Morfou

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Morfou o Morphou. Localidad chipriota actualmente dentro del Distrito de Güzelyurt, sector controlado por la República Turca del Norte de Chipre.

Datos Básicos[editar]

Morphou es una pequeña ciudad en el noroeste de Chipre, situada cuarenta kilometros al oeste de la capital, Nicosia, cerca de una bahía del mismo nombre.

Morphou significa "hermosa" en griego. Los primeros pobladores de esta son ciudad provienen de la antigua Esparta, donde la diosa Afrodita fue llamada "Morphou." Los turcochipriotas cambiaron el nombre a Güzelyurt en 1975, que significa "hermoso país." Se trata de una de las zonas agrícolas más ricas de Chipre, sobre todo conocida por sus frutas cítricas, como naranjas, limones, pomelos.

Debido a la falta de reconocimiento de la República Turca del Norte de Chipre, las exportaciones a Europa y la producción en la región se redujo de manera significativa. Cada año, el área de Morphou todavía produce toneladas de cítricos para el consumo local o la exportación a Turquía y otros terceros países.

Según censo del año 2004, contaba con 14,833 habitantes

Actualmente, y como consecuencia de la invasión turca, se encuentra poblada por turco-chipriotas.




Coordenadas: 35°12′N 32°59′E / 35.200, 32.983

Conflicto Intercomunal[editar]

Aunque hubieron habitantes musulmanes desde hace muchísimo tiempo, la ciudad siempre fue habitada predominantemente por greco-chipriotas. La población turcochipriota se mantuvo estable en alrededor de 150 personas. A lo largo del período británico a la población de la aldea aumentó significativamente, pasando de 2.549 en 1891 (2420 griegos) a 6.603 (6.480 griegos) en 1960.

Durante la guerra de la independencia (1955/9), 56 de 179 turcochipriotas abandonan la ciudad[1] . Sin embargo, la mayoría huye en enero de 1964, aunque casi un tercio permaneció allí durante todo el conflicto.

En 1971, se registraron 44 turcochipriotas que aún viven allí. En agosto de 1974, todos los grecochipriotas de la aldea huyeron del ejército turco que avanzaba.

En la actualidad, los grecochipriotas de Morphou se encuentran dispersos por todo el sur de la isla. El número de grecochipriotas que fueron desplazados en 1974 fue de alrededor de 7.500.

Población actual[editar]

Actualmente, la ciudad está habitada principalmente por los turcochipriotas desplazados de las ciudades de Paphos (Ktima) / Gazi Baf, Limassol, Episkopi / Yalova, Polemidia / Binatli y Polis / Poli. También hay un número de familias procedentes de los siguientes pueblos de Paphos: Akoursos / Akarsu (288) , Pitargou / Akkargı, Axylou / Aksu, Agios Ioannis / Aydın, Agia Merkur, Melandra / Besiktepe, Lapithiou / Bozalan, Kidasi (Jiyas) / Ceyhan, Lempa / Çıralı, Vretsia / Dagasan.

Se puede llamar a Morphou / Güzelyurt un pueblo de refugiados. En el censo de 1996, 5.715 de 10.845 ciudadanos turcochipriotas que viven en Morphou dieron su lugar de nacimiento como el sur de Chipre. Además, también hay algunas familias procedentes de Turquía que se establecieron en el pueblo en 1976/77. Durante las temporadas de cosecha de naranja, el pueblo alberga a muchos trabajadores agrícolas de temporada procedentes de Turquía. Por lo general se alojan en tiendas de campaña o alojamiento prefabricadas erigidas específicamente para ellos, que generalmente se encuentra en los huertos de naranjos en las que trabajan.

Bibliografía[editar]

The Road to Bellapais. Pierre Obertling. Social Science Monographs, Boulder. New York. 1982.
Prio Cyprus Centre [1], accedido en Abr 2014.

Referencias[editar]

  1. :The Road to Bellapais. Pierre Obertling. Social Science Monographs, Boulder. New York. 1982. Apéndice I.