Ir al contenido

Intoxicación cianhídrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:08 28 sep 2014 por Angelito7 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Intoxicación por ácido cianhídrico

Reconstrucción tridimensional de la molécula de ácido cianhídrico.
Especialidad medicina de emergencia
eMedicine med/487

La intoxicación cianhídrica es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada de ácido cianhídrico (CNH) (también llamado ácido prúsico o nitrilo fórmico) en el organismo.

El ácido cianhídrico es un líquido límpido, soluble en agua y alcohol, que es altamente volátil. Su olor es muy característico, y se describe similar al de las almendras amargas.

Etiología

La forma de contacto del paciente con el ácido cianhídrico puede ser:

  • Criminal.
  • Suicida.
  • Bélica (fue ampliamente usado en la Segunda Guerra Mundial por los alemanes en los campos de exterminio, donde fue conocido como Zyklon B/Cyclon B; hoy día, aún se usa en algunos países en la cámara de gas).
  • Accidental:
    • Intoxicaciones alimenticias: por bebidas destiladas contaminadas.
    • Intoxicaciones medicamentosas.
    • Intoxicaciones casuales: por cianhidrización en desinsectaciones de viviendas.
    • Intoxicaciones profesionales: trabajadores de galvanoplastia, fotógrafos...
    • Intoxicaciones por incendio: Ciertos materiales desprenden este compuesto químico su combustión.

La intoxicación puede ocurrir de dos maneras:

  1. Por inhalación de vapores de ácido cianhídrico puro. Se da en cámaras de gas, operaciones de desinsectación y desratización o en laboratorios químicos o industriales.
  2. Por ingestión de sustancias que en el organismo generan ácido cianhídrico: sales cianuradas, glucósidos cianogenéticos.

Patogenia

A nivel celular, el cianuro es un tóxico que produce inhibición enzimática de numerosos sistemas. Entre ellos, destaca el complejo citocromo oxidasa: se bloquea el uso mitocondrial de oxígeno. Por lo tanto, es un tóxico anoxiante, que produce hipoxia tisular multiórganica, muerte celular por inhibición de la respiración celular y arterialización de la sangre venosa por acumulación del oxígeno no utilizado.

Anatomía patológica

En la necropsia, podemos destacar los siguientes hallazgos.

Examen externo

El cadáver presenta una coloración rosada de la piel y las mucosas. Con frecuencia, aparece el fenómeno conocido como livideces paradójicas (las que no aparecen en las zonas declives del cuerpo), también de color sonrosado. La rigidez es precoz e intensa.

Examen interno

Es de destacar el intenso olor a almendras amargas. La sangre es muy fluida, sin coágulos, y sonrosada. Aparecen equimosis tanto superficiales como profundas, y congestión generalizada de las vísceras, también rosadas. Por otro lado, se aprecian lesiones cáusticas, como pueden ser escaras blancas y untosas, clásicas de las intoxicaciones por sales.

Cuadro clínico

Intoxicación superaguda

Se produce un cuadro inmediato en 2 ó 3 minutos. La hipoxia de las células bulbares de los centros respiratorio, cardiaco y vasopresor genera parálisis respiratoria, rigidez muscular, convulsiones, midriasis, coma y finalmente la muerte.

Intoxicación aguda

Leve

El cuadro que se produce a dosis bajas de ácido cianhídrico consiste en cefaleas, vértigos, debilidad muscular, angor, dificultad respiratoria, e incluso convulsiones.

Grave

Es muy similar, con cefaleas, vértigos, vómitos, dolor precordial, palpitaciones, disnea con respiración lenta e irregular, pérdida de conciencia, convulsiones, midriasis y enfriamiento progresivo. Aparece el intenso olor a almendras amargas.

Generalmente el fallecimiento acaece entre 30 y 50 minutos tras la ingestión o inhalación, por parálisis respiratoria. Si el paciente sobrevive, la recuperación es rápida, aunque pueden quedar secuelas, como parálisis o Parkinson.

Intoxicación crónica

Consiste en un cuadro de cefaleas, faringitis, sialorrea, alteraciones de la marcha, problemas cutáneos, pérdida de apetito y adelgazamiento.

Diagnóstico

El diagnóstico es eminentemente clínico. Dado que la intoxicación cianhídrica no criminal es infrecuente, es fácil de diagnosticar conociendo los antecedentes de la persona.

Tratamiento

La siguiente tabla es una aproximación al algoritmo terapéutico de la intoxicación cianhídrica:

INHALACIÓN INGESTIÓN
Asintomático Sintomático Lavado gástrico + carbón activado + catártico (sulfato potásico)
Gasometría y ECG normales Acidosis metabólica Taquipnea, batipnea y ansiedad Acidosis metabólica, alteración cardiovascular o del estado de conciencia Paro cardiorrespiratorio
Alta Bicarbonato Gasometría y ECG normales Acidosis metabólica Bicarbonato + oxígeno + hidroxicobalamina 5 g i.v. o EDTA dicobalto (Kelocyanor®) 600 mg i.v. o tiosulfato sódico RCP + bicarbonato + oxígeno + hidroxicobalamina 5 g i.v. o EDTA dicobalto (Kelocyanor) 600 mg i.v. o tiosulfato sódico (además puede administrarse nitrito de amilo)
Diacepam + alta Bicarbonato + diacepam + observación

Bibliografía

  • Gisbert Calabuig JA, Villanueva Cañadas E (2004). «Tóxicos volátiles, ácido cianhídrico y fósforo». Medicina legal y toxicología. Barcelona: Masson. ISBN 844581415X. 

Enlaces externos

En Medline puedes encontrar artículos sobre intoxicación cianhídrica.
En CDC puedes encontrar artículos sobre intoxicación cianhídrica.