Jay Kay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jay Kay
Jason Kay.jpg
Datos generales
Nacimiento 30 de diciembre de 1969 (44 años)
Origen Bandera de Inglaterra Stretford, Mánchester, Inglaterra
Ocupación Músico, Cantante, Compositor
Información artística
Tipo de voz Tenor
Otros nombres Jay Kay
Género(s) Acid jazz, Funk, Disco, Blue-eyed soul, Pop, Rock, Electrónica
Instrumento(s) Voz, Sampler, Batería, Teclados
Período de actividad 1992 - presente
Artistas relacionados Jamiroquai
Web
Sitio web Jamiroquai
[editar datos en Wikidata ]

Jason Cheetham Kay (30 de diciembre de 1969, Stretford, Inglaterra) conocido como Jay Kay, vocalista y líder de la banda inglesa Jamiroquai, es hijo de la vocalista Karen Kay y de James Royal, sin embargo su padre biológico es el guitarrista portugués Luis Saraiva, al cual no conoció en persona sino hasta el año 2001. Sus estudios primarios los realizó en la escuela independiente Holmwood House School en Colchester, y luego en la escuela independiente Oakham School en Rutland. Es el cerebro de Jamiroquai , el grupo más importante de acid jazz y uno de los grandes grupos de música funk.

A la edad de los 13 años Jay Kay viaja con su padre James Royal a Tailandia por un periodo de 6 meses. La experiencia cambió su vida y decidió comenzar a grabar su música usando una batería programada, algunas horas en estudios de grabación gratuitos y escribiendo sus canciones, durante ese tiempo concibe la idea del nombre Jamiroquai para su futura potencial banda, basado en el nombre de una tribu nativa de Norteamérica los Iroqués y "jam" de la palabra jamming, y también imagina su distintivo logo de Hombre Búfalo.

Sin embargo todo esto cambió en 1989, cuando un amigo lo dejó a cargo de un estudio de grabación y pudo concretar su trabajo. Firmó un contrato discográfico con una pequeña compañía encargada de buscar talentos en el mundo del acid jazz. Grabando así su primer single en 1989, llamado «When You Gonna Learn?». Sin embargo, él y su banda tuvieron que esperar hasta 1992 para que el sencillo diera frutos. Fue entonces cuando Jay Kay firma un contrato de 8 discos con la compañía Sony BMG Music Entertainment. Posteriormente, en 1993 sale a la luz su primer álbum titulado Emergency on Planet Earth, convirtiéndose en el más vendido por artistas debutantes ese año en el Reino Unido.

Recientemente ha fundado su propia línea de ropa deportiva, llamada Quai, la cual está a cargo del diseñador Hugo Boss.[1]

Vida privada[editar]

En su vida sentimental ha estado relacionado con la famosa actriz Winona Ryder, la popular presentadora inglesa Denise Van Outen, la famosa modelo alemana Heidi Klum.

El hogar principal de Jay Kay reside en Buckinghamshire, pero también es dueño de casas en Westminster, Gairloch, y una casa en Sandbanks, Poole.

Jay Kay continúa apoyando la Burma Campaign UK y también apoyó constantemente la vuelta a la democracia en Birmania (la cual se dio en 2011). También es patrocinador de la sociedad protectora de animales en cautiverio, una campaña de caridad para poner fin a la utilización de animales en los circos zoológicos, y también el comercio de mascotas exóticas. Jay Kay se ha pronunciado en contra de la explotación animal para el entretenimiento.[2]

Cabe destacar de Jay Kay su famosa pasión por los vehículos deportivos -los cuales han aparecido en clips como Cosmic Girl, Alright y White Knuckle Ride así como por los clásicos, costosos y lujosos, como algunos Bentley de los años 50, vehículo que puede verse en el vídeo Love Foolosophy. Otra de sus pasiones son los gorros de los cuales afirma tener más de 60, gastando considerables sumas de dinero en sus excéntricos gustos.

Supuesto abuso de drogas[editar]

En una entrevista de 2010, Kay indicó que en el pasado tuvo una "sustancial" adicción a la cocaína. Sin embargo, ha estado libre de las mismas desde el año 2003.

Autos, motocicletas y helicópteros[editar]

Jason Kay es fan de los automóviles, incluso ha participado en el programa de la BBC Top Gear, conduciendo un coche Chevrolet Lacetti, obteniendo un tiempo de 1:45.81, por encima de artistas como el presentador de televisión británica Kevin McCloud, el cantante de AC/DC Brian Johnson, y el polémico miembro del jurado de American Idol, Simon Cowell.

Además, tiene una motocicleta Suzuki MotoGP GSXR-600 y un helicóptero Robinson R44, el mismo que aparece en el video White Knuckle Ride del álbum Rock Dust Light Star, de 2010.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]