Basic Instinct

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basic Instinct
Basic Instinct Cannes 1992.jpg
Jeanne Tripplehorn, Michael Douglas, Martine Tours y su esposo Paul Verhoeven, Sharon Stone y el productor Mario Kassar en la presentación en Cannes. 1992.
Título Instinto básico (España)
Bajos instintos (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Mario Kassar
Alan Marshall
Guion Joe Eszterhas
Música Jerry Goldsmith
Fotografía Jan de Bont
Protagonistas Michael Douglas
Sharon Stone
Jeanne Tripplehorn
Dorothy Malone
George Dzundza
Denis Arndt
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1992
Género Suspense
Duración 127 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Brasil +18
Bandera de Venezuela E
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia R
Idioma(s) Inglés
Sucesión de películas
Basic Instinct Basic Instinct 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Basic Instinct (titulada en español como Instinto básico en España y como Bajos instintos en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1992, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Sharon Stone y Michael Douglas. Fue rodada desde el 5 de Abril al 10 de Septiembre de 1991.

Argumento[editar]

En el comienzo de la película, Johnny Boz, una estrella del rock retirada, está haciendo el amor con una rubia, y ella lo mata, inmovilizándole primero (le ata las manos a la cabecera de la cama con un pañuelo blanco) y clavándole repetidamente un punzón de hielo. Nick Curran y Gus Moran, del Departamento de Policía de San Francisco, se hacen cargo de la investigación.

Nick y Gus visitan a la novia del rockero, la escritora Catherine Tramell. La encuentran en una lujosa casa junto a la playa. Hay una breve entrevista. Ellos sólo se acostaban juntos, nada más, les dice Catherine. No hay pruebas para detenerla y los agentes se van.

Luego observan que en una novela de Tramell, la protagonista comete un crimen de similares características. Hay dos probabilidades: que la autora sea la asesina o que algún lector lo hiciera para incriminarla. La recogen en la casa de la playa para interrogarla. En el coche, ella cuenta la trama de su próxima novela: un policía se enamora de la protagonista, que acaba matándolo. En el interrogatorio, muestra un elevado interés hacia Nick. Tramell niega haber matado a Boz y el detector de mentiras le da la razón, aunque Nick cree lo contrario.

Más tarde descubren que un tutor de Tramell, en la universidad, fue asesinado de manera similar a Boz. También Catherine es muy amiga de una mujer que asesinó a su marido e hijos en una ataque de locura: según Catherine, la mujer la ayudó mucho a comprender el instinto asesino. También se sospecha que mató a sus padres por la herencia, ya que fue un accidente sospechoso y ella había escrito un libro sobre un niño que mataba a sus padres.

Nick hace otra visita a Catherine. Comprende que ella sabe demasiado sobre él y sospecha que ha visto su ficha. Beth Garner, su psicóloga —Nick había matado accidentalmente a dos turistas— y ex amante, le pasó su ficha a Nilsen, de Asuntos Internos, y éste se la vendió a Tramell, según averigua. Agrede a Nilsen, que poco después aparece asesinado. Le dejan fuera de servicio.

Nick se encuentra con Tramell y hacen el amor. Mientras están en ello, parece que Catherine fuera a matarlo, ya que le ata las manos a la cabecera de la cama con un pañuelo blanco, como había aparecido Boz cuando encontraron su cuerpo. Roxy, una amante de Catherine, enamorada de la misma, se siente celosa de Nick e intenta matarlo con el coche. Sin embargo, ella acaba muriendo en una accidente del que los policías creen que Nick ha sido el responsable.

Catherine parece realmente afectada por la muerte de su "amiga" (mucho más que por la muerte de Boz) y vuelve a mantener relaciones con Nick, y le confiesa que en la universidad una chica llamada Lisa la había estado acosando. Luego éste decubre que Roxy había matado a sus dos hermanos con la cuchilla de afeitar de su padre. Nick va a preguntar sobre la tal Lisa, pero en el registro de la universidad no consta el nombre de la chica.

Más tarde Catherine le deletrea el apellido, se da cuenta de que se ha equivocado y vuelve a buscar. Descubre entonces que Lisa es en realidad Beth, pero cuando le pregunta ella afirma que en realidad era Catherine la que estaba obsesionada con ella, y no al revés. Luego la misma Catherine le dice que no es cierto, e insiste que fue ella la denunciante del hecho. Nick va a buscar la denuncia, pero Nilsen la había sacado un año antes. Nick duda ahora de la culpabilidad de Catherine. Cree que fue Beth la que mató a Boz fingiendo ser Catherine para que la inculparan, y que mató luego a Nilsen porque él sabía lo de su anterior obsesión por la sospechosa. Va a buscar al marido de Beth, ya que ella afirma que se cambió el nombre porque se casó, y descubre que murió asesinado. Pregunta al sheriff y él le dice que no hubo sospechosos, que hubo rumores de una amante por parte de Beth y que hacía cosa de un año Nilsen había ido allí a preguntar lo mismo.

Catherine termina el libro basado en Nick, y corta con él.

Una chica de la residencia universitaria de Catherine y Beth llama a Gus, diciendo que sabe toda la historia sobre ambas. Van los dos, pero sólo sube Gus porque Nick está suspendido. Sin embargo, resulta ser una emboscada. Cuando Gus sale del ascensor es asesinado por una figura encapuchada con un punzón de hielo. Nick sube sospechando, y encuentra a Gus moribundo. Oye unos ruidos, se levanta y ve a Beth, que dice que le han enviado un mensaje para que se reuniera con Gus allí. Ella va avanzando con la mano en el bolsillo y él asustado le dispara. Ella le confiesa que le quería y muere.

Los policías ven en las escaleras una capa ensangrentada (que lleva las iniciales del departamento de policía), una peluca rubia y el punzón, y registran la casa de Beth. Allí encuentran una pistola como la que mató a Nilsen, y en un cajón, libros y recortes de periódico de Catherine. Piensan que la culpable del crimen es Beth, y cierran el caso.

Cuando llega a casa, Catherine está allí. Le dice que cortó con él porque no quería perderlo, dado que todos los que le importan mueren. Vuelven a hacer el amor, y cuando ella le pregunta qué va a pasar después, él le dice que iban a tener hijos y ser felices para siempre, Catherine mete la mano bajo la cama como si buscará algo y le dice a Nick que no quiere tener hijos, el le responde que entonces iban a follar como leones y ser felices, entonces Catherine besa a Nick y empiezan a hacer el amor de nuevo. La cámara desciende bajo la cama hasta mostrar lo que Catherine estaba buscando: un picahielos, lo que sugiere que es la auténtica asesina y también quiere matar a Nick.

Otros datos de interés[editar]

  • La película obtuvo un apabullante éxito, en especial por la mezcla de intriga detectivesca (thriller) y sexo agresivo. El cruce de piernas de Sharon Stone en un interrogatorio policial, causó sensación y motivó un rifi-rafe entre actriz y director, pues ella relató que accedió a rodar sin ropa interior confiando en que la iluminación fuese más tenue.
  • La bisexualidad del personaje de Sharon Stone provocó protestas de asociaciones de lesbianas, que consideraban que la película proyectaba una imagen negativa de ellas.
  • Los vestidos que Sharon Stone viste durante la película, fueron diseñados para ser mostrados en el mismo orden que los que viste Kim Novak en la película Vértigo: de entre los muertos (1958) de Alfred Hitchcock.
  • Paul Verhoeven tuvo que cortar la película hasta un total de cuarenta veces, para no obtener la calificación de película porno.
  • No se utilizaron dobles de cuerpo para las escenas de sexo entre Douglas y Stone.
  • Fue la primera película de Jeanne Tripplehorn.
  • Douglas realizó todas las escenas de riesgo en auto.
  • Cuando se estrenó la película, los espectadores dudaron acerca de la identidad de la asesina, y no fue hasta que el director y los protagonistas en entrevistas tuvieron que desvelar la identidad de la misma y cuáles eran las pistas que llevaban a la identidad de dicha asesina, Catherine Tramell.
  • Wesley Snipes, Bruce Willis, Sylvester Stallone, Jack Nicholson, Charlie Sheen, Richard Gere, John Travolta, Jean-Claude Van Damme, Denzel Washington y Kevin Costner fueron considerados para el papel de Nick Curran.

Los verdaderos asesinos del film no son Catherine Tramell, Son Gus y la Doctora Gardner.

Premios[editar]

Óscar 1992[editar]

Categoría Persona Resultado
Mejor banda sonora Jerry Goldsmith Candidato
Mejor montaje Frank J. Urioste Candidato

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]