Iglesia católica bizantina griega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Iglesia Católica Bizantina Griega»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Iglesia católica bizantina griega es una de las Iglesias orientales católicas, sui iuris, en plena comunión con la Santa Sede de la Iglesia católica. La Iglesia griega rompió la comunión con el papa en 1054 a causa del Cisma de Oriente, pero en 1856 comenzó a formarse una pequeña comunidad católica bizantina griega en Constantinopla. Su lenguaje litúrgico oficial es el koiné o griego de los padres, aunque el griego moderno también es utilizado en la liturgia. La comunidad remanente es muy pequeña, centrada principalmente en Grecia, escasamente en Turquía, y en Francia.

Historia[editar]

Después del fracaso de los intentos del Concilio de Lyon (1274) y del Concilio de Florencia (1439) para reparar el cisma entre los cristianos griegos y latinos, algunos griegos que estaban bajo el gobierno otomano abrazaron el catolicismo romano. El catolicismo de rito bizantino no fue permitido en el Imperio otomano hasta que en 1829 el sultán Mahmud II eliminó esas restricciones.

Desde 1856 el sacerdote de rito latino de la isla de Syros, fray Yakinthos Maragos, hizo apostolado entre los griegos ortodoxos de Constantinopla (o Estambul) logrando formar una pequeña comunidad de católicos griegos de rito bizantino, entre ellos dos antiguos metropolitanos ortodoxos. En 1878 lo sucedió fray Polycarp Anastasiadis, quien fuera un ex estudiante de la Escuela Teológica Ortodoxa de Halki. En 1880 fue formada en la villa de Malgara, en Tracia, una comunidad católica bizantina. Los padres asuncionistas franceses misionaron en Estambul desde 1895, fundando un seminario y dos pequeñas parroquias, una es la ciudad y la otra en la cercana Kadiköy (Calcedonia).

Mucho más numerosos fueron los católicos griegos de rito latino, que formaban la mayoría de la población en algunas islas griegas. En gran parte eran descendientes helenizados de comerciantes venecianos, genoveses y amalfitanos.

Erección del exarcado[editar]

En 1907 el padre Isaías Papadopoulos (nativo de Grecia), el sacerdote que construyó la iglesia en Malgara, fue nombrado vicario general para los católicos griegos dentro de la Delegación Apostólica de Constantinopla. El 11 de junio de 1911 el papa Pío X erigió el Ordinariato para los católicos griegos de rito bizantino del Imperio otomano (o de Turquía Europea), siendo Papadopoulos nombrado su primer obispo el 28 de junio. En 1920 George Calavassy sucedió a Papadopoulos en el ordinariato.

Como resultado del conflicto entre Grecia y Turquía después de la Primera Guerra Mundial, se produjo un intercambio de población entre ambos países luego de la firma del Tratado de Lausana en 1923. La mayoría de los católicos griegos de Malgara y de la villa cercana de Daudeli se mudaron a Yannitsa en Macedonia. Muchos de los que vivían en Estambul emigraron a Atenas, entre ellos el obispo (en 1922) y los religiosos del Instituto de las Hermanas de Pammakaristos de la Madre de Dios, fundado en 1920, a pesar de que su presencia irritó a la Iglesia ortodoxa griega. Los que permanecieron en Estambul sufrieron persecuciones. En 1923 el ordinariato fue elevado al rango de exarcado apostólico con sede en Atenas.

En 1932 el territorio del exarcado para los católicos griegos de rito bizantino fue dividido y fue establecido un exarcado apostólico en Atenas para los residentes en Grecia. En 1936 el exarcado de Turquía Europea fue renombrado como de Estambul o Constantinopla. Debido a la continua emigración a causa de la presión turca anti griega, se ha reducido enormemente el número de fieles. El último sacerdote residente en Estambul murió en 1997 y no ha sido reemplazado. Los únicos servicios regulares en la iglesia greco-católica de la Santa Trinidad son realizados por católicos caldeos.

Exarcado Apostólico de Grecia[editar]

En Grecia la mayoría de los fieles vive en Atenas y en Yannitsa. Los católicos del exarcado de Grecia, que nunca han sido numerosos, están siendo asimilados por los inmigrantes católicos rumanos y ucranianos, asistidos por sacerdotes y hermanas religiosas de Ucrania. En 1944 el obispo fundó el Hospital Pamakkaristos, que pasó al Gobierno griego en 1994. Las Hermanas de Pammakaristos de la Madre de Dios, quienes dirigían el hospital, tienen a su cargo un hogar para niños con capacidades especiales, otro para ancianos, una residencia femenina de estudiantes y una casa de oración en Kifisia, cerca de Atenas. El bisemanario Katholiki y un boletín en francés, junto con una librería católica en Atenas, son administrados por el exarcado apostólico.[1]

Las vocaciones de la iglesia católica bizantina griega son principalmente de las islas griegas de Siros y de Tinos, que tienen una considerable población greco-católica y de rito latino, debido a los muchos años de gobierno veneciano.

El sacerdote greco-católico Chrisostomos Vasileiou fue ejecutado el 8 de septiembre de 1944 por los nazis.[2]

En 1975 el papa nombró a Anarghyros Printesis como exarca apostólico, pese a las fuerte objeción de la jerarquía ortodoxa griega, que se opone a la existencia de católicos de rito bizantino en el país. En abril de 2008 el papa Benedicto XVI nombró al obispo Dimitrios Salachas, obispo titular de Carcabia, como sucesor de Printesis.

De acuerdo al Annuario Pontificio, el Exarcado Apostólico de Grecia contaba en 2008 con 2.300 fieles, un obispo, 2 parroquias, 10 sacerdotes seculares (todos ellos célibes y originalmente de rito latino), 2 religiosos hombres y 12 mujeres.

La catedral es la iglesia de la Santísima Trinidad en Atenas, templo que fue construido en 1958, aunque la parroquia data de 1929. La parroquia de los Santos Pedro y Pablo en Yannitsa tiene un templo que data de 1861. En la isla de Syros se halla la capilla de la Natividad de Cristo, construida en 1939. En Nea Makri, cerca de Atenas se halla la capilla de la Natividad de la Madre de Dios (Pammakaristou),[3] utilizada también por el rito latino. Tres monasterios se hallan en Atenas (data de 1939), Nea Makri (data de 1961) y en Kifissia (data de 1963), y una casa de las Pequeñas Hermanas de Jesús en Yannitsa (data de 1985).

Exarcado Apostólico de Estambul[editar]

En 2008 el Exarcado de Estambul contaba con solo 25 fieles con una parroquia sin sacerdote.[4] Al morir el exarca Dionisio Leonida Varouhas el 28 de enero de 1957, no fue reemplazado y el exarcado ha quedado bajo administración apostólica de los vicarios apostólicos latinos de Estambul (actualmente Louis Pelâtre).[5]

En Francia[editar]

En la isla francesa de Córcega se halla una iglesia construida en 1852 en la localidad de Cargèse, al frente de una comunidad bizantina griega de 300 fieles que sigue el rito griego. En 1663 el obispo griego ortodoxo de Vitylo (Oittylos) en Laconia, Partenios Calcandis, inició conversaciones con el Gobierno de Génova para trasladar su comunidad a Córcega, y así liberarla del Gobierno turco. En 1675 acordaron que 800 griegos se trasladarían al territorio de Paomia en la isla de Córcega, a cambio los emigrantes griegos debían reconocen la supremacía del papa. En 1774 fueron reubicados en Cargèse.[6]

Jurisdicciones[editar]

Exarcas[editar]

De Estambul[editar]

  • George Calavassy (13 de julio de 1920 – 11 de junio de 1932)
  • Dionisio Leonida Varouhas (11 de junio de 1932 – 28 de enero de 1957)
  • Domenico Caloyera (27 de mayo de 1955 – 28 de enero de 1957) Administrador apostólico sede plena
  • Domenico Caloyera (28 de enero de 1957 - 1973) Administrador apostólico
  • Louis Pelâtre (1999 - actualidad) Administrador apostólico

De Grecia[editar]

  • George Calavassy (11 de junio de 1932 – 7 de noviembre de 1957)
  • Hyakinthos Gad (17 de febrero de 1958 – 30 de enero de 1975)
  • Anárghyros Printesis (28 de junio de 1975 – 23 de abril de 2008)
  • Dimitrios Salachas (23 de abril de 2008 – actualidad)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Nadal, Juan (2000). Las Iglesias apostólicas de Oriente. Madrid:Ciudad Nueva. ISBN 978-84-89651-82-1. 
  • Robertson, Ronald, CSP (1999). The Eastern Christian Churches: A Brief Survey. Rome:Pontifico Instituto Orientale. ISBN 88-7210-321-5. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]