Ingeniero White

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ingeniero White
Ciudad de Argentina

Escudo de Ingeniero White
Escudo

Ingeniero White
Ingeniero White
Localización de Ingeniero White en Provincia de Buenos Aires
[[Archivo:{{Mapa de localización de 245px |image1}}|245px|Ingeniero White]]
<div style="position: absolute; z-index: 2; top: Expresión errónea: carácter de puntuación «{» desconocido%; left: Expresión errónea: carácter de puntuación «{» desconocido%; height: 0; width: 0; margin: 0; padding: 0;">
[[File:{{Mapa de localización de 245px |mark}}|5x5px|link=|alt=]]
<div style="font-size: 90%; line-height: 110%; position: relative; top: -1.5em; width: 6em; Expresión errónea: carácter de puntuación «{» desconocido">Ingeniero White
Localización de Ingeniero White en 245px
Coordenadas: 38°46′00″S 62°16′00″O / -38.76666667, -62.26666667


Coordenadas: 38°46′00″S 62°16′00″O / -38.76666667, -62.26666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires.svg Buenos Aires
 • Partido Bahía Blanca
Intendente Gustavo José Bevilacqua
Altitud  
 • Media 5 msnm
Población (2001)  
 • Total 10 486 hab.
Gentilicio whitense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 8103
Prefijo telefónico 0291 457-XXXX
Aglomerado urbano Gran Bahía Blanca
Puertoartesanalingenierowhite.jpg
[Editar datos en Wikidata]

Ingeniero White es una localidad y puerto de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada en el partido de Bahía Blanca, a 10 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, con la que se encuentra conurbada en el denominado Gran Bahía Blanca. El puerto de la localidad es uno de los principales puertos de ultramar de la Argentina, y el movimiento económico alrededor de él, fue el factor más importante en el crecimiento de la ciudad de Bahía Blanca.

Historia[editar]

Ingeniero Guillermo White.

La historia de este pueblo, se remonta hacia los principios de la América sin descubrir, en aquellos tiempos, los aventureros y exploradores como Fernando de Magallanes, en 1520, año en que en medio de su travesía hacia el sur, por las costas patagónicas, descubrió la bahía Blanca, a la cual la llamó Bahía de los Bajos Anegados. a pesar de que sus nativos la tenían llamada Blanca Vadia o Vadia Blanca. En 1804 antes de que llegara Magallanes, marinos españoles la denominaron Bahía de los Buenos Cables que los ingleses denominaban blanca. en 1823 el piloto Fernández Pareja reconoce el brazo de mar que lleva su nombre (Arroyo Pareja, Punta Alta). Más tarde, en 1827, cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires proyecta crear una ciudad y un puerto al sur de la provincia -iniciativa ya planteada en 1823 por Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno de Martín Rodríguez-, decide llamarla Bahía Blanca, donde al año siguiente una expedición reconoce el área con ese nombre. En 1828 el coronel Ramón Estomba en su diario de viaje hace referencia a la región con el título "expedición a la bahía blanca...". En el acta de fundación se la designa como Fortaleza Protectora Argentina y al Puerto se lo denomina de la Esperanza (hoy Ingeniero White). El ministro de Guerra Balcarce en ese año propone llamarla Nueva Buenos Aires pero la persistencia de sus pobladores en llamarla Bahía Blanca hizo cambiar esas denominaciones.

En 1883 la concesión del puerto le fue otorgada al Ferrocarril del Sud. Al momento de su inauguración, en el año 1885, se contaba con un pequeño muelle en curva que, por sus reducidas dimensiones permitían atracar tres vapores de ultramar y otros tres de cabotaje. La exportación de cereales a partir de 1889 se incrementó; lo que llevó a considerar la construcción de un muelle de alto nivel y ampliar el muelle de acero. Dicha obra comenzó en el año 1902.

Cobró una gran importancia sobre los principios del Siglo XX, por la gran llegada de inmigrantes, europeos en su mayoría, que se instalaron, tanto en el puerto como en la ciudad de Bahía Blanca.

El pueblo se componía en sus comienzos de precarias viviendas de chapa y madera, muchas de ellas aún existentes, lo cual ha contribuido a dar una nota característica al paisaje urbano.

Como un homenaje dispuesto por el general Julio Argentino Roca, presidente de la Nación, por decreto del 20 de junio de 1899, la localidad recibió el nombre del ingeniero Guillermo White. El presidente había anunciado con anterioridad tal designación en una de sus visitas a Bahía Blanca, y en presencia del propio White, siendo uno de los pocos homenajes que se han hecho en vida a personas ilustres.

En el año 1929 las Empresas Eléctricas de Bahía Blanca (EEBB) encargaron el proyecto de una planta termoeléctrica al Arquitecto J. Molinari, jefe de proyectos de la compañía Ítalo-Argentina de Electricidad, quien había realizado en la Capital Federal muchas subestaciones de transformación. El protagonismo de la Usina General San Martín en el desarrollo bahiense se apagó a mediados de los años ochenta, cuando entró en funcionamiento la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena.

Sus aires de progreso se vieron frustrados en la segunda mitad del Siglo XX al construirse el polo petroquímico, que con promesas de bienestar provocó el lamentable deterioro de la imagen e identidad de Ingeniero White. Sus habitantes luchan permanentemente en contra de las nubes tóxicas que emanan de las chimeneas del polo, de los fuertes olores y las consecuencias visibles en sus hogares, tales como grietas y filtraciones producto de las vibraciones.

Ex Usina General San Martín - Hoy Museo El Castillo.

Economía[editar]

El puerto de Ingeniero White, de aguas profundas, es uno de los principales puertos marítimos del país. La existencia del puerto promovió la radicación de industrias en la zona, conformando uno de los polos petroquímicos más importantes de la Argentina.

Puerto de Ingeniero White[editar]

Dentro del Puerto de Ingeniero White podemos distinguir dos áreas netamente diferenciadas en función del tipo de mercadería con las que operan.

En primer término el área destinada a la carga de cereales y subproductos, constituida por las terminales especializadas que operaban a agosto de 2006 las firmas Platestiba S.A.C., Terminal Bahía Blanca S.A. y Cargill S.A.I.C., y hacia el oeste, el área destinada a la denominada mercadería general, dotada de amplias instalaciones de almacenaje y depósito.

El área destinada a mercaderías generales se desarrolló originalmente a partir del flujo de cargas enfriadas y congeladas, en especial frutas y pescado, razón por la cual se halla dotada de una gran capacidad frigorífica, con 82.000 m³ disponibles, alcanzando temperaturas de -30 °C.- Dichas instalaciones se ubican sobre los frentes de atraque de los sitios 17/20, lo cual permite un manejo de la carga eficiente y seguro.

Esta sector, además de posibilitar el acceso de camiones hasta el pie de las embarcaciones, posee servicio ferroviario sobre el muelle propiamente dicho, lo cual permite el movimiento de la mercadería en forma directa, desde ambos medios de transporte. Como complemento de esta actividad, cuenta con una gran playa pavimentada para el almacenaje de mercadería o estacionamiento de camiones, ubicada en forma adyacente al sector de muelles, disponiendo asimismo de cuatro grúas eléctricas de pórtico y tres grúas móviles sobre neumáticos para el manipuleo de la mercadería.

Todos los muelles, tanto del sector cerealero como de carga general, poseen servicio de agua potable a buques y de agua contra incendio, conectados con sistemas de presurización por bombeo y cisternas de depósito.

Además de los muelles destinados a la operación comercial que hemos mencionado, el puerto cuenta con los sitios 1, 2, 3, 4, 21 y la dársena de embarcaciones de pesca costera, asignados a las embarcaciones de servicio del puerto: guardacostas, amarradores, prácticos, dragado y remolcadores.

Polo petroquímico[editar]

El Polo Petroquímico de Bahía Blanca, constituye una cadena productiva integrada. A partir de las actividades madre pueden identificarse varios eslabones productivos, que conforman una red horizontal (entre esas mismas actividades) y vertical (con otros sectores productivos).

Según estimaciones del 2001, Bahía Blanca es el mayor centro petroquímico de la provincia, con una participación de un 58% de la producción provincial, mientras que a nivel nacional, también participa fuertemente, dado que concentra un 45% de la producción del país.

Actualmente, el Polo Petroquímico Bahía Blanca está compuesto por tres tipos de industrias:

Se estima que el aporte del Polo Petroquímico a la economía local no descendería de $125 millones anuales. Las empresas más importantes que lo componen son PBB Polisur, Solvay Indupa, Compañía Mega y Profertil.

Deportes[editar]

  • Fútbol; El fútbol es el deporte más practicado en la ciudad.

Los clubes más importantes son;

Club Atlético Huracán.

Club Atlético Puerto Comercial.


Ambos equipos limitan en el torneo de ascenso que organiza la Liga del Sur (Bahía Blanca), llamado Torneo Promocional (Primera B del partido de Bahía Blanca).

También ambos equipos whitenses participaron en Primera División que organiza la AFA .

Otro club que participo en los tornes de la liga del sur fue el Club Sarmiento de Ingeniero White, actualmente desaparecido


  • Basquet;

Los clubes de basquet de la ciudad son;

Club Atlético Puerto Comercial

Club Whitense

Fiesta Nacional del Camarón y Langostino[editar]

Pequeña Iglesia de Ing. White.

La ciudad cuenta con la Fiesta Nacional del Camarón y Langostino que se realiza anualmente en semana santa. Concurren más de 20.000 personas, la fiesta dura más de tres días.

Las autoridades whitenses informaron que la edición 2009 la fiesta no se realizara por la crisis, en la fecha habitual, celebrandose al día de la fundación de la cuidad.

Cultura[editar]

El pueblo de Ingeniero White, cuenta con dos museos y un teatro. Ambos museos, son interactivos y cuentan historias sobre el auge de la villa, el puerto y los primeros inmigrantes.

El primero es el "museo del puerto", que se destaca por su cocina, con gustos y platos extranjeros. Con importantes muestras, interactivas, el museo se conforma sobre la estructura de una típica casa portuaria whitense, que ha sido restaurada. Inconfundible por el viejo barco pesquero de madera, que se encuntra en el jardín y por encontrarse a poca distancia de la antigua usina General San Martín.

El otro museo, abierto recientemente, (2005), a los pies de la antigua usina General San Martín.

El Teatro Ingeniero White es un espacio dedicado a la cultura, donde tienen cabida desde el teatro a la música, pasando por congresos, eventos, desfiles, etc. El actual teatro es producto de la restauración y remodelación de la Sociedad Italiana "Unione Operai" de Ingeniero White y está al servicio de toda la comunidad whitense.

Toponimia[editar]

Don Guillermo White fue uno de los primeros ingenieros argentinos egresado de la UBA, por lo que pertenece al grupo de los así llamados "Doce apóstoles de la ingeniería argentina".

Había nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 27 de junio de 1844 y era hijo de don Allien White, y de doña Juana Brunel, de nacionalidad uruguaya.

Su abuelo fue don Guillermo Pío White, que había llegado a Buenos Aires en 1800 proveniente de Boston, y que intervino en las Invasiones Inglesas y contribuyó luego con dinero y armas para organizar la escuadra del almirante Guillermo Brown.

El puerto y la localidad, poblada mayoritariamente por pescadores, estibadores y empleados ferroviarios, llevan su nombre como un homenaje dispuesto por el general Julio Argentino Roca, presidente de la república, por decreto del 20 de junio de 1899.

El presidente Julio Argentino Roca había anunciado con anterioridad tal designación en una de sus visitas a Bahía Blanca, y en presencia del propio ingeniero White. Este es uno de los pocos homenajes que se han hecho en vida a personas ilustres.

El ingeniero Guillermo White falleció en Mar del Plata el 11 de febrero de 1926, y sus restos descansan actualmente en el cementerio de la Recoleta, en la Capital Federal.

Población[editar]

Contaba con 10.486 habitantes (INDEC, 2001), lo que indica un retroceso del 5,2% frente a los 11.065 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Ingeniero White es la localidad más importante de Bahía Blanca detrás de la ciudad principal.

Véase también[editar]