Hylonomus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Hylonomus
Rango temporal: Carbonífero
Hylonomus BW.jpg
Reconstrucción de Hylonomus lyelli
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Sauropsida
Subclase: Anapsida
Orden: Captorhinida
Familia: Protorothyrididae
Género: Hylonomus
J. W. Dawson, 1860
Especie tipo
H. lyelli J. W. Dawson, 1860
Especies

H. aciedentatus J. W. Dawson, 1860
H. lyelli J. W. Dawson, 1860
H. wymani J. W. Dawson, 1860

Sinonimia

Fritschia

Hylonomus es un género extinto de saurópsidos (reptiles) anápsidos que vivieron en el período Carbonífero, hace unos 315 millones de años.

Es uno de los reptiles más antiguos que se conocen, y durante mucho tiempo fue considerado el más antiguo; sin embargo, en 1988 apareció cerca de Edimburgo (Escocia) otro animal (al que llamaron «Lizzie») que tenía unos 40 millones de años más que Hylonomus.

El nombre del género Hylonomus significa «ley del bosque». Los primeros ejemplares fueron encontrados en tocones de árbol fosilizados, en los acantilados fosilíferos de Joggins, Nueva Escocia (Canadá). Probablemente quedaron atrapados en el hueco del tocón.

Morfología[editar]

Este animal, parecido a un lagarto, medía unos 20 centímetros de longitud. A pesar de tener las patas extendidas hacia los lados y la cabeza pequeña, no está emparentado en absoluto con los lagartos actuales, y se trata en realidad de un anápsido. Poseía una cola larga terminada en punta, y dedos largos y muy finos.

Ecología[editar]

Se cree que Hylonomus era insectívoro, y se desplazaba silenciosamente a través de la vegetación baja para cazar grandes insectos y ciempiés.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]