Carlos Real de Azúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Real de Azúa
Falta imagen hombre.svg
Carlos Real de Arzúa
Nombre de nacimiento Carlos Real de Azúa
Nacimiento 15 de marzo de 1916
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Defunción 16 de julio de 1977, 61 años
Nacionalidad Uruguayo
Ocupación abogado, profesor, escritor, historiador, político

Carlos Real de Azúa (Montevideo, 15 de marzo de 1916 - 16 de julio de 1977). Abogado, profesor de literatura y estética, crítico literario, historiador y ensayista uruguayo, considerado el más destacado iniciador de la ciencia política en su país.

Biografía[editar]

Profesor de Literatura en Enseñanza secundaria, desde 1937 hasta 1966. Profesor en el Instituto de Profesores Artigas, desde 1954 hasta 1967 dictó el curso de Literatura Iberoamericana y Rioplatense y desde 1952 hasta 1976, Estética Literaria. En la Facultad de Ciencias Económicas fue profesor de Ciencia Política (1967-1974).

Lo más importante de su actividad periodística la desarrolló en Marcha a partir de 1948. Y, desde entonces, va desgranando frente a textos singulares -ya sean discursos o acontecimientos- las cuestiones metodológicas y teóricas subyacentes y lo hace con gran profundidad intelectual, con rigurosidad y sutileza.

También integró la Unión Popular.

Su influencia en la cultura uruguaya solamente se compara con la que ejercieron Carlos Vaz Ferreira, Carlos Quijano, José Enrique Rodó y Juan E. Pivel Devoto. Se lo consideró una versión moderna de un polímata renacentista.[1]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Luis Eduardo González. «Carlos Real de Azúa». FCCEEA, Cátedra de Ciencia Política. Consultado el 22 de julio de 2011.
  2. Cuando el pasado sí nos habla

Enlaces externos[editar]