Hugh Clapperton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hugh Clapperton (18 de mayo de 1788 - 12 de abril de 1827) fue un viajero escocés y explorador de África Occidental y Central.

Hugh Clapperton.

Nació en Annan, Dumfriesshire, donde su padre ejercía de cirujano. Estudió matemáticas aplicadas y navegación y a los trece años se enroló de aprendiz en un velero que comerciaba entre Liverpool y Norteamérica. Tras varios viajes a través del océano Atlántico se alistó en la marina donde pronto alcanzó el rango de guardiamarina. Durante las Guerras Napoleónicas entró en acción y en el ataque de Port Louis, en Mauricio, en noviembre de 1810, fue el primero en arriar la bandera francesa.

En 1814 marchó a Canadá donde fue ascendido a teniente otorgándole el mando de un cañonero en los lagos canadienses. En 1817, cuando se disolvió la flotilla regresó a Gran Bretaña y pasó a la reserva. En 1820 se trasladó a Edimburgo, donde conoció a Walter Oudney, que le interesó por los viajes africanos.

Primera expedición a África[editar]

El regreso del teniente G. F. Lyon de su infructuoso viaje entre Tripoli y Bornu, había decidido al gobierno británico a organizar una segunda expedición a la región. Oudney fue nombrado por Lord Bathurst, entonces secretario colonial, para marchar a Bornu como cónsul acompañado de Hugh Clapperton y Dixon Denham.[1] A comienzo de 1822, partieron desde Trípoli en dirección sur hacia Murzuk, donde visitaron el oasis de Ghat. Alcanzaron Kuka, en Bornu, el 17 de febrero de 1823 y fueron los primeros exploradores europeos que llegaron hasta el lago Chad. Permanecieron en el país hasta el 14 de diciembre, cuando partieron para explorar el curso del río Níger.

En Murmur, camino de Kano, murió Oudney (enero de 1824). Clapperton continuó hasta Sokoto, capital del Imperio Fula donde hubo de parar por orden del sultán Ahmadu Bello, a apenas cinco días del Níger. Regresó por Zaria y Katsina a Kuka, donde se reunió de nuevo con Denham. Los dos viajeros alcanzaron Trípoli el 26 de enero de 1825. Una crónica de sus viajes fue publicada como Narración de los viajes y descubrimientos en África del Norte y Central en los años 1822-1823 y 1824 (1826).

Segundo viaje africano[editar]

Tras su retorno a Gran Bretaña fue ascendido a comandante y enviado en otra expedición a Áfica, después de que el sultán Bello de Sokoto hubiera abierto sus fronteras. Clapperton desembarcó en la ensenada de Benín y empezó la travesía al Níger el 7 de diciembre de 1825 con su criado Richard Lemon Lander, el capitán Pearce y el doctor Morrison, cirujano de la marina y naturalista. Antes de pasar un mes, Pearce y Morrison habían muerto por fiebres. Clapperton continuó su viaje, atravesando el territorio yoruba cruzó el Níger en enero de 1826 en Bussa, donde Mungo Park había muerto veinte años antes. En julio llegó a Kano. Luego marchó a Sokoto pretendiendo llegar a Bornu. Sin embargo el sultán le detuvo y Clapperton terminó enfermando de disentería y muriendo cerca de Sokoto.

Clapperton se convirtió en el primero europeo en registrar observaciones de los estados hausas, que visitó tras el establecimiento del Imperio Sokoto o Imperio Fula. En 1829 salió el Diario de una Segunda Expedición en el Interior de África de Clapperton, que estaba prologado por una breve biografía de Clapperton por su tio, el teniente coronel S. Clapperton.

Richard Lemon Lander, que trajo consigo el diario de viajes de su maestro, publicó Crónica de la última expedición del Capitán Clapperton a África... con las subsecuentes aventuras del autor (Londres, 1830).

Bibliografía[editar]

  1. Salak, Kira. «"National Geographic article about Libya"». National Geographic Adventure.

Enlaces externos[editar]