Isla mareal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El St Michael's Mount, Cornualles en marea baja en 1901
El otro Monte Saint Michel, Mancha, en marea baja en 2009.

Una isla mareal o también isla accesible en marea baja (en inglés, tidal island ) es una extensión de tierra que está conectada al continente por una lengua, de origen natural o humano, que emerge en marea baja y queda sumergida en pleamar.

Este fenómeno se produce sólo en lugares donde la amplitud de las mareas es suficientemente grande ya que es preciso que esas islas estén rodeadas completamente por el agua cuando la marea está alta. La zona temporalmente sumergida se llama zona mareal (o zona intermareal) o según el galicismo, estran, que corresponde con las tierras inundadas en las mareas más altas.

Debido a la mística que rodea las islas mareales muchas de ellas han sido lugares de culto religioso —como el francés Monte Saint Michel, con su abadía benedictina, y el St Michael's Mount inglés, con su capilla y castillo— o emplazamientos de fortalezas y castillos, debido a las propias condiciones naturales para su defensa.

La antigua isla de Bennelong, en Sídney, Australia, fue desarrollada en punta Bennelong y ahora es la ubicación de la Ópera de Sídney.

Islas mareales en el mundo[editar]

Italia[editar]

El Castello Aragonese.
Templo Tanah Lot en Bali, Indonesia, accesible e pie en marea baja
Grand Bé en Saint-Malo en marea baja.

Canadá[editar]

Francia[editar]

Alemania/Dinamarca[editar]

Guernsey[editar]

Irlanda[editar]

Reino Unido[editar]

Escocia[editar]

Inglaterra[editar]

Gales[editar]

Estados Unidos[editar]

España[editar]

Enlaces externos[editar]