Carlos Real de Azúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Real de Azúa
Falta imagen hombre.svg
Carlos Real de Arzúa
Nombre de nacimiento Carlos Real de Azúa
Nacimiento

15 de marzo de 1916
Flag of Uruguay.svg Uruguay

, Montevideo
Defunción 16 de julio de 1977, 61 años
Nacionalidad Uruguayo
Ocupación abogado, profesor, escritor, historiador, político

Carlos Real de Azúa (Montevideo, 15 de marzo de 1916 - 16 de julio de 1977). Abogado, profesor de literatura y estética, crítico literario, historiador y ensayista uruguayo, considerado el más destacado iniciador de la ciencia política en su país.

Biografía[editar]

Profesor de Literatura en Enseñanza secundaria, desde 1937 hasta 1966. Profesor en el Instituto de Profesores Artigas, desde 1954 hasta 1967 dictó el curso de Literatura Iberoamericana y Rioplatense y desde 1952 hasta 1976, Estética Literaria. En la Facultad de Ciencias Económicas fue profesor de Ciencia Política (1967-1974).

Lo más importante de su actividad periodística la desarrolló en Marcha a partir de 1948. Y, desde entonces, va desgranando frente a textos singulares -ya sean discursos o acontecimientos- las cuestiones metodológicas y teóricas subyacentes y lo hace con gran profundidad intelectual, con rigurosidad y sutileza.

También integró la Unión Popular.

Su influencia en la cultura uruguaya solamente se compara con la que ejercieron Carlos Vaz Ferreira, Carlos Quijano, José Enrique Rodó y Juan E. Pivel Devoto. Se lo consideró una versión moderna de un polímata renacentista.[1]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Luis Eduardo González. «Carlos Real de Azúa». FCCEEA, Cátedra de Ciencia Política. Consultado el 22 de julio de 2011.
  2. Cuando el pasado sí nos habla

Enlaces externos[editar]