Oviraptoridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Oviraptoridae
Rango temporal: Cretácico
Heyuannia profile0.jpg
Heyuania.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Oviraptorosauria
Superfamilia: Caenagnathoidea
Familia: Oviraptoridae
Barsbold, 1976
Géneros

Ver el texto.

Oviraptoridae es una familia de dinosaurios terópodos oviraptorosaurianos, que vivieron desde el Cretácico inferior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 125 y 65 millones de años, desde el Aptiano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es Mongolia y China.

Descripción[editar]

Los ovirraptóridos podían llegar a medir hasta 8 m aunque la mayoría no sobrepasaba los 2. Poseían un característico pico desdentado y curvado. Algunos miembros de esta familia, como el ovirráptor o el citipati, presentan una cresta similar a la del casuario. Debido a su posición filogenética, probablemente los ovirraptóridos presentaban plumas.

Sistemática[editar]

Oviraptoridae se define como el clado más inclusivo que contiene al Oviraptor philoceratops (Osborn, 1924) pero no al Chirostenotes pergracilis (Sternberg, 1940).

Taxonomía[editar]

Oviraptorinae[editar]

Oviraptorinae es una subfamilia de dinosaurios terópodos ovirráptoridos que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que es hoy Mongolia y China.

Oviraptorinae se define como el clado más inclusivo que contiene al Oviraptor philoceratops (Osborn, 1924) y a Citipati osmolskae (Clark, Norell, & Barsbold, 2001).

Ingeniinae[editar]

Ingeniinae es una subfamilia de dinosaurios terópodos ovirráptoridos que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 84 y 65 millones de años, en el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que es hoy Mongolia y China.

Oviraptorinae se define como el clado más inclusivo que contiene Ingenia yanshini (Barsbold, 1981) y a Conchoraptor gracilis (Barsbold, 1986).

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Paul, G.S. (2002). Dinosaurs of the Air: The Evolution and Loss of Flight in Dinosaurs and Birds. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]