Hugh Herbert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugh Herbert
Hugh Herbert in Dames trailer.jpg
Herbert en Dames (1934)
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Binghamton (Nueva York), Estados Unidos
10 de agosto de 1887
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos North Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos
12 de marzo de 1952
Ocupación Actor
Familia
Cónyuge Anita Pam (?-?)
Rose Epstein (1932 - 1949)
Premios
Otros premios Una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo cinematográfico, en el 6251 de Hollywood Boulevard
Ficha en IMDb

Hugh Herbert (10 de agosto de 188712 de marzo de 1952) fue un actor cinematográfico de nacionalidad estadounidense. A lo largo de su carrera artística, iniciada en el vodevil, escribió más de 150 obras y números teatrales.

Carrera[editar]

Nacido en Binghamton (Nueva York), tuvo un hermano, Tom Herbert, que también fue comediante cinematográfico.

La llegada del cine sonoro propició que muchos actores con experiencia teatral viajaran a Hollywood, siendo éste el caso de Hugh Herbert, que en poco tiempo llegó a ser una popular figura cómica. Sus personajes cinematográficos eran usualmente distraídos y nerviosos. Solían mover mucho los dedos de las manos y hablar solos, repitiendo siempre las mismas frases: "hoo-hoo-hoo, maravilloso, maravilloso, hoo hoo hoo!". Esta muletilla inspire el "hoo hoo, hoo hoo" del Pato Lucas en los primeros años del personaje. Fueron tantos los imitadores (entre ellos Curly Howard de Los tres chiflados) que utilizaron la muletilla "woo woo", que el mismo Herbert realmente adoptó el "woo woo" en la década de 1940.

En sus primeras películas, como en la de 1930 de Bert Wheeler y Robert Woolsey Hook, Line and Sinker, Herbert hacía papeles cómicos que podía haber interpretado cualquier otro comediante. Sin embargo, Herbert pronto desarrolló su propia personalidad cinematográfica, completada con una risita tonta. En los años treinta trabajó con frecuencia en filmes de Warner Bros., entre ellos Footlight Parade, Dames, Bureau of Missing Persons, Fog Over Frisco, Fashions of 1934, Gold Diggers of 1935, y A Midsummer Night's Dream. También hizo primeros papeles en comedias de serie B, destacando de entre ellas Sh! The Octopus (1937). Debido a su popularidad, Herbert fue a menudo caricaturizado en los cortos de la Warner Looney Tunes, en las décadas de 1930 y 1940, siendo dos de ellos The Hardship of Miles Standish y Speaking of the Weather.

En 1939 Herbert fue contratado por Universal Pictures, compañía para la cual hizo papeles de reparto en primeras producciones, y papeles protagonistas en cintas de menor calibre. Una de sus interpretaciones más recordadas de ese período fue la de un detective chiflado en la comedia de Ole Olsen y Chic Johnson Hellzapoppin'.

Herbert pasó a Columbia Pictures en 1943, rodando en la compañía cortos con los mismos actores y directores de los cortos de Los tres chiflados. Durante el resto de su vida continuó actuando en esas comedias y, poco antes de fallecer, intervino en televisión con una actuación sorpresa en un show en directo de Spike Jones.

Como guionista trabajó en el film de 1928 Lights of New York, y contribuyó en la historia del de 1929 The Great Gabbo.

Por su contribución a la industria cinematográfica, a Herbert se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en el 6251 de Hollywood Boulevard.

Hugh Herbert falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en 1952 en North Hollywood, Los Ángeles. Fue enterrado en el Cementerio de Holy Cross, en Culver City.

Selección de su filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]