Ajancingenia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ingenia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ajancingenia
Rango temporal: Cretácico superior
Ajancingenia restoration.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Infraorden: Oviraptorosauria
Superfamilia: Caenagnathoidea
Familia: Oviraptoridae
Subfamilia: Ingeniinae
Género: Ajancingenia
Especie: A. yanshini
(Barsbold, 1981)
Sinonimia

Ingenia yanshini Barsbold, 1981

Ajancingenia es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ovirraptórido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniano, en Asia.

Encontrado en lo que hoy es Mongolia, en la Formación Nemegt en el Lecho Bugin Tsav, el mismo lugar de donde proviene el holotipo de Mononykus olecranus. Se conoce solamente por algunos especímenes, que incluyen los brazos, las piernas, la pelvis, la faja de hombro, el cráneo parcial y algunas vértebras. Se ha referido material a Ajancingenia que proviene de formaciones más antiguas, pero éstos no están bien descritos. "Ingenia yanshini" deriva del mongol Ingen Khoboor, Depresión de Bayanhongor Aimak Mongolia, de donde fue recogido. yanshini es honor al Prof. Aleksandr Leonidovich Yanshin (1911-1999), quien fuera mentor de Barbsold Rinchen durante su estancia en el Instituto de Paleontología de la Academia de Ciencias Rusa en San Petersburgo.

Cráneo fósil de Ajancingenia yanshini.

Ajancingenia fue un pequeño dinosaurio bípedo de 1,5 metros de largo. Poseía un fuerte pico sin dientes, similar al de los loros. La patas traseras las empleaba para correr. Las patas delanteras terminaban en tres dedos con garras.

Ajancingenia es un miembro de Oviraptoridae, siendo distinguido por un pubis con un eje delantero que se curva, entre otras características, y por la forma única de la mandíbula inferior con un margen fuertemente curvado en S, un hocico corto, y huesos craneales redondeados, fundidos. El poco material incluye las placas esternales apareadas fundidas a lo largo de la línea media y soportando una quilla corta.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Barsbold, R. (1981) [Toothless carnivorous dinosaurs of Mongolia]. Joint Soviet-Mongolian Paleontological Expedition

Transactions, 15, 28–39. [in Russian]

Enlaces externos[editar]