Irene Adler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Irene Adler.

Irene Adler es un personaje creado por Arthur Conan Doyle perteneciente al universo de ficción del detective Sherlock Holmes. Es una cantante contralto y actriz, nacida Clara Steephens en 1858 en Nueva Jersey. En el relato Escándalo en Bohemia se la menciona como "la difunta Irene Adler". Su dirección en los textos de Doyle es Briony Lodge, Serpentine av. (Londres).

Relación con Holmes[editar]

Su primera aparición es en Escándalo en Bohemia (1891) de Las aventuras de Sherlock Holmes. El personaje pasa a la historia como la única mujer que fue capaz de engañar y vencer a Holmes, quien se refiere a ella posteriormente lleno de respeto según el doctor Watson sencillamente como "la mujer", sin llamarla por su nombre.

Y así fue como se evitó un gran escándalo que pudo haber afectado al reino de Bohemia, y cómo los planes más perfectos de Sherlock Holmes se vieron derrotados por el ingenio de una mujer. Él solía hacer bromas acerca de la inteligencia de las mujeres, pero últimamente no le he oído hacerlo. Y cuando habla de Irene Adler o menciona su fotografía, es siempre con el honroso título de la mujer.

Las aventuras de Sherlock Holmes. Escándalo en Bohemia.[1]

El hecho de que Holmes se quedara su foto como trofeo hace pensar a algunos entendidos que los sentimientos del detective por la señorita Adler iban más allá de la mera admiración. Estos rumores han dado lugar a fragmentos de relatos literarios, pastiches, series y películas basadas en este supuesto romance, incluso en la creencia que durante el gran hiato Holmes y Adler se casaran en Montenegro, aunque se divorciaran meses más tarde.

Apariciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Doyle, Arthur Conan (mayo de 2001). «Escándalo en Bohemia». Las aventuras de Sherlock Holmes. trad. Juan Manuel Ibeas (1ª edición). Madrid: Grupo Anaya. p. 39. ISBN 84-667-0569-4.