Isla de Alborán

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:00 5 nov 2014 por Almju (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Isla de Alborán
Ubicación geográfica
Región Mediterráneo y Sierra de Alborán
Mar Mediterráneo
Mar de Alborán
Coordenadas 35°56′22″N 3°02′07″O / 35.939444444444, -3.0352777777778
Ubicación administrativa
País Bandera de España España
División Almería
Subdivisión  Almería
Localidades  Almería
Comunidad autónoma Bandera de Andalucía Andalucía
Características generales
Superficie 0,0712
Longitud 660 m
Punto más alto 15 m
Distancia a tierra 92,6 km (50 millas náuticas)
de la costa de Almería
Población
Población 21 personas (destacamento militar) hab.
Mapa de localización
Alborán ubicada en España
Alborán
Alborán
Alborán (España)
Mapa de la isla
Vista de satélite de la isla
Vista de satélite de la isla

La isla de Alborán es un islote español de origen volcánico, que pertenece administrativamente a la provincia de Almería.[1]​ Al igual que su faro, que está adscrito a la autoridad portuaria de Almería.[2]​ Se encuentra en el mar Mediterráneo, a mitad de camino entre el litoral de dicha provincia y el norte de África. Precisamente, el canal del Mediterráneo desde Gibraltar hasta el cabo de Gata recibe el nombre de mar de Alborán. Está a 48 m.n. al sur de Adra y 35 m.n. del cabo de Tres Forcas. A 100 metros dirección NE se sitúa el islote de La Nube y otro pequeño roquedal. En el centro de la isla hay un canal subterráneo que la traspasa de parte a parte, navegable con buen tiempo, denominado Cueva de Las Morenas.

Datos generales

  • Extensión: unos 71.200 , equivalentes a 7,12 hectáreas de roca volcánica y guano. Un erial de contorno piriforme de 642 metros de longitud, 265 de anchura máxima y 16 metros de altura máxima. Cerca de la isla se encuentra el islote de La Nube.
  • Altitud máxima: la isla constituye una plataforma prácticamente plana con una altura máxima de unos 15 m sobre el nivel del mar.
  • Curiosidades: debido a su gran valor estratégico, a mediados de los años sesenta del siglo XX se produjeron varios intentos de supuestos barcos de pesca soviéticos de establecer un asentamiento estable en Alborán, lo que motivó al Ministerio de Defensa a establecer en la isla un destacamento permanente de la Armada Española para el control y protección de la misma.

Morfología

Es una isla sin relieves, enteramente plana, pero entre sus acantilados de hasta quince metros de altura se abren apenas un par de playas, una a levante y otra a poniente, y se encuentran diversas covachas, como la de las Lapas, la del Pagel y la del Lobo Marino.

Situada en una importante zona sísmica en la que choca la placa africana con la euroasiática, en Alborán se sitúan los epicentros de un buen número de seísmos de baja intensidad. En 1899 se descubrió en ella una nueva roca ígnea que recibe el nombre de alboranita.

La isla y su entorno fue declarada Reserva Marina y Reserva de Pesca en 1997 y en el 2003, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la Ley de Declaración del Paraje Natural de Alborán, el islote de La Nube y las aguas y fondos marinos que la rodean. Es, de igual forma, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde el año 2002.

Historia

En sus proximidades, el 1 de octubre de 1540 se produjo la Batalla de la isla de Alborán, una de las primeras acciones de la Armada española.

Administrativamente la isla de Alborán pertenece al ayuntamiento de Almería y concretamente al distrito almeriense del barrio de Pescadería, mientras que el mantenimiento de su faro corresponde a la Autoridad Portuaria de Málaga.

Ecosistema

Piedra alboranita, en la isla de Alborán, junto al faro.

Entre la flora de la isla puede localizarse manzanilla gorda o de Alborán (Anacyclus alboranensis), jaramago de Alborán (Diplotaxis siettiana), tomillo sapero (Frankenia corymbosa) o algazul (Mesembryanthemum nodiflorum).

Construcciones

Isla de Alborán desde el aire.

Esta isla posee un faro, un cementerio, un amarradero y un helipuerto.

Véase también

Referencias

Enlaces externos