Diplotaxis siettiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Jaramago de Alborán
Falta imagen planta.svg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Capparales
Familia: Brassicaceae
Género: Diplotaxis
Especie: Diplotaxis siettiana

El Jaramago de Alborán (Diplotaxis siettiana) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Brassicaceae.

Distribución y hábitat[editar]

Es natural del matorral Mediterráneo y se encuentra solamente en la isla de Alborán de España. Se encuentra tratada en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

Descripción[editar]

Es una planta anual con la raíz axonomorfa. Los tallos alcanzan los 10-40 cm de altura, foliosos, ± erectos, con pelos ± dispersos, finos en la parte inferior; en la superior glabros. Hojas inferiores con el limbo de 5-15 × 3-7 cm, de pinnatífidas a 1-2-pinnatipartidas –con 2-4 pares de segmentos laterales oblongos o elípticos, de irregularmente dentados a lobados, y un segmento terminal mayor–, subcarnosas, con pelos cortos; las medias y superiores, menores, con segmentos más estrechos, senos más profundos y pecíolo menor, no amplexicaules. Sépalos 4,5-5,5 mm, glabros o con algún pelo. Pétalos de 9-12 × 4-5,5 mm, amarillos. Frutos de suberectos a erecto-patentes, con valvas oblongas, comprimidas; rostro 1-3,6 × 0,8-1,4 mm, linear, poco atenuado u obcónico, aspermo –excepcionalmente con 1 semilla o primordio en su base–; carpóforo 0,2-0,5 mm; pedicelos 5-16 mm. Semillas de ovoides a elipsoidales, dispuestas en 3-4 filas por lóculo. Tienen un número de cromosomas de n = 8.[2]

Taxonomía[editar]

Diplotaxis siettiana, fue descrita por René Charles Maire y publicado en Bulletin de la Société d'Histoire Naturelle de l'Afrique du Nord 24: 29. 1933.[3]

Etimología

Diplotaxis: nombre genérico que deriva del griego Diplotaxis = doble orden, refiriéndose a las semillas que se disponen en dos hileras en el fruto.

siettiana: epíteto

Sinonimia
  • Diplotaxis catholica subsp. siettiana (Maire) Maire[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Moreno Saiz, J.C., Mota Poveda, J.F. & Gomez-Campo, C. 2006. Diplotaxis siettiana. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Bajado el 20 July 2007.
  2. Diplotaxis siettiana en Flora Vascular
  3. «Diplotaxis siettiana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 12 de octubre de 2014.
  4. «Diplotaxis siettiana». The Plant List. Consultado el 12 de octubre de 2014.

Bibliografía[editar]

  1. Warwick, S. I., A. Francis & I. A. Al-Shehbaz. 2006. Brassicaceae: Species checklist and database on CD-Rom. Pl. Syst. Evol. 259: 249–258.