Alright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Alright»
Sencillo de Supergrass
del álbum I Should Coco
Lado A "Time"
Lado B "Condition"
Publicación Bandera del Reino Unido 3 de julio de 1995
Bandera de Japón 30 de agosto de 1995
Formato CD, 7"
Grabación Sawmills Studio
1994
Género(s) Power pop
Britpop
Duración 3:00
Discográfica Parlophone
Autor(es) Supergrass
Productor(es) Sam Williams
Certificación Plata (R.U.)[1]
Cronología de Supergrass
(1995)
«Lenny»
(1995)
«Alright»
(1996)
«Going Out»
Vídeo musical
[editar datos en Wikidata ]

"Alright" es una canción del grupo británico de rock alternativo Supergrass. Fue lanzado con otro tema, "Time", como un sencillo de doble lado A de su álbum debut I Should Coco el 3 de julio de 1995.

Música y letra[editar]

"Alright" recibió amplia difusión radial en el Reino Unido.[cita requerida] El "himno adolescente de buena fe",[2] con su letra optimista y alegre melodía de piano parecía tipificar la sensación de Gran Bretaña en ese momento, cuando el Britpop se econtraba en su apogeo. La juventud de la banda (el cantante Gaz Coombes acaba de cumplir los 19, cuando fue lanzado) añade peso a la letra. Sin embargo, el mismo Coombes argumentó en torno al momento de su lanzamiento que, "no fue escrito como un himno. No se supone que sea un grito de manifestación de nuestra generación. El verso que dice 'We are young/We run green...' ("Somos jóvenes/Somos ingenuos") no es sobre el hecho de tener 19 años aunque recién entrados los 13 ó 14 descubres las chicas y el alcohol. Se supone que es algo alegre y un poco gracioso, nada tiene que ver con un llamado rebelde a las armas." Danny Goffey también agregaría: "Es verdad que no fue escrito en un ambiente muy veraniego. Fue escrito en una casita de campo donde la calefacción se había averiado y estabamos tratando de hacer fogatas para mantenernos calientes."[3]

El otro lado A, "Time", es una canción más lenta y con más impulso del blues, e inclusive incluye un solo de armónica. El lado B, "Condition", es un cover de "Just Dropped In (To See What Condition My Condition Was In)" de Mickey Newbury y en un principio logró ser un éxito para Kenny Rogers. "Je Suis Votre Papa Sucre" (Yo Soy Tú Papi Azúcar) es breve e instrumental.

Aceptación[editar]

"Alright" fue el quinto sencillo en ser lanzado de I Should Coco. Mientras que con "Caught By The Fuzz", "Mansize Rooster", "Lose It" y "Lenny" lograron entrar a la lista de popularidad ("Lenny" llegó hasta el Top Diez del UK Singles Chart) y fueron muy bien recibidos por los críticos, "Alright/Time" - el lanzamiento final del álbum - se volvió su sencillo con mayor resonancia, debido en gran parte a la popularidad de la canción "Alright", que aún posee difusión radial en el Reino Unido. "Alright/Time" alcanzó el #2 en el UK Singles Chart,[4] [5] convirtiéndolo en el sencillo de Supergrass con la posición más alta en dicha lista a la fecha, junto con "Richard III". Se mantuvo entre los tres más altos por un mes. En una entrevista de 1999, Coombes bromeaba: "No tocaremos "Alright" nunca más. La tocaríamos en un tono menor, y en tiempo pasado."[6]

Lista de canciones[editar]

CD single

  1. "Alright" – 3:00
  2. "Time" – 3:09
  3. "Condition" – 2:43
  4. "Je Suis Votre Papa Sucre" – 1:46

7" single

  1. "Alright" – 3:00
  2. "Time" – 3:09

Video musical[editar]

El éxito del disco fue respaldado por un video promocional animado dirigido por Dom and Nic, con el grupo montando bicicletas alegremente y en una cama sobre ruedas en Portmeirion en Gales del Norte.

Después de haber visto el video, Steven Spielberg se acercó al grupo y les propuso que trabajaran juntos en una serie de televisión al estilo de The Monkees.[7] El grupo lo rechazó,[7] prefiriendo trabajar en su segundo álbum In It for the Money. Troy Carpenter, co-director de Nude as the News afirma "el gesto dice mucho de la personalidad de la banda — algo que ha marcado al grupo a lo largo de su carrera — que básicamente es la de ser un alegre grupo de rock cuyo innegable talento musical es a veces eclipsado por el gran entusiasmo de su música."[8]

Miscelánea[editar]

La canción forma parte de la banda sonora del remake de "LOL", preotagonizada por Miley Cyrus (2012)

Posicionamiento en listas[editar]

Lista (1995) Mejor
posición
Bandera de Francia Francia (SNEP)[10] 30
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[11] 8
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Nederlandse Top 100)[12] 62
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido (UK Singles Chart)[13] 2

Referencias[editar]

  1. «British single certifications» (en inglés). British Phonographic Industry.
  2. Crítica de I Should Coco de allmusic.com por Stephen Thomas Erlewine
  3. (en inglés) Hey! Hey! We're The Cheeky Monkeys!. Q. octubre de 1995. 
  4. The Strange Ones Supergrass Site (en Inglés)
  5. Biografía de Supergrass : inicios, carrera, éxito (en Inglés)
  6. Entrevista de 1999 con Johnathan Cohen de nudeasthenews.com (en Inglés)
  7. a b Everdell, Abby (2008-06-06). «Artist of the Day: Supergrass» (en inglés) (Web). Spin. Consultado el 21 de octubre de 2008.
  8. Biografía de Supergrass en nudeasthenews.com
    • La canción se utilizo en la pelicula española Amigos...(2011)
    YouTube. «YouTube - TERMINALES -PROMO-» (en español) (Web). Consultado el 29 de diciembre de 2008.
  9. "Lescharts.com – Supergrass – Alright" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  10. «Irish Singles Chart, database». Irish Recorded Music Association.
  11. «Tipparade-lijst van week 37, 1995» (en neerlandés). Dutch Top 40. Stichting Nederlandse Top 40 (16 de septiembre de 1995).
  12. «Top 40 Official UK Singles Archive». UK Singles Chart. The Official Charts Company (15 de julio de 1995).