Citipati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Citipati
Rango temporal: Cretácico superior
Citipati osmolskae profile1.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Superfamilia: Caenagnathoidea
Familia: Oviraptoridae
Subfamilia: Oviraptorinae
Género: Citipati
Clark, Norell, & Barsbold, 2001
Especies

C. osmolskae (tipo)
C. sp

Citipati (San "señor fúnebre de la hoguera") es un género de dinosaurios terópodos ovirraptóridos que vivieron a finales del período Cretácico superior, hace aproximadamente 83 y 71 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Asia. De este gran ovirraptórido con cresta, se han encontrado por lo menos 4 ejemplares en posición de anidación, entre ellos el más famoso "Big Momma".

Descripción[editar]

Los más grandes citipati eran animales del tamaño de emúes, con cerca de 3 metros de largo, fueron de los ovirraptóridos más grandes conocidos hasta el descubrimiento del Gigantoraptor. Como otros ovirraptóridos, el citipati tuvo un cuello largo y una cola corta, comparado a la mayoría de otros terópodos. Su cráneo fue extrañamente pequeño y altamente pneumatizado (acribillado con aberturas en la estructura ósea), terminando en un fuerte pico sin dientes. Tal vez la mayor característica distintiva del citipati fue su alta cresta, superficialmente similar a la del casuario moderno. La cresta era relativamente baja en la especie tipo, C. osmolskae, y más alta, con un tope puntiagudo, en un espécimen referido el cual no ha sido aún asignado a un nombre específico (provisionalmente etiquetado C. sp.).

Anidación, huevos y embriones[editar]

Por lo menos cuatro especímenes de citipati han sido encontrados en posiciones de anidación, el más famoso de los cuales fue llamado "Big Momma" ("Gran Mamá" o "Abuela" en inglés) que fue descubierto, más no nombrado, en 1995, descrito en 1999, y referido al género Citipati en 2001.[1] Todos los especímenes están arriba del nido agarrando los huevos, con sus miembros extendidos simétricamente a los lados del nido y los frontales cubriendo el perímetro del nido.

Esta posición para anidar actualmente sólo se encuentra en aves, y este tipo de comportamiento es producto del enlace que se tiene con las aves y dinosaurios terópodos.[2] La posición para anidar del citipati apoya también la hipótesis de que este y otros oviraptóridos tenían miembros anteriores con plumas. Con los brazos extendidos alrededor de la periferia del nido la mayoría de los huevos no sería cubiertos por el cuerpo del animal, a no ser que éste tuviera un extenso abrigo de plumas en esta parte.[3]

Recreación de dos esqueletos.

Aunque los huevos fosilizados de dinosaurio son muy raros, los huevos de citipati, y otros ovirraptóridos en general, son realmente bien conocidos. Además de contar con los cuatro nidos con todo y el espécimen, docenas de huevos de ovirraptóridos han sido descubiertos en todo el Desierto del Gobi. Los fósiles de huevos del citipati tienen forma alargada y oval, pareciéndose a los huevos de avestruz en textura y forma. En los nidos de citipati los huevos suelen estar ordenados en círculos concéntricos en tres capas, posiblemente en el nido hubiera unos 22 huevos. Los huevos de citipati son los más largos de todos los ovirraptóridos, con 18 cm, en contraste con el ovirráptor que tenía 14 cm. Irónicamente, el nombre de ovirraptórido (que significa "ladrón de huevos") fue asignado debido a que un espécimen del género ovirráptor fue encontrado cerca de un nido de protocerátopos, un ceratopsido, y se asumió que éste estaba acechando el nido, posiblemente para asaltarlo y comerlo después.[4] Es fácil ver que esa imagen no se erradicó fácilmente de los ovirraptóridos, y no fue sino hasta 1993 cuando un embrión de citipati fue descubierto dentro de uno de los huevos, que se suponía era de un protocerátopo. Norell y otros, reconoció el huevo como de ovirraptórido, asignado al género citipati en 2001, basado en la posición vertical del premaxilar (un hueso característico de la mandíbula), una característica encontrada sólo en citipati. El huevo contenía un embrión demasiado pequeño, y se pensó que sólo citipati podía tener huevos de 12 cm, aunque estaba roto y parcialmente erosionado en tres piezas haciendo difícil estimar el verdadero tamaño.[2]

Historia[editar]

Comparación entre Citipati osmolskae y Citipati sp..

Fue encontrado específicamente, en la Formación de Djadochta de Ukhaa Tolgod, en el desierto de Gobi, Mongolia. Es uno de los ovirraptóridos mejor conocidos, gracias al número de esqueletos bien preservados, incluyendo varios especímenes encontrados en posiciones incubadoras encima de nidos con huevos. Estos especímenes de anidamientos han ayudado a solidificar el vínculo entre los dinosaurios no-avianos y aves.

A raíz de la deteriorada preservación del cráneo del espécimen holotipo de ovirráptor, el espécimen de oviraptórido IGN (o GIN 100/42) ha sido confundido con dicho género, incluso interpretándose, en algunos textos científicos, como Oviraptor philoceratops.[5] El espécimen IGN presenta una relación más próxima al citipati, del cual puede representar una segunda especie o, inclusive, un género completamente distinto.[6]

Etimología[editar]

El nombre Citipati está formado de las palabras sánscritas citi, que significa "fúnebre de la hoguera", y pati, que significa "señor". En folclore budista tibetano, los citipati eran dos monjes que fueron decapitados por un ladrón, mientras se profundizó en un trance pensativo. Los citipati son a menudo representados como un par de esqueletos que bailan rodeados de llamas, de ahí el uso del nombre a esqueletos de ovirraptórido impresionantemente conservados. La especie tipo, C. osmolskae, fue nombrada por Clark et al., en honor a Halska Osmólska, un destacable paleontólogo cuyo trabajo ha servido extensivamente con ovirraptóridos y otros terópodos mongoles.[6]

Referencias[editar]

  1. Clark, J.M., Norell, M.A., & Barsbold, R. (2001). "Two new oviraptorids (Theropoda:Oviraptorosauria), upper Cretaceous Djadokhta Formation, Ukhaa Tolgod, Mongolia." Journal of Vertebrate Paleontology 21(2):209-213., June 2001.
  2. a b Clark, J.M., Norell, M.A., & Chiappe, L.M. (1999). "An oviraptorid skeleton from the Late Cretaceous of Ukhaa Tolgod, Mongolia, preserved in an avianlike brooding position over an oviraptorid nest." American Museum Novitates, 3265: 36 pp., 15 figs.; (American Museum of Natural History) New York. (5.4.1999).
  3. Paul, G.S. (2002). Dinosaurs of the Air: The Evolution and Loss of Flight in Dinosaurs and Birds. Baltimore: Johns Hopkins University Press
  4. Osborn, H.F. (1924). "Three new Theropoda, Protoceratops zone, central Mongolia." American Museum Novitates, 144: 12 pp., 8 figs.; (American Museum of Natural History) New York. (11.7.1924)
  5. Barsbold, R., Maryanska, T., and Osmolska, H. (1990). "Oviraptorosauria," in Weishampel, D.B., Dodson, P., and Osmolska, H. (eds.). The Dinosauria. Berkeley: University of California Press, pp. 249-258.
  6. a b Clark, J.M., Norell, M.A., & Barsbold, R. (2001). "Two new oviraptorids (Theropoda:Oviraptorosauria), upper Cretaceous Djadokhta Formation, Ukhaa Tolgod, Mongolia." Journal of Vertebrate Paleontology 21(2):209-213., June 2001.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]