Itapé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Itape»)
Itapé
Ciudad y Municipio
Itapé ubicada en Paraguay
Itapé
Itapé
Localización de Itapé en Paraguay
Coordenadas 25°51′S 56°37′O / -25.85, -56.62
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Bandera de Departamento de Guairá Guairá
Intendente municipal Ignacio Rotela Alvarenga
Fundación 2 de mayo de 1672, por Fray Buenaventura de Villasboa
Superficie  
 • Total 162 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 129 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 7840 hab.[1]
 • Densidad 48,77 hab./km²
Gentilicio Itapeño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 5118
Prefijo telefónico 0554
Patrono(a) San Isidro Labrador
Virgen del Paso
Presupuesto PYG 3 368 000 000[2]
Sitio web oficial

Itapé es un municipio y ciudad paraguaya ubicada al oeste del Departamento de Guairá. Se encuentra a orillas del río Tebicuary Mí, y está comunicada con las localidades de Coronel Martínez, Villarrica, San Salvador y Tebicuary a través de caminos asfaltados y terraplenados.

Historia[editar]

Iglesia San Isidro Labrador.
Monumento del fundador de Itapé Fray Buenaventura de Villasboa, ubicado en la plaza 14 de Mayo.

Itapé fue fundado el siglo XVII por Fray Buenaventura de Villasboa, siendo todavía parte del extenso y rico territorio de Caazapá, quien lo nombró Itapé que en guaraní se traduce como "piedra plana". El municipio reconoce como su fecha de fundación el 2 de mayo de 1672,[3]​ mientras que varios historiadores afirman que la fecha de su fundación fue el 10 de marzo de 1678.[4][5]

Pasó mucho tiempo desde la muerte de Luis de Bolaños sin que los franciscanos fundaran nuevas reducciones de indios. Fray Buenaventura de Villasboa, misionero franciscano del convento de Villarrica, sacó a los indios de los montes “con notable riesgo de su vida, pasando muchas necesidades, tolerándolas con amor y valor y después de haberlos sacado, se desnudó para vestirlos…” Con ayuda del obispo Faustino de Casas, dicho fraile fundó con aquellos indígenas la reducción de Itapé, en 1678.

Cuando el gobernador Juan Gregorio Bazán de Pedraza visitó Itapé en 1714 halló en ella a fray Ramón de Barcelona, el mismo que dos años después participó como capellán en la fundación de Curuguaty, donde creó un hospicio franciscano. Durante la permanencia de fray Roque Ferreira en la reducción de Itapé se construyó una nueva iglesia. Por disposición real de 1767, las reducciones franciscanas debieron pasar al clero secular a la muerte del titular de cada una de ellas. Itapé permaneció a cargo de los franciscanos hasta 1770, año en que murió fray Diego Yoedo, doctrinero del lugar.

Geografía[editar]

Itapé está situada a 142 km (kilómetros) de la capital paraguaya (Asunción), y a 20 km de Villarrica, capital del departamento del Guaira. La cota del casco urbano es de 123 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). Dentro de su área, se hallan dos picos llamados Itapé y Cerrito.

Limita al norte con Coronel Martínez, separado por el arroyo Quiñónez; al sur con Borja, separado por el puente Yhacamí; al este con la capital departamental, y al oeste con el departamento de Paraguarí, separado por el Río Tebicuarymí.

La ruta asfaltada que une Villarrica con Itapé por Loma Hovy queda distante 21 km aproximadamente y es unas de las buenas alternativas en días de lluvias. La Conocida “Ruta de La fe” que cruza la compañía Carovení es asfaltada y queda distante a unos 17 km de Villarrica. Otros accesos que tienen asfaltadas entre Itapé son el camino que llega de Coronel Martínez, y el camino a Borja. También viniendo desde Loma Pindó Tebicuary se desvía de la Ruta asfaltada que une La Colmena con Tebicuary y se desvía en un camino de tierra de unos 4 kilómetros para finalmente cruzar el río en balsa.

Itapé se divide en los barrios San Isidro, Dulce Nombre de Jesús, Corazón de Jesús, San Francisco y Virgen del Paso.

Economía[editar]

Unidad Familiar de Salud (UFS).

Su principal actividad económica es el cultivo y cosecha de la caña dulce. El Centro de Salud local se encuentra ubicado sobre la calle Pa' i Arzamendia, se creó gracias a la ayuda del Sr Cesar Romeo Acosta. En el año 2015 se logró inaugurar (USF.) que funciona casi detrás del centro de salud local teniendo todas las comodidades y servicios básicos.

Itapé abarca muchos lugares turísticos principalmente por la cercanía del río Tebicuarymi, y presenta muchos lugares para visitar. El principal centro que se visita más por los turistas es el Paso de la Virgen ubicado exactamente donde esta el monumento de la Virgen del Paso. También la playa Ysoró es otro de los lugares visitados en verano y se encuentra hacia el sur de la ciudad y es unas de las buenas opciones para los turistas.

Cultura[editar]

El 16 de diciembre de 1954, la ciudad de Itapé esperaba la visita de la imagen de la Virgen de Caacupé. El día 18 de diciembre llegó la Virgen al pueblo de Itapé, proveniente de Villarrica (a 17 km).

En ese trayecto los peregrinos debían cruzar un río, que se encontraba con las aguas bajas por tener poco caudal. El lugar del cruce se denomina «Paso Tuyá». Al hacer este cruce la capa de la Virgen rozó las aguas. Una de las peregrinas mojó a su hijo enfermo con el agua debido al calor, y luego de esto su hijo sanó. Es por ello que se cree que el agua del río está bendecida. Los tres días que permaneció en el pueblo la imagen sagrada, fueron de penitencia y de perdón, ya que los habitantes del pueblo se confesaron, cambiaron de actitud y tomaron la comunión.

El monseñor Felipe Santiago Benítez declaró a Itapé en 1985 Santuario Natural de la Inmaculada. El 18 de diciembre es el día de la Virgen del Paso, cada año más de 50 000 peregrinantes acuden al Santuario Natural para cumplir sus promesas.

Deportes[editar]

Las plazas en los diferentes barrios tienen una fuerte incidencia en la práctica de deportes y recreación al aire libre de las familias itapeñas. Existen sitios de distracción para jóvenes y adultos como el actual centro de recreación que cuenta de diferentes tipos de espacios lúdicos como: cancha sintética, gimnasio al aire libre, cancha de arena, locales de venta de comestibles y otros. El principal deporte que caracteriza al deporte itapeño es el fútbol. La Liga Itapeña se creó en 2003, y desde entonces, se consagró campeón del Interligas de la Cuarta Federación Sub-19 en las ediciones 2004 y 2016, y también campeón en la Sub-17 del 2015. Cuenta con 2 clubes situados en el casco urbano: Club 15 de Mayo (Barrio San Isidro) y Teniente Villagra (Barrio Inmaculada). También 12 clubes en el área rural: Atlético Guaraní, Cerro Porteño, Nacional, Olimpia, Rubio Ñu, Guaraní, San Ignacio, Sport Unión, General Caballero, Sagrada Familia, Libertad y 3 de Mayo.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11-10-15. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 02-02-17. 
  3. «Itapé». Portal de Gobernaciones y Municipios del Paraguay. 
  4. González Torrez, D (2015). Origen e Historia de los pueblos del Paraguay, Toponimia Guaraní. 4ta ed. Asunción: Servilibro. p. 142. 
  5. «Entre el 2 de mayo y el 10 de marzo: Polémica en torno a la historia de Itapé. » Gaceta Guaireña». Gaceta Guaireña. 25 de abril de 2022. Consultado el 4 de octubre de 2022.