José Claudio Williman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Claudio Williman
Nombre José Claudio Williman
Nacimiento 5 de enero de 1925
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 7 de agosto de 2006, 81 años
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Nacionalidad uruguayo
Alma máter Universidad de la República
Ocupación abogado, historiador, docente, político
[editar datos en Wikidata ]

José Claudio Williman, abogado, historiador, docente y político uruguayo. Nació en Montevideo el 5 de enero de 1925 y murió en la misma ciudad el 7 de agosto de 2006. Fue nieto del presidente Claudio Williman.

Actividad académica y docente[editar]

En sus años universitarios fue Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho (1950) y en 1951 Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, (FEUU).

Además del grado de Doctor en Leyes de la Universidad de la República (UdelaR), fue egresado de la ex Sección Agregaturas de Enseñanza Secundaria.

Docente de larga trayectoria, fue profesor fundador del Instituto de Profesores Artigas (IPA); profesor de Economía Política en las Facultades de Derecho y Arquitectura, de Economía Agraria en la Facultad de Agronomía. Mantuvo su actividad docente hasta su fallecimiento, a los 81 años.

Fue el primer decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República entre 1991 y 1994. También fue decano suplente en la Facultad de Arquitectura en 1990. Ocupó la Vicepresidencia del CODICEN entre 1995 y 2000.

Fue Rector del Instituto Universitario de la Asociación Cristiana de Jóvenes (IUACJ), desde su fundación en 1999.

Actividad política[editar]

Tuvo activa participación durante su juventud en la Liga Federal de Acción Ruralista en 1953 junto a otros jóvenes nacionalistas como Alberto Methol Ferré y Washington Reyes Abadie.

A inicios de la década de 1960, junto con varios dirigentes ruralistas se integra a la Unión Popular fundada por Enrique Erro.

Desde 1971, se destacó por su militancia en el Partido Nacional, junto a Wilson Ferreira Aldunate en el Movimiento Por la Patria. Durante la legislatura de 1985-1990, ocupó un escaño como suplente en el Senado.

Integró junto al obispo Nicolás Cotugno, al sacerdote jesuita defensor de los Derechos Humanos Luis Pérez Aguirre, a los abogados Carlos Ramela Regules (asesor presidencial) y Gonzalo Fernández (asesor de Tabaré Vázquez) y al histórico dirigente sindical José D'Elía, la Comisión para la Paz, designada en agosto de 2000 por el entonces presidente Jorge Batlle para esclarecer el destino de los desaparecidos por la dictadura militar (1973-1985).