In Bruges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

In Bruges es una película británica de 2008 dirigida y escrita por Martin McDonagh. Fue protagonizada por Colin Farrell, Brendan Gleeson y Ralph Fiennes. La historia tiene lugar en la ciudad belga de Brujas. In Bruges fue la película de la noche inaugural en el Sundance Film Festival de 2008.

Farrell ganó un Globo de oro en la categoría Mejor actor - Comedia o musical, mientras que McDonagh ganó el premio BAFTA al mejor guion.

Trama[editar]

La película es protagonizada por dos sicarios, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson), quienes se esconden en Brujas mientras esperan las instrucciones de su jefe, Harry Waters (Ralph Fiennes). Ambos son enviados a dicha ciudad debido a que Ray, en un trabajo, asesinó accidentalmente a un niño. Mientras Ken espera el mensaje recorriendo la ciudad y visitando edificios históricos, Ray se queja constantemente de la situación en la que están.

Cuando Ken recibe el mensaje descubre el verdadero motivo por el cual habían sido enviados a Brujas. Harry le ordena asesinar a Ray debido al accidente que cometió, argumentando que su error los podría poner en peligro.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 17 de enero de 2008 en el Festival de Cine de Sundance.[1] La cinta recaudó más de 7 millones de dólares en Estados Unidos, y sobre 25 millones en los demás países, logrando una recaudación total de $33.394.440 a lo largo del mundo.[2]

Recepción[editar]

In Bruges recibió una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. La película posee un 80% de comentarios "frescos" en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 159 reseñas, y una puntuación de 67/100 en Metacritic.[3] [4] Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times sostuvo que el filme "es una sorpresa de principio a fin, una comedia muy humana y oscura, con una trama que no se puede predecir, solo disfrutar. De vez en cuando aparece una película como esta, que parece suceder a medida que avanza, impulsada por las peculiaridades de sus personajes".[5] Jordi Costa de El País destacó el trabajo del director y escribió: "McDonagh es uno de esos creadores capaces de coger en sus manos algunos arquetipos gastados por el uso y extraer de ellos una inesperada poesía [...] [la película] funciona, a la vez, como thriller heterodoxo, metáfora existencial y comedia onírica".[6]

Por el contrario, Ismael Marinero del periódico El Mundo sostuvo que los personajes eran "una mala imitación de serie negra", y concluyó que la "acción violenta intempestiva y visitas a museos e iglesias ilustres son elementos de un thriller inconsistente en todos los aspectos".[7]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
2009[8] Premios Óscar Mejor guion original Martin McDonagh Nominado
Premios Globo de Oro Mejor actor - Comedia o musical Colin Farrell Ganador
Brendan Gleeson Nominado
Mejor película - Comedia o musical Nominada
Premios BAFTA Mejor guion original Martin McDonagh Ganador
Mejor película británica Nominada
Mejor actor de reparto Brendan Gleeson Nominado
Mejor montaje Jon Gregory Nominado
2008[8] British Independent Film Awards Mejor guion Martin McDonagh Ganador
Mejor actor Colin Farrell Nominado
Brendan Gleeson Nominado
Mejor película independiente británica Nominada
Mejor actor de reparto Ralph Fiennes Nominado
Mayor logro técnico Jon Gregory Nominado
Premio Douglas Hickox Martin McDonagh Nominado

Referencias[editar]

  1. a b «In Bruges (2008) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 18 de septiembre de 2009.
  2. a b «In Bruges (2008)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 5 de diciembre de 2009.
  3. «In Bruges Movie Reviews» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 19 de septiembre de 2009.
  4. «In Bruges» (en inglés). Metacritic. Consultado el 19 de septiembre de 2009.
  5. Ebert, Roger (7 de febrero de 2008). «In Bruges» (en inglés). RogerEbert.com. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  6. Costa, Jordi (18 de julio de 2008). «Una temporada en el infierno». El País. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  7. Marinero, Ismael (22 de julio de 2008). «Pretenciosidad y convencionalismo». El Mundo. Consultado el 5 de agosto de 2012.
  8. a b «In Bruges (2008) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 20 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]