Janes y Jambres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moisés y Aaron convierten sus báculos en serpientes.

Janes y Jambres son los nombres correspondientes, según la tradición, a los magos quienes se enfrentaron contra Moisés y Aarón y fueron derrotados.

Antiguo Testamento[editar]

Según la biblia, Moisés y Aarón se presentaron ante el Faraón y arrojaron sus báculos al suelo y se convirtieron en serpientes por lo que los hechiceros de la corte también arrojaron los suyos para convertirlos también en serpientes. Finalmente la serpiente de Aarón engulló a las de los magos.[1]

Nuevo Testamento[editar]

Orígenes habla de un escrito llamado “El Libro de Janes y Jambres” del cual al parecer Pablo de Tarso tomó sus nombres,[2] dicha fuente hoy se encuentra perdida.

Plinio[editar]

Plinio el Viejo en su “Historia Natural” los menciona junto con Moisés como magos de la antigüedad, la cita de Plinio también es mencionada por Apuleyo. Numerio, un filósofo pitagórico se refiere a ellos como escribas egipcios.

Tárgum[editar]

Son mencionados en el tárgum de Jonatán del Viejo Testamento en Éxodo 7:11-8:19.[3] Según la tradición judía, parte historia y parte leyenda, son llamados hijos de Balaam, profeta de Peor. Se convirtieron al judaísmo, abandonaron Egipto, se unieron a los israelitas en el éxodo y murieron durante el trayecto probablemente en el Mar Rojo, la destrucción del becerro de oro o la rebelión de Coré.

Apócrifos[editar]

El Apócrifo de Janes y Jambres los magos es un manuscrito del Papiro bíblico Chester Beatty la is a manuscript among the Chester Beatty Papyri No XVI, traducido y editado por Albert Pietersma.[4]

Cábala[editar]

Se menciona que al fin de sus vidas vieron necesario ocultar su conocimiento en su viaje a los cielos, sin embargo al llegar a ellos fueron expulsados por sus talismanes.

Notas y referencias[editar]

  1. Exodo 7:10-12
  2. 2Timoteo 3:8
  3. Clontz, T.E. and J., "The Comprehensive New Testament with complete textual variant mapping and references for the Dead Sea Scrolls, Philo, Josephus, Nag Hammadi Library, Pseudepigrapha, Apocrypha, Plato, Egyptian Book of the Dead, Talmud, Old Testament, Patristic Writings, Dhammapada, Tacitus, Epic of Gilgamesh", Cornerstone Publications, 2008, p. 680, ISBN 978-0-977873-71-5
  4. Pietersma A. The Apocryphon of Jannes and Jambres

Bibliografía[editar]