Ingeniero White

Ingeniero White
Ciudad
Ingeniero White ubicada en Provincia de Buenos Aires
Ingeniero White
Ingeniero White
Localización de Ingeniero White en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 38°46′00″S 62°16′00″O / -38.76666667, -62.26666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Bandera del Partido de Bahía Blanca Bahía Blanca
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de septiembre de 1885
Altitud  
 • Media 5 m s. n. m.
Población (2001)  
 • Total 10 486 hab.
Gentilicio whitense
Huso horario UTC -3
Código postal B8103
Prefijo telefónico 0291 457-XXXX
Aglomerado urbano Gran Bahía Blanca

Ingeniero White es una localidad y puerto de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra ubicada en el partido de Bahía Blanca, a 10 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, con la que se encuentra conurbada en el denominado Gran Bahía Blanca. El puerto de la localidad es uno de los principales puertos de ultramar de la Argentina, y el movimiento económico alrededor de él fue el factor más importante en el crecimiento de la ciudad de Bahía Blanca.

El complejo portuario abarca 25 kilómetros sobre la costa norte de la ría de Bahía Blanca. Posee un moderno balizamiento con 62 boyas luminosas alimentadas por energía solar. En el interior de la ría, está el Puerto de Ingeniero White con un calado de 13,6 metros. El Muelle Multipropósito de 270 metros de eslora recientemente inaugurado, los muelles de Puerto Galván y la Posta de Inflamables completan las instalaciones.

Este sistema portuario permite la salida directa al Océano Atlántico desde el único puerto de aguas profundas del país, con muelles para operar todo tipo de buques y mercaderías, y el primer puerto autónomo de la Argentina. Posee además un sistema de control de tráfico radarizado, único en América Latina.

El Puerto de Ingeniero White ha sido históricamente un puerto de cereales debido a su proximidad a las principales zonas agroexportadoras del país y también pesquero antes que la mayoría de las empresas se mudaran a Puerto Deseado. Hoy es además químico y petroquímico, y exporta principalmente materias primas. Una Reserva Natural de uso múltiple que comprende varias islas e islotes adyacentes, ubicada al N NO del canal principal, permite la investigación para el uso racional de los recursos naturales con el objeto de conservar el ecosistema.

Historia[editar]

Ingeniero Guillermo White.

La exploración europea de la zona se remonta hacia los principios de la colonización europea de América a comienzos del siglo XVI. En aquellos tiempos, aventureros como Fernando de Magallanes exploraron el sur argentino. En 1520, en medio de su travesía hacia el sur por las costas patagónicas, Magallanes descubrió la bahía Blanca, a la cual la llamó Bahía de los Bajos Anegados, bahía a la que los pueblos originarios denominaban Blanca Vadia o Vadia Blanca.

En 1823 el piloto Fernández Pareja reconoce el brazo de mar que lleva su nombre (Arroyo Pareja, Punta Alta). Tiempo después, en 1827, cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires proyecta crear una ciudad y un puerto al sur de la provincia -iniciativa ya planteada en 1823 por Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno de Martín Rodríguez-, decide llamarla Bahía Blanca, donde al año siguiente una expedición reconoce el área con ese nombre. En 1828 el coronel Ramón Estomba en su diario de viaje hace referencia a la región con el título "expedición a la bahía blanca...". En el acta de fundación se la designa como Fortaleza Protectora Argentina y al Puerto se lo denomina de la Esperanza (hoy Ingeniero White). El ministro de Guerra Balcarce en ese año propone llamarla Nueva Buenos Aires, pero la persistencia de sus pobladores en llamarla Bahía Blanca hizo cambiar esas denominaciones.

En 1883 la concesión del puerto le fue otorgada al Ferrocarril del Sud. Al momento de su inauguración, el 26 de septiembre del año 1885, se contaba con un pequeño muelle en curva que, por sus reducidas dimensiones, permitía atracar tres vapores de ultramar y otros tres de cabotaje. La exportación de cereales a partir de 1889 se incrementó, lo que llevó a considerar la construcción de un muelle de alto nivel y ampliar el muelle de acero. Dicha obra comenzó en el año 1902.

Cobró una gran importancia sobre los principios del siglo XX, por la gran llegada de inmigrantes, europeos en su mayoría, que se instalaron, tanto en el puerto como en la ciudad de Bahía Blanca.

El pueblo se componía en sus comienzos, de viviendas precarias compuestas de chapa y madera. Muchas de ellas aún existentes, lo cual ha contribuido a dar una nota característica al paisaje urbano y hoy genera que sea un lugar característico.

Como un homenaje dispuesto por el general Julio Argentino Roca, presidente de la Nación, por decreto de 20 de junio de 1899, la localidad recibió el nombre del ingeniero Guillermo White. El presidente había anunciado con anterioridad tal designación en una de sus visitas a Bahía Blanca, y en presencia del propio White, siendo uno de los pocos homenajes que se han hecho en vida a personas ilustres.

En el año 1929 las Empresas Eléctricas de Bahía Blanca (EEBB) encargaron el proyecto de una planta termoeléctrica al Arquitecto J. Molinari, jefe de proyectos de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, quien había realizado en la Capital Federal muchas subestaciones de transformación. El protagonismo de la Usina General San Martín en el desarrollo bahiense se difuminó a mediados de los años ochenta, cuando entró en funcionamiento la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena.

Antigua Usina General San Martín, hoy Museo El Castillo.

Economía[editar]

El puerto de Ingeniero White, de aguas profundas, es uno de los principales puertos marítimos del país. La existencia del puerto promovió la radicación de industrias en la zona, conformando uno de los polos petroquímicos más importantes de la Argentina.

Puerto de Ingeniero White[editar]

Dentro del Puerto de Ingeniero White podemos distinguir dos áreas netamente diferenciadas en función del tipo de mercadería con las que operan.

En primer término el área destinada a la carga de cereales y subproductos, constituida por las terminales especializadas que operaban a agosto de 2006 las firmas Platestiba S.A.C., Terminal Bahía Blanca S.A. y Cargill S.A.I.C., y hacia el oeste, el área destinada a la denominada mercadería general, dotada de amplias instalaciones de almacenaje y depósito.

El sector destinado principalmente a mercaderías generales se desarrolló en un principio a partir del flujo de cargas enfriadas y congeladas, en especial frutas y pescado, razón por la cual se halla dotada de una gran capacidad frigorífica, con 82.000 m³ disponibles, llegando a temperaturas de -30 °C. Dichas instalaciones se ubican sobre los frentes de atraque de los sitios 17/20, lo cual permite un manejo de la carga eficiente y seguro.

El sector además de posibilitar el acceso de camiones hasta el pie de las embarcaciones, posee servicio ferroviario sobre el muelle propiamente dicho. Esto permite el movimiento de la mercadería en forma directa, desde ambos medios de transporte. Como complemento de esta actividad, cuenta con una gran playa pavimentada para el almacenaje de mercadería o estacionamiento de camiones ubicada en forma adyacente al sector de muelles, disponiendo de esta manera de cuatro grúas eléctricas de pórtico y tres grúas móviles sobre neumáticos para el manipuleo de la mercadería.

Todos los muelles, tanto del sector cerealero como de carga general, poseen servicio de agua potable a buques y de agua contra incendio, conectados con sistemas de presurización por bombeo y cisternas de depósito.

Además de los muelles destinados a la operación comercial, el puerto cuenta con los sitios 1, 2, 3, 4, 21 y la dársena de embarcaciones de pesca costera, asignados a las embarcaciones de servicio del puerto: guardacostas, amarradores, prácticos, dragado y remolcadores.

Polo petroquímico[editar]

El Polo Petroquímico de Bahía Blanca, constituye una cadena productiva integrada. A partir de las actividades madre pueden identificarse varios eslabones productivos, que conforman una red horizontal (entre esas mismas actividades) y vertical (con otros sectores productivos).

Según estimaciones del 2001, Bahía Blanca es el mayor centro petroquímico de la provincia, con una participación de un 58% de la producción provincial, mientras que a nivel nacional, también participa fuertemente, dado que concentra un 45% de la producción del país.

Actualmente, el Polo Petroquímico Bahía Blanca está compuesto por tres tipos de industrias:

Se estima que el aporte del Polo Petroquímico a la economía local no descendería de $125 millones anuales. Las empresas más importantes que lo componen son:

PBB Polisur: produce etileno, polietileno de baja y alta densidad, polietileno lineal y polietileno Doelex y Elite, dos marcas propias.[1]

Unipar Indupa: la producción son productos como PVC, soda cáustica, cloro, etc. Es una de las compañías más importantes del sector petroquímico en América Latina.[2]

Compañía Mega: dedicada a la separación y fraccionamiento del gas natural y sus componentes.[3]

Air Liquide: ofrece productos y servicios en mercados industriales como: minería, química, siderurgia, oil & gas, petroquímica, refinería, automotriz, comidas y bebidas.[4]

Profertil: produce urea granulada, el principal fertilizante nitrogenado. Cuenta con cinco puntos de distribución en el país, desde los cuales llegan a productores de todo el país y el mundo.[5]

Personalidades destacadas[editar]

Deportes[editar]

  • Fútbol; El fútbol es el deporte más practicado en la ciudad.

Los clubes más importantes son;

Club Atlético Puerto Comercial

Club Atlético Huracán (Ingeniero White)

Ambos equipos participan en el torneo que organiza la Liga del Sur (Bahía Blanca).

También ambos equipos whitenses participaron en Primera División que organiza la AFA .

Otro club que participó en los torneos de la liga del sur fue el Club Sarmiento de Ingeniero White, actualmente desaparecido

Los clubes de básquet de la ciudad son;

Club Atlético Puerto Comercial

Club Atlético Whitense

Fiesta Nacional del Camarón y Langostino[editar]

La ciudad cuenta con la Fiesta Nacional del Camarón y Langostino que se realiza anualmente en Semana Santa, con la organización de la Sociedad de Fomento local. En la misma pueden degustarse las tradicionales cazuelas gigantes, paellas, rabas, etc. También hay espectáculos musicales y ferias de artesanos. Concurren más de 20.000 personas, y la fiesta dura más de tres días.

Educación y Cultura[editar]

La localidad de Ingeniero White cuenta con dos escuelas primarias y dos escuelas secundarias provinciales: La Escuela Técnica Nro. 1 “A. R. A. General Belgrano” y la Escuela General Mosconi.

Además cuenta con dos museos y un teatro. Ambos museos son interactivos y cuentan historias sobre el auge de la villa, el puerto y los primeros inmigrantes.

El primero es el "Museo del Puerto", que se destaca por su cocina, con gustos y platos extranjeros. Con importantes muestras, interactivas, el museo se conforma sobre la estructura de una típica casa portuaria whitense, que ha sido restaurada. Inconfundible por el viejo barco pesquero de madera, que se encuentra en el jardín y por encontrarse a poca distancia de la antigua usina General San Martín.

La otra galería fue abierta en el año 2005, a los pies de la antigua usina General San Martín.

El Teatro Ingeniero White es un espacio dedicado a la cultura, donde tienen cabida desde el teatro a la música, pasando por congresos, eventos, desfiles, etc. El actual teatro es producto de la restauración y remodelación de la Sociedad Italiana "Unione Operai" de Ingeniero White y está al servicio de toda la comunidad whitense.

Himno a Ingeniero White[editar]

Al conmemorarse el 131° aniversario de la fundación de la localidad fue presentado por primera vez el Himno a Ingeniero White, frente a la delegación municipal, con letra y música pertenecientes a Fernando Ariel Gattari y la vocalización a cargo de Sabrina Gayte.[6]

Himno a Ingeniero White:

Entre vientos y mareas

has crecido bajo el sol,

con la dicha del trabajo

como estirpe de valor .

Y esto hizo de tu nombre

un gran faro que al brillar,

brinda al mundo su imponente

luz austral.

Ingeniero White,

oda a San Silverio,

barrio y bulevar

abrazando al puerto.

Ingeniero White,

líder en el tiempo,

fuente industrial

siempre en movimiento.

¡Ingeniero White, Ingeniero White!

¡Vista al amplio sur, del "Balcón al mar"!

Eres cuna de inmigrantes,

la pasión del pescador,

un castillo legendario

y una fiesta, tradición.

En ofrenda a nuestra Patria,

que orgullosa vio pasar

tu historia de promesa

a realidad.

Ingeniero White,

anclas hechas versos,

barcos que al zarpar

buscan nuevos sueños.

Ingeniero White,

calma y luego encuentro,

vasto memorial

y futuro intenso.

¡Ingeniero White, Ingeniero White!

¡Gran postal sin fin, de progreso y paz!

Toponimia[editar]

Don Guillermo White fue uno de los primeros ingenieros argentinos egresado de la UBA, por lo que pertenece al grupo de los así llamados "Doce apóstoles de la ingeniería argentina".

Había nacido en Dolores, provincia de Buenos Aires, el 27 de junio de 1844 y era hijo de don Allen White, y de doña Juana Brunet, de nacionalidad uruguaya.

Su abuelo fue William Porter White, que había llegado a Buenos Aires en 1800 proveniente de Boston, y que intervino en las Invasiones Inglesas y contribuyó luego con dinero y armas para organizar la escuadra del almirante Guillermo Brown.

El puerto y la localidad, poblada mayoritariamente por pescadores, estibadores y empleados ferroviarios, llevan su nombre como un homenaje dispuesto por el general Julio Argentino Roca, presidente de la república, por decreto del 20 de junio de 1899.

El presidente Julio Argentino Roca había anunciado con anterioridad tal designación en una de sus visitas a Bahía Blanca, y en presencia del propio ingeniero White. Este es uno de los pocos homenajes que se han hecho en vida a personas ilustres.

El ingeniero Guillermo White falleció en Mar del Plata el 11 de febrero de 1926, y sus restos descansan actualmente en el cementerio de la Recoleta, en la Capital Federal.

Población[editar]

El número de habitantes para el año 2010 según el CREEBA es de unos 12.489 habitantes, lo que indica un incremento de 19,1% con respecto a los 10,486 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior. Ingeniero White es la localidad más importante de Bahía Blanca detrás de la ciudad principal. .

Parroquias de la Iglesia católica en Ingeniero White[editar]

Pequeña Iglesia de Ing. White.
Iglesia católica
Arquidiócesis Bahía Blanca
Parroquia Exaltación de la Santa Cruz[7]

Referencias[editar]

  1. Agency, Creativedog (4 de junio de 2001). «PBB Polisur inaugura nuevas plantas». Revista Mercado. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  2. «Unipar Indupa S.A.I.C. Perfil de Compañía - Argentina | Finanzas y ejecutivos clave | EMIS». www.emis.com. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  3. «BNamericas - Compañía Mega S.A. (MEGA)». BNamericas.com. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  4. «Air Liquide» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia, la enciclopedia libre. 13 de enero de 2020. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  5. «Una cumbre mundial de fertilizantes debatió el desafío de la sustentabilidad y Profertil mostró su liderazgo». www.agrositio.com.ar. Consultado el 13 de enero de 2021. 
  6. El Registro SADAIC del Himno a Ingeniero White es el Nro. 1329919.
  7. Arquidiócesis de Bahía Blanca. Parroquias

Véase también[editar]