Instituto de Profesores Artigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto de Profesores Artigas
Instituto Profesores Artigas.jpg
Instituto de Profesores Artigas en 2011.
Acrónimo IPA
Tipo Instituto
Género Formación terciaria
Fundación 1951
Fundador(es) ANEP
Sede Flag of Uruguay.svg Uruguay
Ámbito Uruguay
Directora Bettina Corti

El Instituto de Profesores Artigas (más conocido por su acrónimo IPA) está ubicado en Avenida del Libertador 2025, Barrio Aguada, Montevideo, Uruguay. Es un Instituto de nivel terciario, destinado a la formación de profesores para la enseñanza media y que depende de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay.

Antecedentes históricos[editar]

Hasta la creación del IPA no hubo una formación sistemática de profesores para la enseñanza media. La mayoría de los docentes eran profesionales egresados de la Universidad de la República o autodidactas que cumplían determinadas exigencias y permitían cubrir las necesidades de profesores.

En 1934 se inicia la modalidad de profesores agregados y es, recién entre 1944 y 1945, que se reglamenta el primer antecedente de institucionalizar la formación docente: la "Sección Agregaturas de Enseñanza Secundaria". El aspirante a profesor debía realizar una formación sistemática de dos años en su especialización y realizar la práctica docente al lado de profesores destacados. La creciente expansión de los estudiantes de Secundaria hizo necesario pensar no sólo en aumentar la cantidad de profesores sino en formarlos de manera más específica.

Historia[editar]

El IPA fue creado por Ley del 2 de julio de 1949 y comenzó a funcionar dos años más tarde, en 1951, conducido por su primer Director Fundador, el Dr. Antonio Grompone. Imitando la buena escuela francesa de la "École supérieure" de París el IPA buscó formar docentes basado en la excelencia y vanguardia tanto a nivel teórico como práctico. Buscó formar un profesional tanto en el ámbito de la teoría de cada disciplina como en la práctica educativa, en contraposición con el modelo de Facultad de Humanidades, que había impulsado el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira.

El plan de formación del IPA durante los cuatro años se centraba en tres fuertes núcleos:

  • formación pedagógica común a todas las especialidades
  • formación en la especialidad elegida
  • práctica docente de dos años junto a un profesor de competencia destacada y un año —el último de la formación— con un grupo a cargo del propio estudiante bajo la asistencia de un profesor de didáctica.

Hasta 1976 se ingresaba al IPA por medio de un riguroso examen de ingreso y con numerus clausus de 10 ingresos anuales para cada especialidad, situación que contrastaba con el libre ingreso a la Universidad.

El Plan de 1977, producto de la dictadura uruguaya, perjudicó mucho a la institución formando a profesores en un plan de 3 años que no llegaba a los requisitos mínimos para ser considerado un grado académico ni en número de horas ni en la formación de los propios docentes del Instituto ya que muchos de sus excelentes docentes a partir del año 1972 debieron exiliarse o bien fueron destituidos por el régimen dictatorial de las décadas del 70 y 80. Esto produjo el inicio de un IPA que en lugar de formar en la excelencia lo hacía para el mero mercado educacional secundario. Comienza así una leve decadencia.

En 1986 se aprueba el actual plan donde se retoma la estructura de 4 años de duración y de 3 didácticas especiales.

Desde su origen, el IPA no tuvo autonomía; en los primeros tiempos dependía del Consejo de Secundaria y a su frente estaba un Director asistido por una Comisión. Más tarde, gracias a la lucha de los estudiantes, profesores y egresados, se creó el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) integrado por los tres órdenes.

En la actualidad, en el marco de una revisión de la formación docente está en preparación un ajuste del llamado Plan 2008, en virtud de los llamativos niveles de fracaso y deserción que se registran. Al mismo tiempo se prepara el camino para que el IPA, y toda la formación docente, se incorpore de pleno derecho al ámbito universitario de grado y se podría concretar la Autonomía y Cogobierno para la Formación Docente.

Actualidad[editar]

El exigente examen de ingreso fue sustituido por una prueba básica de lengua para el ingreso a la institución, mientras que para el ingreso a algunas asignaturas, como idioma español, inglés, música y dibujo, se requerían también de otra prueba especial. El número de estudiantes y egresados del IPA también aumentó considerablemente. La formación docente para la educación secundaria se diversificó incluyendo Centros Regionales de Profesores (CERP) que ampliaron la formación de profesores al resto del país, pero recibieron críticas por descuidar la calidad formativa. Al tiempo estos centros han logrado alcanzar con profesionales, localidades a las cuales el IPA, por razones de índole geográfica, no alcanza. Su eje continúa estando en Montevideo y el área metropolitana. En el año 2008 se inició un nuevo plan en todos los centro de formación docente de secundaria que mantiene las caracterísiticas originales de su plan fundacional. Ya no hay prueba básica de lengua, aunque se mantiene las pruebas de admisión a los profesorados de música, inglés, italiano y portugués.

En el marco de una serie de cambios legales, se está discutiendo su transformación en un Instituto Universitario de la Educación.[1]

Especialidades[editar]

En la actualidad, el Instituto de Profesores Artigas ofrece las siguientes especialidades, acordes con las disciplinas que integran la educación secundaria:

Egresados y profesores destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. El País (2 de octubre de 2013). «Diputados votó nuevo instituto docente». Consultado el 2 de octubre de 2013.

Enlaces externos[editar]