John William Dawson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John William Dawson
JohnWilliamDawson.jpg
John William Dawson
Nacimiento 13 de octubre 1820
Pictou, Nova Scotia
Fallecimiento 19 de noviembre 1899
Montreal
Nacionalidad canadiense
Alma máter Universidad de Edimburgo
Ocupación geólogo y botánico
Premios Miembro de la Royal Society y d:q12177413
[editar datos en Wikidata ]

Sir John William Dawson (* 13 de octubre de 1820 Pictou, Nova Scotia19 de noviembre de 1899) fue un geólogo y botánico canadiense. Fue rector de la Universidad McGill, Montreal.

Biografía[editar]

De ascendencia escocesa, Dawson termina sus estudios en la Universidad de Edimburgo en 1842, con estudios en geología y en historia natural con la dirección de Robert Jameson.

Retorna a Nova Scotia en 1842, acompañado de Sir Charles Lyell en su primera visita a ese territorio.

Dawson es nombrado superintendente de educación (1850-1853) ; y en la misma época comienza a interesarse y apasionarse con la geología de Canadá, estudiando particularmente especies botánicas fósiles del Carbonífero. Es en esos estratos, y con la colaboración de Lyell (ya en su segunda visita), que descubre en 1852 el primer resto de un reptil respirando con aire libre, nombrándolo Dendrerpeton. Decribe también las plantas fósiles del Silúrico, Devónico y las rocas del Carbonífero del Canadá para la Geological Survey of Canada (1871-1873).

De 1855 a 1893 es profesor de geología y rector de la Universidad McGill, un establecimiento que bajo su influencia alcanza alta reputación. Fue miembro de la Real Sociedad (FRS) en 1862. Cuando la Real Sociedad del Canadá se crea, es primero en ocupar la banca presidencial; e igualmente es presidente de la British Association for the Advancement of Science luego de su reunión en Birmingham, en 1886; y presidente de la American Association for the Advancement of Science.

El nombre de Sir William Dawson está sobre todo asociado con el Eozoon canadense, que en 1864 describe como un organismo cercano a una estructura foraminífera. Ese «fósil » se halló en rocas laurentianas, y lo considera como el sistema vivo más anciano de la geología. Su opinión sobre tal sujeto fue replicada, notablemente por el geólogo irlandés William King, refutándolo, ese pretendido organismo es considerado actualmente como una estructura mineral.

Crea la CMG, Orden de San Miguel y San Jorge en 1881, y en 1884 es nombrado "Sir".

En sus escritos sobre los sujetos geológicos, conserva una actitud netamente inspirada en la religión, rehusando admitir que el humano pueda descender por evolución de ancestros animales, y afirmando que la especie apareció en la tierra en una época muy reciente.

Además de numesosas memorias en las publicaciones de las sociedades pertenecientes, publicó Geología Acadiana :

  • The geological structure, organic remains and mineral resources of Nova Scotia, New Brunswick, and Prince Edward Island (1855 ; ed. 3, 1878) ;
  • Air-breathers of the Coal Period (1863) ;
  • The Story of the Earth and Man (1873; ed. 6, 1880) ;
  • The Dawn of Life (1875) ;
  • Fossil Men and their Modern Representatives (1880) ;
  • Geological History of Plants (1888) ;
  • The Canadian Ice Age (1894).

El hijo de John, George Mercer Dawson (1849-1901), también geólogo, fue un científico reputado y respetado.

Fue sepultado en el Cimetière Mont-Royal de Montréal, y en esa época se lo honra colocando su nombre al Colegio Dawson". En su honor se nombra dawsonita al mineral que se descubre durante la construcción del Museo Redpath, con el que había estado íntimamente ligado.

Abreviatura[editar]

La abreviatura Dawson se emplea para indicar a John William Dawson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]