Javier Maroto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Javier Ignacio Maroto Aranzábal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Maroto
Javier Maroto

Actualmente en el cargo
Desde el 11 de junio de 2011
Predecesor Patxi Lazcoz

Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2012

Datos personales
Nacimiento 6 de enero de 1972 (42 años)
Vitoria, Álava
Partido Partido Popular

Javier Ignacio Maroto Aranzábal (Vitoria, 6 de enero de 1972) es un político español, vicesecretario del Partido Popular del País Vasco. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Máster en Gestión y Administración Pública por el IESE, actualmente es alcalde del Ayuntamiento de Vitoria.

Trayectoria política[editar]

Javier Maroto Aranzábal nació en Vitoria el 6 de enero de 1972. Tras cursar sus estudios en el colegio San Viator de la capital alavesa estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Comercial de Deusto, una formación que posteriormente amplió con la realización de un Máster en Gestión y Administración Pública en el IESE.

Fue miembro de Nuevas Generaciones de Álava. En 1999 formó parte de la candidatura del Partido Popular (PP) para el ayuntamiento de Vitoria y, tras la victoria del PP en la capital alavesa, ocupó el cargo de teniente de alcalde y concejal delegado de Hacienda, una responsabilidad que desempeñaría en los ocho años de gobierno del PP (1999-2007). En esas dos legislaturas con Alfonso Alonso como alcalde, ejerció además como portavoz del Gobierno, presidente de la sociedad municipal Gilsa, encargada de la gestión del suelo industrial en el municipio de Vitoria, y concejal responsable de Nuevas Tecnologías.

Javier Maroto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Desde 2008,[1] Javier Maroto fue el portavoz del grupo municipal del PP en el consistorio vitoriano, así como su responsable en el área de Urbanismo.[1] [2] También formó parte, como representante del PP, del consejo de la sociedad municipal Ensanche 21, encargada de la expansión urbana de la capital alavesa por las nuevas áreas de Salburúa y Zabalgana. Asimismo, es el secretario de organización del PP en Álava.

Es uno de los pocos políticos del Partido Popular que ha criticado públicamente la posición de su partido sobre el matrimonio homosexual. El 5 de noviembre de 2010 en una entrevista ofrecida a Radio Vitoria opinó que "sería un error eliminar la ley de matrimonios homosexuales".[3]

Javier Maroto presentó el 23 de junio de 2010 su candidatura a la alcaldía de Vitoria para 2011, la cual ganó en las elecciones del 22 de mayo, al haber obtenido su partido un resultado de 32.300 votos (29,19%) y 9 escaños. En las elecciones del 21 de octubre de 2012 fue elegido miembro del Parlamento Vasco.

En septiembre de 2014, la Fiscalía Superior del País Vasco abrió diligencias contra Maroto para determinar el alcance penal de unas polémicas declaraciones realizadas en julio en las que acusaba a los inmigrantes magrebíes de vivir de las ayudas sociales y no querer trabajar ni integrarse. La organización SOS Racismo, que ya había advertido que el alcalde podría tener "algún problema especial con la religión musulmana o costumbres y culturas diversas",[4] consideró que con dichas declaraciones había incurrido en los posibles delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Patxi Lazcoz
Gasteiz logo.png
Alcalde de Vitoria

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo