Instituto de Arte Clark

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato del coleccionista Sterling Clark, fundador de la institución. Pintado por William Orpen.

El Instituto de Arte Sterling y Francine Clark (en inglés, Sterling & Francine Clark Art Institute), abreviadamente Instituto de Arte Clark (en inglés, Clark Art Institute o habitualmente "The Clark"), es un centro de arte de origen privado ubicado en Williamstown (Massachusetts), Estados Unidos. Alberga una soberbia colección de pinturas del siglo XIX, mayormente impresionistas, junto con obras maestras del quattrocento italiano (Piero della Francesca, Domenico Ghirlandaio, Pietro Perugino). Su nombre recuerda a sus fundadores, los coleccionistas Sterling Clark y su esposa Francine.

Historia[editar]

Tras una brillante carrera en el Ejército de Estados Unidos, Sterling Clark (1877-1956) se instaló en París y empezó a coleccionar obras de arte, afición que le habían transmitido sus padres. Contaba para ello con una cuantiosa fortuna heredada de su abuelo, presidente de Singer Corporation, la famosa firma de máquinas de coser. En 1919 Sterling Clark se casó con la francesa Francine Clary, y ambos compartieron su hobby por el arte. Crearon una sobresaliente colección de pintura, escultura, dibujos, grabados, platería y porcelanas, siguiendo su gusto personal.

Ya mientras formaban su colección, los Clark pensaron en abrir un museo público. Sterling Clark barajó ubicarlo en la localidad de Cooperstown (Nueva York), cerca del domicilio de su familia. También pensó en legar la colección al Metropolitan Museum, pero cambió de opinión y hacia 1946, pensó en erigir un museo propio en una parcela que había adquirido en Manhattan.

Finalmente, los Clark prefirieron abrir su museo fuera de Nueva York, acaso al intuir que quedaría ensombrecido por la amplia oferta artística de la metrópoli. Eligieron la pequeña población de Williamstown, en el condado de Berkshire (oeste del estado de Massachussets), debido a que allí se enclavaba el Williams College. La familia Clark tenía lazos muy estrechos con el Williams College: el abuelo de Sterling Clark había sido patrono del mismo en 1878-82, y su padre también, en 1882-86.

Bloque antiguo del Instituto de Arte Clark.

Decidieron levantar el museo cerca de dicho centro escolar, que ya contaba con una pequeña pinacoteca. Animados por varias charlas con los responsables del colegio y de su museo, los Clark visitaron Williamstown en el otoño de 1949, y prosiguieron el contacto con el colegio mediante cartas llenas de entusiasmo.

Ampliación moderna del Instituto de Arte Clark, erigida en los años 70.

Apenas seis meses después de la visita, el 14 de marzo de 1950, el matrimonio Clark fundó formalmente el Sterling and Francine Clark Art Institute, que sería sede permanente de su colección. El edificio costó unos 3 millones de dólares (cifra colosal en la época) y su construcción fue muy comentada por la enorme cantidad de mármol que se empleó. Se inauguró cinco años después, y desde su origen el instituto tiene una doble misión como museo y como centro de investigación y educación. En los años 70, el edificio fue ampliado, y actualmente se ha convocado al arquitecto Tadao Ando para otra ampliación.

El Instituto Clark se enmarca en un campus con una rica oferta cultural y ecológica. Rodeado de amplias zonas verdes que incluyen un lago con nenúfares, comparte protagonismo con el Museo de Arte del Williams College, que sigue su actividad como institución diferenciada. Este segundo museo alberga un rico fondo de grabados antiguos, así como pintura antigua, con varios artistas españoles (Juan van der Hamen, José de Ribera).

Colecciones[editar]

La Virgen con el Niño en un trono, rodeados de ángeles, de Piero della Francesca.

Si bien la colección del Instituto Clark ha crecido de manera importante desde su apertura en 1955, sigue representando el gusto y los intereses de sus fundadores, Sterling y Francine Clark. Así, se centra de forma casi exclusiva en arte europeo y norteamericano: pintura, escultura, obras sobre papel (dibujos y grabados), y artes decorativas. Abarca un largo periodo histórico entre el Renacimiento y principios del siglo XX. En los últimos años, la institución ha sumado ejemplos de fotografía antigua. De todas formas, el máximo atractivo de la colección sigue siendo la pintura del siglo XIX, tanto europea como americana.

La colección de pintura antigua incluye obras como Retrato de dama (h. 1490) de Domenico Ghirlandaio, un raro políptico completo del siglo XIV pintado por Ugolino di Nerio, La Virgen y el Niño con santa Isabel y san Juan Bautista de Quentin Massys, Paisaje con el viaje de Jacob de Claudio de Lorena, y otros ejemplos de Joachim Wtewael, Boucher, Hubert Robert y Thomas Gainsborough. Pero la gran joya de esta sección es el retablo de Piero della Francesca: La Virgen y el Niño en un trono, rodeados de cuatro ángeles. Aunque existen otros ejemplos de dicho artista fuera de Italia, pocos igualan a éste por formato y riqueza de detalles.

La colección de pintura del siglo XIX incluye a Goya (Retrato de Asensio Juliá, 1814), Corot, Millet, William Adolphe Bouguereau, Turner, Jean-Léon Gérôme, Géricault, Puvis de Chavannes y Lawrence Alma-Tadema, si bien palidecen ante el repertorio impresionista: Manet, Monet (a destacar una de sus vistas de la catedral de Ruan), Degas (entre sus obras, una escultura de bailarina en bronce), Camille Pissarro, Pierre Bonnard y Paul Gauguin. El repertorio de obras de Renoir es especialmente rico, con una treintena de pinturas, y fue motivo de una exposición en el Museo del Prado de Madrid (2010-11).

La sección de obras sobre papel incluye dibujos de Rubens, Watteau, Bonnard y un pastel de Degas. Se trata de una colección aún en crecimiento; en los últimos años se han sumado bocetos de Perino del Vaga, Rembrandt, Giovanni Benedetto Castiglione y Fragonard. Como joya clave de este fondo destaca una hoja de Durero con diversos apuntes de animales y un paisaje. Del gran maestro alemán se guardan además unos 350 grabados, una de sus mejores colecciones en Estados Unidos, que incluye ejemplares de muchas de sus mejores creaciones como San Jerónimo en su celda.

Galería de obras destacadas[editar]

Bibliografía[editar]

  • John H. Brooks: Highlights, Sterling and Francine Clark Art Institute. Williamstown 1981 ISBN 0-931102-16-2

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 42°42′28″N 73°12′49″O / 42.70778, -73.21361