Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada,
Iglesia de la resurreción de Cristo
St. Petersburg church.jpg
Iglesia de la resurreción de Cristo.
Tipo Iglesia
Ubicación Bandera de Rusia San Petersburgo, Rusia
Coordenadas 59°56′24″N 30°19′43″E / 59.94000, 30.32861Coordenadas: 59°56′24″N 30°19′43″E / 59.94000, 30.32861
Uso
Culto Iglesia ortodoxa rusa
Arquitectura
Construcción 1883 - 1907
Fundador Alejandro III de Rusia
Arquitecto Alfred Parland
Estilo arquitectónico Nacionalismo romántico

Sitio oficial

[editar datos en Wikidata ]

La Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada o Iglesia de la Resurrección de Cristo (en ruso:Храм Спаса на Крови) es una iglesia de San Petersburgo, situada en la orilla del canal Griboyédova (nombrado en honor de Aleksandr Griboyédov) cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski. El nombre oficial en ruso es Собор Воскресения Христова, que significa Catedral de la resurrección de Cristo, y fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado el 13 de marzo de 1881 (1 de marzo para el calendario juliano, en vigor en esa época). Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y se encontró dentro de la cúpula de la iglesia durante 19 años. Sólo cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras la bomba fue encontrada y retirada. Entonces se decidió comenzar la restauración de la Iglesia de la sangre derramada. Después de 27 años de restauración la Iglesia de la sangre derramada fue inaugurada como museo estatal donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II.

Construcción[editar]

La iglesia en los años 1905-1915.

La iglesia fue diseñada conjuntamente por el arquitecto Alfred Parland y el archimandrita Ignati (nombre secular Mályshev), rector del monasterio Tróitse-Sérguievski. La construcción de la iglesia se inició en 1883 durante el reinado de Alejandro III, como conmemoración a su padre asesinado en ese mismo lugar dos años antes. Los trabajos se prolongaron y fue finalizada en 1907, bajo el reinado de Nicolás II: los fondos necesarios procedieron de las arcas de la familia imperial y de numerosas donaciones privadas.

A finales de marzo de 1883, el zar aprobó la composición de la Comisión de Consolidación con el Gran Duque Vladímir Aleksándrovich como su director. La primera sesión de la Comisión decidió el nombre de la futura iglesia como la Iglesia de la Resurrección de Cristo, como lo sugiere el archimandrita Ignati.

Un fragmento de la barandilla de hierro fundido, pedazos de granito y algunas piedras manchadas de sangre de Alejandro II fueron retirados del lugar para mantenerse como reliquias a la capilla en la Plaza de Konyúshennaya. Consecuentemente, volvieron a donde pertenecían y un pabellón, como solía hacerse en las tradiciones de la arquitectura antigua rusa, fue erigido sobre el lugar. El 6 de octubre de 1883, se celebró una ceremonia para marcar la colocación de la primera piedra donde asistieron el metropolitano Isidoro de San Petersburgo y Nóvgorod y los miembros de la familia imperial.

La Iglesia de la Resurrección tomó 24 años para construirse. Este lapso de tiempo relativamente largo puede ser atribuido a la decoración abundante y variada y el uso de la construcción y técnicas innovadoras de ingeniería en el momento. Una fundación de pila fue abandonado por primera vez en la historia de San Petersburgo, a favor de una fundación de concreto. Un sofisticado aislamiento hidráulico fue desarrollado para proteger a la iglesia de las aguas del canal; la calefacción de vapor y los sistemas eléctricos se instalarían después.

El 19 de agosto de 1907, el Metropolitano Antonio de San Petersburgo y Ládoga consagró la iglesia, y un nuevo templo surgió en el canal Griboyédova (anteriormente llamado Canal de Catalina) para perpetuar la memoria del emperador Alejandro II.

Arquitectura[editar]

Típica arquitectura rusa.

La Iglesia de la Resurrección (La Iglesia del Salvador sobre la Sangre) es una de las iglesias más significativas en San Petersburgo. Su composición vibrante, pictórica y la decoración multicolor lo convierten en un punto destacado y distintivo en la arquitectura del entorno del centro de la ciudad. La Iglesia de San Salvador puede ser correctamente llamada un monumento de "estilo ruso" en San Petersburgo. Conforme a lo solicitado por Alejandro III, Alfred Parland diseñó la iglesia en el estilo del siglo XVIII y la arquitectura de Moscú y Yaroslavl. El imaginariamente reelaboró las ideas de la arquitectura eclesiástica de la época de Prepetrine para crear una iglesia que personifica el templo ortodoxo ruso.

El plan de la iglesia es una estructura compacta de cinco cúpulas, se completa con tres ábsides semicirculares en la parte este y un enorme pilar como la torre de campana en el extremo oeste. El techo de carpa octogonal de la torre ocupa la posición central. Este elemento tiene una estrecha afinidad con una serie de iglesias monumentales conmemorativas que datan del siglo XVI al XVII.

La Iglesia es de ladrillo rojo y marrón, toda la superficie de sus paredes está cubierta de adornos elaborados y detallados, similares a los producidos por maestros del siglo XVII en Moscú y Yaroslavl. Bandas y cruces de ladrillo de color, azulejos policromados establecido en los huecos de la pared, "shirinka", azulejos en el techo de las torres y techos de tiendas ábside, pequeños arcos de calado, las columnas en miniatura y kokoshniki (arcos de ménsula) de mármol blanco. Los mosaicos desempeñan un papel importante en la creación de aspecto festivo de la Iglesia acentuando los elementos arquitectónicos principales: kokoshniki, puertas de dique, y frontones.

Las cinco cúpulas centrales de la Iglesia son únicas, chapadas en cobre y esmalte de diferentes colores, que recuerdan a las cúpulas policromadas de la Catedral de San Basilio en Moscú, que a menudo es comparada a la Iglesia de la Resurrección, a pesar de su diferencia total en la ordenación del territorio. Las cúpulas más pequeñas en forma de cebolla sobre los ábsides y la cúpula del campanario son, como es habitual, doradas.

El nivel inferior de la torre del campanario está decorada con 134 mosaicos de escudos de armas de las provincias y pueblos rusos que hicieron donaciones para la construcción de la iglesia. Estos escudos de armas componen la colección heráldica única.

Decoración[editar]

La Iglesia de la Resurrección de Cristo fue concebida como una de las principales iglesias de la capital, diseñada para servir como un recordatorio de las grandes hazañas realizadas por el zar Alejandro II, el Libertador.

Cantería[editar]

Iglesia a la orilla del Canal Griboyédova.

La decoración rica y diversa de la iglesia se suponía que correspondía a su gran importancia en su época. La cantería juega un papel particularmente importante en la creación de la apariencia majestuosa y festiva de la iglesia. Aunque el trabajo de piedra es menos marcado en el exterior que en la decoración interior, sigue siendo bastante evidente.

Los pilares del pórtico están hechao de granito gris de Ust-Kamenogorsk. El arquitecto Parland utilizó colores de piedras ornamentales que vinieron de una variedad de canteras rusas y extranjeras. Los artesanos hábilmente explotaron la belleza natural y las peculiaridades de la piedra para crear el interior que parece un museo de arte de cantería.

El pabellón, que marca el lugar del asesinato del emperador fue ejecutado de piedras preciosas y decorativas de los Urales y la región de Altái. Se trata de una estructura arquitectónica compleja de cuatro columnas gris-violetas de jaspe que soportan un entablamento con jarrones estilizados de jaspe en las esquinas.

El suelo de mármol está compuesto por 45 mosaicos que nunca se repiten. El suelo fue hecho por la firma de Novy reconocido en Génova, Italia.

Las paredes con una altura de hasta 2.5 m, se alinean con serpentina verde italiana, que también fue utilizada para hacer la plataforma planteada ante el iconostasio (solea) y los bancos tallados en las paredes. La piedra para las paredes, solea, y los bancos fueron procesados ​​en Nápoles en 1905. Las bases de los cuatro pilares centrales se enfrentan a labradorita.

La piedra de color en el iconostasio fue realizada por artesanos de la firma de Novy basadas en los modelos de Stepanov. La paleta del mármol es única: rojo y marrón en el fondo, cada vez más claro hacia arriba, y es una reminiscencia del tallado de madera.

Después de que la iglesia fue cerrada en 1930, su acabado de piedra magnífico fue descuidado. No había calefacción en la iglesia durante más de 50 años. El sitio de Leningrado tuvo un efecto particularmente negativo en la Iglesia. El trabajo para restaurar las murallas comenzó en 1977 y se terminó en 1995, y se llevó a cabo sólo durante las estaciones cálidas del año. El trabajo de piedra interior fue restaurado por los equipos de Shcherbakov y Rádchenko (La Asociación de Restauración) desde 1980 hasta 1994.

Mosaicos[editar]

Mosaicos en el interior de la iglesia.

Los mosaicos son de suma importancia en la decoración de la Iglesia de la Resurrección, formando una de las mayores colecciones de mosaicos monumentales de Europa. Entre los competidores para ejecutar la construcción de los mosaicos estaban varias firmas italianas, como el taller veneciano de Antonio Salviatti y Societa musiva, la firma alemana Puhl y Wagner, y el departamento de mosaico de la Academia Imperial de las Artes. El ganador del concurso fue el taller de Aleksandr y Vladímir Frolov, una empresa privada fundada en 1890. Desde 1896 hasta 1907 sus maestros, expertos en el uso de la reversa o técnica veneciana, ensamblaron más de 600 mosaicos de iconos e imágenes con un área total de 7.056 metros cuadrados. Los bocetos para los mosaicos fueron creados por 32 artistas, entre ellos Víktor Vasnetsov, Mijaíl Nésterov, Andréi Ryábushkin, Vasili Belyáev y Nikolái Jarlámov.

Los mosaicos están ordenados en línea con la concepción teológica de la iglesia. El techo de la cúpula se llena con la imagen de mosaico de Cristo Pantocrátor.

En la parte central de la iglesia, en las paredes y bóvedas hay representaciones de escenas de la Sagrada Escritura, que van desde la natividad a la asunción de Cristo. Los pilares de la cúpula presentan más de 200 imágenes de iconos de los partidarios de la iglesia - los hombres venerables, mártires y apóstoles. El carácter especial de la iglesia introdujo algunos cambios en el diseño de interiores. Hay dos puntos focales en la iglesia: en el extremo oriental - el altar con una imagen de Cristo y en el extremo oeste - la cubierta sobre el lugar del asesinato, rodeado de imágenes de mosaico de temas del drama de Gólgota.

El programa iconográfico refleja también la historia local a través de imágenes de los santos rusos, entre ellos el Príncipe Vladímir de Kiev y la princesa Olga, los principes mártires Borís y Gleb, Mijaíl de Chernígov, el noble Fedor, y Alejandro Nevski. Los mosaicos fueron sometidos a una restauración de 1980 a 1994. Un equipo de restauradores dirigidos por el artista de mosaico y pintor Shershnev, los aclaró, restauró y recreó los fragmentos perdidos y, por tanto, se reavivó la colección única de mosaicos ruso monumentales que datan de finales del siglo 19 - 20.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]