Jerez Industrial Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jerez Industrial
Datos generales
Nombre completo Jerez Industrial Club de Fútbol
Apodo(s) El catavino mecánico
Industrialistas
El equipo de la copa y la venencia
Fundación 15 de mayo de 1951 (62 años)
Presidente Bandera de España Salvador Beato Fernández
Entrenador Bandera de España Jose Antonio Luna Fontana
Instalaciones
Estadio Estadio de la Juventud
Jerez, Andalucía, España
Capacidad 5.000 espectadores
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body whitevertical.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Andalucía
Sitio web oficial

El Jerez Industrial, es un equipo español de fútbol ubicado en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera. Milita actualmente en Primera Andaluza (5 division de España) y disputa sus partidos oficiales en el Estadio de la Juventud[1] que cuenta con una capacidad para 5.000 espectadores y es propiedad del Ayuntamiento de Jerez. Fue fundado el 15 de mayo de 1951 fruto de la fusión de dos equipos de la epoca de la ciudad, el Juventud CF y el Jerez Industrial CF. Los colores tradicionales del club son el azul y blanco, propios de la ciudad de Jerez.

Es uno de los dos grandes equipos de la ciudad de Jerez de la Frontera junto al Xerez CD. El club cuenta con un equipo filial, el Juventud Jerez Industrial CF y una sección femenina, Jerez Industrial CF 'Femenino'.

Historia[editar]

Orígen y primeros años (1945-1960)[editar]

El origen de la fundación del Jerez Industrial CF se remonta a 1945, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Comercio de Jerez deciden fundar un equipo,el Juventud Jerez CF[2] . El 12 de octubre de 1947 éste se fusiona con el Jerez Industrial CF, equipo de las empresas dirigidas por Antonio Salido Paz, constituyendose así el Juventud Jerez Industrial Club de Fútbol, quien al igual que sus antecesores viste camisa blanquiazul y pantalón blanco, empleando como terreno de juego el Estadio Domecq. Los estatutos se establecen en 1950 y el registro civil en la Federación Andaluza en el día 15 de mayo de 1951. El objetivo de fundar el nuevo club era de servir de alternativa al Xerez C.D. y que aloje a los jóvenes de la localidad que no encuentran plaza en éste.

El novel club se estrena durante la campaña 1951-1952 en Primera Provincial finalizando en tercer puesto y consiguiendo el ascenso a Segunda Regional en la siguiente. Tras dos ascensos consecutivos en las temporada 1952-1953 y 1953-1954, asciende a Primera Andaluza. En esta categoría permanece un par de temporadas consiguiendo ascender a Tercera División al término de la temporada 1955-1956.

El estreno en Categoría Nacional lo efectúa ya bajo el nombre de Jerez Industrial Club de Fútbol y con un aceptable undécimo puesto en la temporada 1956-1957, reforzándose durante el verano y conformando una potente plantilla que consigue el primer puesto en la campaña de 1957-1958. Este exitoso primer puesto le permite promocionar para ascender pero en la primera eliminatoria es superado de forma contundente por el Elche C.F.: 8-0 en el estadio de Altabix y 3-4 en casa, no disponiendo de más oportunidades hasta la década siguiente.

La época dorada (1960-1970)[editar]

La década de los 60 se convierten en la época dorada del club jerezano, pues durante toda la década la entidad presenta buenos resultados y aspira en cada temporada al ascenso, manteniendo durante muchas temporadas encarnizadas luchas con su rival ciudadano, el Xerez C.D. al que supera en algunas ocasiones.

Este reto del ascenso sin duda va a ser la gran misión de los blanquiazules, pero su obtención no será nada sencillo, pues en sus tres primeras tentativas cae eliminado. En la temporada 1963-1964 lo hace ante el Albacete Balompié por 2-0 en la ida y 2-1 en la vuelta. En la edición de 1965-1966 repite título y, tras eliminar a la U.D. Mahón por 2-0 y 3-0, cae eliminado en la final ante el C.D. Logroñés: 2-1 en Logroño, 4-3 en el Estadio Domecq y 0-1 en el desempate disputado en Madrid. La tercera oportunidad es en la temporada 1966-1967 que, tras ser subcampeón, cae en la primera eliminatoria ante el Real Unión Club de Irún: 2-0 en la ciudad fronteriza y 2-2 en casa.

El ascenso a Segunda División llegará de una forma impredecible, pues tras ser tercero en Liga durante la temporada 67/68, la condición de filial del Sevilla Atlético Club hace que este no pueda promocionar y sean los blanquiazules quienes ocupen su puesto. En esta fase elimina al Talavera Club de Fútbol: 1-1 en fuera y 4-2 en casa, a la S.D. Eibar: 1-1 en casa y 0-1 en la localidad guipuzcoana; y por último al Club Atlético de Ceuta en la Final tras tres encuentros: 0-0 en casa, 1-1 en la ciudad norteafricana y un favorable 1-0 en el desempate disputado en Madrid. El ansiado ascenso se produce el 7 de julio en el Estadio de Vallecas, tras un gran gol de Vega a cinco minutos del final. El once industrial del ascenso estuvo formado por: Cazalla, Ojeda, Garrido, Juanele, Chito, Romualdo, García Pérez, Vega, Toto, Yeyo y Blas.

La temporada 1968-1969 es muy emotiva para el club dado que representa el estreno en Segunda División en un grupo único en el que destaca la presencia de históricos como el Sevilla F.C., Real Club Celta de Vigo, R.C.D. Mallorca, Real Betis Balompié ó Real Valladolid Deportivo, entre otros. El club que preside Eduardo García Pérez compite humildemente en la categoría de plata cosechando fuertes goleadas lejos de Jerez más seis victorias y seis empates en casa, perdiendo su plaza en Segunda al ser colista destacado. Descendido a Tercera División, la temporada 1969-1970 la culmina en décimo puesto, encadenando su segundo descenso consecutivo, a Regional en esta ocasión.

Los años 70[editar]

Iniciados los años setenta el club pelea por recuperar la Categoría Nacional lo antes posible, pero sus intentos son baldíos al no conseguir ningún primer puesto que le clasifique directamente y debe de disputar partidos de promoción que no supera.

En la primera de ellas, campaña 70/71, es eliminado como aspirante por el Club Atlético Malagueño: 3-0 en La Rosaleda y 1-0 en casa; mientras en la segunda, campaña 72/73 lo es por el Vinaroz C.F.: 2-1 en la ciudad castellonense y 0-0 en casa. El ansiado ascenso habrá de esperar al término de la temporada 74/75 cuando por fin sea Campeón y lo haga por la vía directa. Su acoplamiento a la nueva categoría no está exento de problemas y durante el último tramo de los setenta se mantendrá con dificultades clasificatorias, esquivando un descenso a Regional en la 79/80 gracias a la reestructuración de la Tercera División.

La década de los 80[editar]

En los años ochenta el conjunto industrialista es capaz de mantenerse en Tercera División durante seis temporadas consecutivas y a pesar de ser sexto en la campaña 81/82, en el resto de ellas ha de luchar hasta el último extremo para conservar su plaza, lucha que no supera en la campaña 85/86 al ser decimoséptimo y descender de categoría.

Tras permanecer cuatro largas temporadas ante el desánimo de su afición, consigue finalmente al término de la campaña 89/90 retornar a Categoría Nacional, momento que coincide con el abandono del viejo Estadio Domecq y su traslado al Estadio de La Juventud.

Destaca también la decisión de los socios de no fundir el equipo con el Xerez CD como proponía el Ayuntamiento[3] .

Los años 90[editar]

La década de los noventa tiene un mimetismo casi total con la anterior. Finalizada la temporada 90/91, el club decide prescindir de sus equipos de fútbol base, por lo que un grupo de aficionados funda el 10 de enero de 1992 el nuevo Juventud Jerez Industrial C.F. para mantener en activo la cantera blanquiazul. Jóvenes como Jesús Mendoza, ex-jugador del Xerez CD, empezaron en la cantera industrialista.

Por otra parte, en sus presencias durante la Tercera División de los primeros años continúa manteniendo la tensión durante cada temporada para evitar el descenso. Al final no lo consigue y en la campaña 95/96 desciende nuevamente. Cuatro serán las campañas en las que milite en Regional, regresando con fuerza la temporada 00/01 en la que es quinto y a punto está de promocionar.

2000-2010[editar]

En la temporada 01/02 se proclama subcampeón y entra en la Promoción de Ascenso. En esta fase es tercero superado por C.P. Moralo y C.D. Mármol Macael, acabando colista el Tomelloso C.F..

En las campañas siguientes no consigue promocionar y con el cambio de directiva empieza a perder capacidad, convirtiendo su objetivo en mantener la categoría. Sin embargo, la entrada de potencial económico en la temporada 08/09 hace que la dinámica industrialista cambie ciento ochenta grados y el conjunto blanquiazul ocupe el segundo puesto en Liga. Esta plaza le permite promocionar consiguiendo eliminar al C.D. Calahorra: 0-1 en la ciudad riojana y 2-0 en casa; a C.D. Santanyí: 0-0 en la localidad balear y 3-0 en casa; pero finalmente sucumbiendo ante el C.D. Mirandés: 0-1 en casa y 3-2 en la ciudad burgalesa.

Cuando todo parecía perdido respecto al posible ascenso de la entidad jerezana a Segunda División B, desde los despachos se encuentra la solución puesto que otro conjunto andaluz, el C.D. Linares, es descendido a Tercera División por no poder sufragar las deudas contraídas con su plantilla. La plaza libre que queda en el Grupo IV es ofrecida al Jerez Industrial C.F. como mejor conjunto andaluz sin ascenso, aceptando estos de dicho ofrecimiento.[4]

El debut en Segunda División B es acogido con gran entusiasmo por su afición quien sueña con hacer un digno papel y conseguir la permanencia rememorando tiempos pretéritos que la mayoría de sus seguidores no han vivido, objetivo que finalmente no se cumple al mostrarse el equipo muy ajustado para la competición tras arrastrar graves problemas económicos desde el comienzo de la temporada que desembocan en la salida de Ricardo García como presidente y la fuga masiva de jugadores en enero de 2010.

La Academia Glenn Hoddle (2010-2011)[editar]

En enero del 2010, para salvar la caótica situación del club,[5] ocho jugadores de la Academia Glenn Hoddle[6] entran reforzando el equipo tras el desmantelamiento realizado por el anterior presidente y cesado en moción de censura, Ricardo García. Los jugadores Chris Fagan y David Cowley se unen al equipo en calidad de cedidos para dar un toque extra de creatividad y profundidad en ataque. 6 jugadores de la Glenn Hoddle Academy son cedidos el 29 de enero de 2010, Nathan Woolfe, Matthew Richards, Michael Noone, Curtley Williams, Pierre Hall y Nick Beasant que se unen al último jugador recién llegado del Cacereño, Valtierra.[7] El club incorpora una equipación con la Cruz de San Jorge como homenaje a la comunidad inglesa del equipo.[8] El 25 de abril del 2010 el Jerez Industrial C.F. desciende a Tercera división Grupo X tras perder 0-2 en casa contra el Unión Estepona C.F. y la victoria del Sangonera Atlético 2-1 ante el Sevilla Atlético. El 7 de marzo de 2011, la Academia abandona el club llevándose consigo la prácticamente totalidad de la plantilla formada por extranjeros y dejándolo al borde de la desaparición.[9]

2011- Actualidad[editar]

El 2 de julio de 2011 un descenso administrativo devuelve al equipo a Regional Preferente. En la temporada 2011-2012 se milita dignamente en la Regional Preferente quedando segundos en la competición y logrando el ascenso directo a la Primera División Andaluza. En la temporada actual 2014-2015 compite en la Primera Andaluza, siendo actualmente el equipo de mejor Palmarés en su categoría.

Estadio[editar]

Desde su fundación en 1950, y hasta el año 1988 el equipo jugaba en el Estadio Domecq, donde ahora se encuentra en una zona residencial, actual Parque Stadium, dichjo estadio fué derribado por la construcción de nuevos complejos deportivos como Chapín o la Juventud

El Estadio de la Juventud es un campo de fútbol de la ciudad de Jerez de la Frontera. Se encuentra en el Distrito Sur, Avenida de Blas Infante s/n. Aquí disputa sus partidos oficiales el Jerez Industrial CF.

Las instalaciones cuentan con un campo de césped natural con una capacidad para 5000 espectadores aproximadamente y cuenta con toda la normativa de la LFP para la práctica del fútbol profesional además de un anexo del Campo de la Juventud en césped artificial,un polideportivo y gimnasio para sus sesiones de entrenamiento. El Campo cuenta con 14 cabinas y una grande central justo detrás del palco presidencial. Las Oficinas del Club están en el Campo de la Juventud.

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

En el primitivo escudo del club, se encuentran dos serpientes entrelazadas del caduceo que representan el número 8 y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas. Además, representan el eterno movimiento cósmico, base de regeneración y de infinito. Es la verticalidad formal del símbolo del infinito. La simbología del caduceo, y relacionado con el campo del ocultismo, el bastón representa el poder, las serpientes la sabiduría, las alas la rapidez y el yelmo los pensamientos elevados. Está claro que la inserción del Caduceo en nuestro escudo primitivo viene dada por nuestra relación con la Escuela de Comercio y en concreto por el Club de fútbol que se fundó en dicha Escuela. El otro símbolo representado es el rodillo de imprenta en clara alusión a nuestro fundador Antonio Salido Paz, empresario jerezano precursor de las artes gráficas vinculadas a la actividad vitivinícola de nuestra ciudad y que llegó a constituir la mayor y más avanzada empresa nacional de este ramo.

El actual presenta un escudo en donde se puede leer en la parte superior el nombre de Jerez Industrial. En el centro del mismo una copa y un catavino cruzado dividiendo las letras C.F. (Club de Fútbol) y en la parte inferior una bandera de franjas verticales con los colores del club: azul y blanco.

Jugadores[editar]

Plantilla Actual[editar]

Actualizada el 04 de julio de 2014

Jugadores del Jerez Industrial CF de la temporada 2013/2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Bandera de España 0POR Pedro Moreno Terriza  23 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 0POR Alejandro García García  23 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 1DEF Isaac Jiménez Sánchez  24 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 1DEF Francisco Javier García Barea  23 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 1DEF Antonio Bonilla Martin  28 años
Bandera de España 1DEF Isaac Pozo Ardilla  25 años Bandera de España UD Roteña
Bandera de España 1DEF Andrés Blanco Núñez  24 años Bandera de España CD Rayo Sanluqueño
Bandera de España 1DEF Manuel Macias Mije  21 años Bandera de España Balón de Cádiz CF
Bandera de España 1DEF Daniel Cañamero Carrasco  21 años Bandera de España Xerez B
Bandera de España 1DEF Pedro García Nuñez Bandera de España UD Lebrijana
Bandera de España 2MED Antonio José Blanco Zarzana  25 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 2MED Juan José García Garrido  21 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 2MED Francisco Dominguez Sánchez  22 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 2MED Javier Bello Ortega  22 años Bandera de España AC Nueva Jarilla
Bandera de España 2MED Juan Ramón García Carrasco  21 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 3DEL Anderson Castillo Sánchez  21 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 3DEL Jesús Ramos Rosado  21 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 3DEL David Castro Rodríguez  21 años Bandera de España CD Guadalcacín
Bandera de España 3DEL Miguel Ángel Marín Marín  19 años Bandera de España San Benito CF
Bandera de España 3DEL José Luís Ferral Garrido  23 años Bandera de España Conil CF
Bandera de España 3DEL Alejandro Valero Guillén  21 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 3DEL Luis Lara Macías  25 años Bandera de España Jerez Industrial CF
Bandera de España 3DEL Alejandro Barberá Román  21 años Bandera de España Balón de Cádiz CF
Entrenador(es)

Bandera de España José Antonio Luna

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Juan Tapias

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Rubén Sánchez Ruiz

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Chema

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Carlos Fernández


Leyenda


Afición[editar]

La afición industrialista tiene buenas relaciones con los equipos de la provincia forjados tras sus numerosos viajes por los campos de fútbol. La afición mas veterana mantiene una relación de rivalidad con el club y seguidores del Xerez C.D. debido a la rivalidad que mantuvo con éste en los años 60.

Datos del club[editar]

Cantera[editar]

Juventud Jerez Industrial[editar]

El Juventud Jerez Industrial es el equipo filial del Jerez Industrial. Posee distintas categorías (cadete, prebenjamín, alevín). Fue fundado el 10 de enero de 1992 por un grupo de aficionados tras la decisión del club de prescindir de sus equipos de fútbol base. Este equipo tiene como objetivo la formación de jugadores que puedan formar parte del primer equipo cuando el entrenador del mismo lo considere oportuno. Jóvenes como Jesús Mendoza, exjugador del Xerez empezaron en la cantera industrialista.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]