrito son Al Filo de la Sospecha, Jade, El Sendero de la Traición y Acosada.

Eszterhas volvió al primer plano de la actualidad en 1992 escribiendo el guion del gran éxito de taquilla Instinto Básico.

En 1995 escribió Showgirls. Su guion gano el premio Golden Rapsberry Award, al peor guion del año. La explicación del propio Eszterhas acerca del fracaso del filme, según su libro más reciente[4] fue que se echó a perder por la aventura entre el director y la estrella femenina. La película sin embargo disfrutó de un gran éxito en el mercado del video doméstico generando más de 100 millones de dolares en el mercado de aquiler[5] y convirtiéndose en uno de los 20 más vendidos de todos los tiempos de la MGM.[6]

A raíz de Instinto Básico centró su interés en la producción, haciendo dos películas en 1997, las cuales también escribió. La primera, Ídolos, Mentiras y Rock´n´Roll, estuvo bien considearada por la crítica y el público pero no llegó a tener buenas recaudaciones. El segundo fue el fracaso ¡Arde Hollywood!, que ganó varios premios Golden Rapsberry, dos de ellos para él en persona: otro premio al peor guion y uno al peor actor secundario (un cameo en el que un subtítulo le describía como "con pene implantado").

En el periodo de 1997 a 2006 no se produjo ningún guion de Eszterhas. Su último proyecto Szabadság, szerelem se estrenó en 2006 y entró por invitación en la sección oficial del Festival de Berlín 2007.

Otros trabajos[editar]

Eszterhas ha escrito varios best-seller, entre ellos, Una Rapsodia americana, una obra autobiográfica sobre la política en Hollywood,[7] en la que superpone su vida como joven refugiado de la segunda guerra mundial y su vida como jugador de Hollywood. Un tercer libro The Devil´s Guide to Hollywood (Guía de Hollywood del Diablo) se publicó en septiembre de 2006[8]

Su último libro, Crossbearer: A Memoir of Faith (El Portador de la Cruz: memorias de Fé), fue publicada el 2 de septiembre de 2008 por St. Martin´s Press. La obra cuenta la historia de su regreso a la práctica del catolicismo y su reencuentro de la devoción a Dios y la familia después de haber sobrevivido a un cancer de gárganta diagnosticado en 2001.

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Joe Eszterhas Biography (1944?-)». Filmreference.com. Consultado el 07-10-2010.
  2. «Joe Eszterhas - Biography of Joe Eszterhas». Spiritus-temporis.com (23-11-1944). Consultado el 07-10-2010.
  3. . imdb.
  4. The Devil's Guide to Hollywood: The Screenwriter as God! St Martin's Press, 2006. ISBN 978-0-312-35987-4, p. 242
  5. Wiser, Paige. "The beauty of 'Showgirls'", Chicago Sun-Times, July 27, 2004
  6. IMDb/Showgirls (1995)
  7. Hollywood Animal; Alfred A. Knopf, 2004. ISBN 0-375-41355-3
  8. The Devil's Guide to Hollywood: The Screenwriter as God! (U.K. edition) Gerald Duckworth and Company Ltd, 2006. ISBN 978-0-7156-3670-1.