Holly Marie Combs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Holly Marie Combs
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Diego, California, Estados Unidos
3 de diciembre de 1973 (41 años)
Nacionalidad Estadounidense
Apodo(s) Holz
Ocupación Actriz, productora
Años activo/a 1985-presente
Características físicas
Estatura 1,57 m
Familia
Cónyuge Bryan Travis Smith (1993-1997)
David W. Donoho (2004-2011)
Pareja Josh Hallbauer (Josh Cocktail) (2012-presente)
Hijo/s Finley A. Donoho (2004)
Riley Edward Donoho (2006)
Kelley James Donoho (2009)
Premios
Otros premios Mejor actriz joven en una serie de TV
1993 Picket Fences (1992)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Holly Marie Combs (n. San Diego, California; 3 de diciembre de 1973) es una actriz estadounidense que ha trabajado en diversas películas y series de televisión, siendo particularmente conocida por su papel de Piper Halliwell en la serie de televisión Embrujadas.

La serie Embrujadas comenzó en 1998 y terminó en 2006 y desde 2002 hasta 2006 Holly fue, además de una de sus actrices protagonistas, productora de la serie.

Fue también actriz protagonista en la serie de televisión Picket Fences.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Holly Marie Combs, nació en San Diego (California) cuando su madre, Lauralei Combs (nacida Lauralei Berckhem), tenía sólo 15 años. Lauralei se casó con el padre biológico de Holly, pero se separaron dos años después, porque sentían que eran demasiado jóvenes para estar casados.

Cuando aprendía a andar de pequeña se golpeó contra una mesa de mármol, quedándole una cicatriz en su ceja derecha.

Cuando Holly tenía siete años se mudó con su madre a la ciudad de Nueva York, donde Holly acudió a la escuela Beekman Hill Elementary. Su madre y ella se mudaban constantemente.

Holly estuvo viviendo en varios hogares diferentes con su madre, a menudo teniendo muy poca privacidad, mientras la madre de Holly intentaba conseguir una carrera como actriz. Holly tenía 12 años cuando su madre se casó con su padrastro.

Posteriormente ingresó en la Professional Children's School of perfomance. La belleza de Holly comenzó a llamar la atención y consiguió aparecer en diferentes comerciales y anuncios impresos.[cita requerida]. Holly pronto empezó a adorar actuar, tal y como su madre había hecho. [cita requerida]

Carrera profesional[editar]

Holly sólo tuvo un número de papeles minoritarios a finales de los 80, incluyendo un pequeño papel en Nacido el 4 de julio de Oliver Stone.

El gran debut de Holly llegó en 1992 con el drama Picket Fences. Holly se presentó para el papel de Kimberley mientras estaba en Nueva York. El agente del casting le dijo que ella no era adecuada para el papel porque "no tenía un corazón suficientemente grande"; Holly replicó: "Si está buscando a alguien con un gran corazón, ¿qué diablos está haciendo usted en Nueva York?". Holly inmediatamente consiguió el trabajo. Picket Fences se emitió durante cuatro años, tiempo en el que Holly consiguió el reconocimiento de la crítica y un Young Actor's Award (mejor actriz juvenil).

Entre esta serie, y su siguiente gran éxito, Holly apareció en varias películas para cine y televisión, entre las que destaca Our Mother's Murder (El asesinato de nuestra madre), basada en un caso real, donde interpreta el papel de Alex Morrell.

Holly estaba con su mejor amiga Shannen Doherty cuando vio el argumento de la serie "Embrujadas" (Charmed) en el asiento trasero de un coche. Holly le dijo a Shannen que quería presentarse al casting. Cuando ambas lo hicieron, Holly se presentó para el papel de Prue Halliwell y Shannen para el de Piper Halliwell, pero acabaron cada una obteniendo los papeles de la otra porque no "encajaban".

Más tarde su gran oportunidad llegaría de la mano de su gran amiga Shannen Doherty quien tras ser seleccionada para representar el papel de Prue Halliwell en el episodio piloto de la serie "Embrujadas" (Charmed)propuso a los productores y directores de la misma a Holly para el papel de Piper Halliwell. Pero no todo fue tan fácil. Holly tuvo que hacer la audición para el canal que emitiría la serie, la antigua The WB, cuyos directivos manifestaron que no se encontraban conformes con Holly Marie Combs interpretando dicho papel. Fue entonces cuando Aaron Spelling intervino y se comprometió a que en caso de que la actriz hiciese su papel en el episodio piloto (no emitido) y aun así siguiese sin gustar, la productora se haría cargo de los costes a la hora de realizar un nuevo proceso para la selección de otra actriz. Finalmente la serie se estrenó en 1998 con un gran éxito de audiencia que convirtió a esta serie en un éxito naciente y a sus tres protagonistas en estrellas.

Alyssa Milano, protagonista junto a ellas en la serie, y Holly se convirtieron en productoras de la serie en la cuarta temporada.

"Embrujadas" (Charmed) fue una serie exitosa, que comenzó a emitirse el 7 de octubre de 1998 y acabó el 21 de mayo de 2006.

Después de "Embrujadas" (Charmed) y tras tomarse un tiempo para estar con su familia, Holly volvió a la televisión con la película Point of Entry (también titulada en Estados Unidos como Panic Button), donde interpretó a Kathy Alden.

También salió en el principio de Ocean's Eleven como una jugadora de póker.

Vida personal[editar]

En 1993, Holly se casó con Brian "Travis" Smith, pero se divorciaron en 1997. Luego, Holly se emparejó con Storm Lyndon, pero rompieron en 2000. Desde 2001, Holly ha vivido con David W. Donoho, quien trabajó como técnico en "Embrujadas" (Charmed). Se casaron el 14 de febrero de 2004, y tuvieron un hijo, Finley Arthur Donoho Combs, el 26 de abril de 2004. El 26 de octubre de 2006 tuvieron a su segundo hijo, Riley Edward Donoho Combs y el 26 de mayo del 2009 tuvieron a su tercer hijo, Kelley James Donoho. Ella y su esposo comentaron que no se sentían cómodos dando la noticia del embarazo por que este era considerado de alto riesgo y guardaron la noticia hasta que todos estuvieran sanos y salvos en su casa. En noviembre de 2011 Holly pidió el divorcio de su segundo matrimonio debido a diferencias irreconciliables. Actualmente es pareja del músico Josh Hallbauer (Josh Cocktail) del grupo Radical Something.

Holly vive en Bell Canyon, San Fernando Valley, California, donde tiene una gran colección de animales, ya que los adora. Entre ellos hay 3 caballos, 5 perros, 3 gatos, 2 pájaros, 7 conejos y un pez. Holly también tenía una tortuga, pero tuvo que llevársela de la casa por el riesgo de salmonela que correría su hijo Finley. Pero la tortuga fue a un buen hogar, en el estanque de una querida amiga de Holly. Holly tenía en el pasado además otros 2 hámster y un husky llamado Wiley, que entregó a Don Johnson.

Holly es una activista contra el cáncer de mama.

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje
1988 Sweet Hearts Dance Dens Boon
1989 Historias de Nueva York Invitada a la fiesta de disfraces Historia Life without Zoe
Nacido el 4 de julio Jenny Turner
1990 Hotel Terror Kristen Vast No estrenada
1991 Nobody Can Hear You Scream Melinda Ashwood
1992 Simple Men Kim Fields
Dr. Giggles Jennifer Campbell
Chain of Desire Diana Richards
1994 Danielle Steel's A Perfect Stranger Amanda Hale
Island City Erin Sloan
1995 A Reason to Believe Sharon Digby
Speed Dating Pam Thomas No estrenada
Evil in the Basement Karen Ford
1996 Sins of Silence Sophie DiMattio
1997 Daughters Alex Morell
Love's Deadly Triangle Diane Zamora
2001 Ocean's Eleven Ella misma Desacreditada
2003 See Jane Date Natasha Nutley
2007 Panic Button Katherine Alden Conocida como Point of Entry

Televisión[editar]

Año Serie Personaje Notas
1990 The Guiding Light Louisa Young 2 episodios
19911994 As the World Turns Denise Jones 5 episodios
1991 Rockenwagner Emma Jacobs Episodio piloto no emitido
1992 Mr Right Penny Lenz Episodio piloto no emitido
19921996 Picket Fences Kimberly Brock Recibió un Young Actor's Award por el papel
1997 Relativity Anne Pryce Estrella invitada en el 1x14
199820062014 Embrujadas Piper Halliwell Protagonista, Serie de TV
2001 Loomis Emily Jennings Episodio piloto
2009 Mistresses Janey Satterfield personaje principal, serie de TV
2010—presente Pretty Little Liars Ella Montgomery personaje secundario, serie de TV ABC Family

Producción[editar]

Año Título Notas
2002-2006 Embrujadas Temporadas 4-8
2009 Mistresses[1] Co-Productora

Escritora[editar]

Año Título Notas
2009 Mistress[2] Idea

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]