Paleothyris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paleothyris
Rango temporal: Carbonífero
Paleothyris 01.JPG
Reconstrucción de Paleothyris acadiana
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Sauropsida
Subclase: Anapsida
Orden: Captorhinida
Género: Paleothyris
Carroll, 1969
Especie: P. acadiana
Carroll, 1969

Paleothyris es un género extinto de saurópsidos (reptiles) anápsidos que vivieron en el período Carbonífero hace unos 300 millones de años.

Sus restos han sido hallados en Nueva Escocia, y es el amniota más antiguo que se conoce hasta ahora, a no ser que Westlothiana sea considerado un amniota también.

Descripción[editar]

Tenía solo 30 cm de longitud. Se considera que fue una criatura muy ágil. Poseía dientes afilados y grandes ojos, lo que sugiere que era un depredador nocturno.

Era un reptil primitivo que todavía conservaba algunos rasgos más característicos de los anfibios que de los reptiles, sobre todo, en su cráneo. Los dinosaurios descienden directamente de criaturas similares a Paleothyris aunque no se trate de un reptil verdadero.

Paleoecología[editar]

Probablemente saldría al anochecer para alimentarse de insectos y otros invertebrados que cazaría en el suelo de los bosques donde habitaba.

Referencias[editar]

  • Mallam, John; Parker, Steve. James Pickering. ed. Enciclopedia de los dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Version en español hecha por Andrés Martínez. Barcelona: Parragón. p. 23. ISBN 9781405433754. 

Enlaces externos[editar]