Hockey Club Liceo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Hockey Club Liceo de La Coruña, más comúnmente conocido como Liceo, es un club español de hockey sobre patines fundado en 1972. En la actualidad milita en la OK Liga, máxima competición nacional, siendo uno de los clubes de hockey más importante del mundo. Sus colores son el verde y el blanco. Juega sus partidos en el Palacio de los Deportes de Riazor, La Coruña.

Historia[editar]

El Liceo es el club deportivo más laureado de Galicia. Nacido a principios de la década de los setenta en el colegio coruñés Liceo La Paz; en sólo siete años logra auparse a la máxima categoría del hockey sobre patines español. Sería durante la década de los ochenta cuando el club cosecharía sus mayores éxitos, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes de un deporte, hasta entonces, reservado en España para los equipos catalanes. No obstante, el ascenso del Deportivo de La Coruña a la Primera División de fútbol conllevó para la entidad un progresivo declive que incluso ha llegado a poner en peligro su supervivencia. Ese declive se ha tornado en crecimiento gracias a una gran gestión del presidente Eduardo Lamas y al trabajo con la cantera; lo que ha impulsado al club de nuevo a la élite del hockey mundial en los últimos 4 años. De ese trabajo con la cantera, merece la pena reflejar que en los últimos cinco años ha disputado todas las finales del Campeonato de España de categoría Júnior, proclamándose Campeón en 3 ocasiones.

Actualidad[editar]

El Liceo es un equipo de los habituales en Copa de Europa de hockey sobre patines y uno de los principales candidatos a ganar todas las competiciones que disputa. A pesar de la continua presencia en finales de OK Liga , Copa del Rey de hockey sobre patines y Copa de Europa de hockey sobre patines en los últimos años, no había conseguido conquistar ningún título desde la campaña 2004, donde se adjudicó la Copa del Rey, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental. Hasta la temporada pasada, en que el día 16 de mayo, fecha en la que de nuevo el Liceo entra en el podio de los elegidos, conquistando de nuevo la Copa Continental de la CERS, tras derrotar al HCF Blanes por un contundente 7-2.

Y entramos en la época 2010/2011 y el Hockey Club Liceo se hace de nuevo con la Copa de Europa, derrotando en la final( disputada en Andorra La Vella) por 7-4 al Reus Deportiu.

En la temporada 2011/2012, reedita el título de la Copa de Europa, al vencer en la final eight de Lodi al FC Barcelona, por un cómputo de 4-2.

En la temporada 2012/2013, conquista la Copa Continental de Europa, al imponerse al Bassano hockey en la tanda de penaltis del partido de vuelta de la final. Además ha obtenido el título de Campeón de Liga española, después de 20 años sin ganar la competición de la regularidad española.

Copa CERS, Copa de Europa, Copa de Europa, Campeón Continental y Campeón de la OK Liga es el bagaje de las últimas cuatro temporadas, desde que Carlos Gil volvió a hacerse cargo de la dirección técnica del equipo.

Nuevas normas de la temporada 2009/10[editar]

En la temporada 2009/10 cambian bastantes normas de hockey; la más llamativa es la supresión de los play-offs por el título de la Ok Liga, siendo campeón el primer clasificado de la liga regular, subcampeón el segundo clasificado y así sucesivamente. Otras normas son adquiridas de deportes como baloncesto, fútbol sala o balonmano en criterios como posesión, criterios arbitrales, etc. Este cambio normativo nace de la necesidad de unificar criterios en todo el Orbe; pues las reglas de juego variaban en sus aplicaciones según la Federación Nacional de cada País.

Temporada 2007/2008[editar]

  • En la temporada 07/08 el Liceo Hockey Club consigue en liga regular un 3 puesto por detrás del líder FC Barcelona y del segundo clasificado el Reus Deportiu.
  • En los cuartos de final de la Copa del Rey, celebrada en tierras catalanas, elimina al FC Barcelona ganando por 2-3; pero pierde en semifinales contra el Noia Freixenet por 3-1, los tres goles recibidos tras jugadas polémicas. Un partido del que no guardan buenos recuerdos los seguidores liceistas.
  • En Copa de Europa consigue clasificarse para la última Final-Four (final a cuatro) que se iba a disputar en esta competición, debido al cambio de modelo promovido por la CERS. En las semifinales cae en la prórroga frente al Reus Deportiu con gol de oro, después de ir por delante todo el partido; hasta que faltando 40 segundos para el final ve perdida su ventaja y el equipo tarraconensedo fuerza dicha prórroga.
  • En los Play-off del título de la Ok Liga cae en semifinales también frente al Reus Deportiu.

Temporada 2008/2009[editar]

  • Antes de comenzar la temporada el Coinasa Liceo disputa el Mundial de clubes de hockey sobre patines en donde cae en cuartos de final ante el Valdagno italiano por 3-5 debido en parte al cansancio acumulado de una pretemporada intensa.
  • En esta temporada el Coinasa Liceo consigue un meritorio 3 puesto en liga regular por detrás del líder FC Barcelona y del segundo clasificado el Roncato Patì Vic.
  • A lo que hay que sumar que participó en la Copa del Rey, como anfitrión en Riazor, donde no pudo pasar de las semifinales. El C.P.Vic a falta de 18 segundos para el final del partido calló a un Riazor repleto y deshizo los sueños e ilusiones que todos los liceistas pusieron en la competición del KO.
  • En Copa de Europa también cayó eliminado en semifinales frente al Roncato Patì Vic, partido en el que, como en la Copa del Rey, el Liceo no tuvo la suerte necesaria para colarse en la gran final europea contra el Reus Deportiu.
  • En los Play-off del título de la Ok Liga consiguió el subcampeonato frente al FC Barcelona.
  • Campeón de la I Copa Galiza, venciendo en la final de copa ante él, en su momento, Cerceda-Liceo, actual Clube Patín Cerceda.

Temporada 2009/2010[editar]

  • Campeón del VIII Torneio José Eduardo dos Santos. Luanda-Angola. En este Torneo también participaron el Reus Deportiu, Sport Lisboa é Benfica, Juventude de Viana, Selección de Angola y Andes Talleres de Argentina.
  • Campeón de la II Copa Galiza, disputándose la final entre tres equipos donde el Liceo ganó 10-4 al Vigo Stick en el Pazo dos deportes de Riazor y 2-4 al C.P. Cerceda en el Pavillón Fernando González Laxe de Cerceda.
  • Eliminado en semifinales de la Copa del Rey por el Vilanova (3-4) en un partido que a falta de 50 segundos para el final ganaba por 3-2. Dos penaltis, dos faltas directas, dos expulsiones sufridas por los liceistas y dos inferioridades numéricas marcaron el desarrollo del partido; con un árbitro, Antonio Gómez, determinante en la interpretación del reglamento y desigual a la hora de sancionar las acciones de ambos equipos.
  • Campeón de la Copa CERS. En la final-four, disputada en la localidad lusa de Torres Novas, eliminó en semifinales a un ultradefensivo Igualada por 2-1 y en la final venció al Blanes por 7-2 con hat-trick de Josep Lamas, también marcaron Pablo Álvarez, Jordi Bargalló y Marc Gual en dos ocasiones. Este título es el que rompe la racha de 5 años de sequía para el Club verdiblanco.
  • Subcampeón de la OK Liga tras liderar la competición durante casi toda la temporada.

Temporada 2010/2011[editar]

  • Campeón de la Copa de Europa. En la final, disputada en Andorra, venció en la final al Reus Deportiu por 7-4 después de remontar el 0-3 en contra inicial.

Plantilla 2010-2011[editar]

Presidente: Eduardo Lamas Sánchez español
Entrenador: Carlos Gil Seijo argentino
Delegado: Juan J. Suárez
Subdelegado: José Mª Lamas Vilela

Preparador Físico: José Vicente Veiga Doldán
Médico: Miguel Santiago Alonso
Fisio: Sergio García Pose
Mecánico: Fernando Galmán Barreiro
Utilleros: Miguel Fernández Rama y Francisco Tato Enríquez
Auxiliares: Javier Arnedo, Damián Meijeiro y David Domínguez
Gestión web y fotografía: Adrián Vázquez Sotelo y José Antonio Pereira

Plantilla 2011-2012[editar]

Presidente: Eduardo Lamas Sánchez
Entrenador: Carlos Gil Seijo argentino español
Delegado: Juan J. Suárez
Subdelegado: José Mª Lamas Vilela

Preparador Físico: Damián Meijueiro y David Domínguez
Médico: Miguel Santiago Alonso
Fisio: Sergio García Pose
Mecánico: Fernando Galmán Barreiro
Utilleros: Miguel Fernández Rama y Francisco Tato Enríquez
Auxiliares: Javier Arnedo, Pablo Cortés, Manuel Iglesias
Gestión web y fotografía: Adrián Vázquez Sotelo, Juster Magno , José Antonio Pereira

Temporada 2011-2012[editar]

  • Campeón de la Copa de Europa. En la final, disputada en Lodi (Italia), se impone al F.C. Barcelona por un resultado de 4-2

Temporada 2012-2013[editar]

  • Campeón de la Copa Continental de Europa, por sexta vez en su historia. Final a doble partido contra Bassano Hockey. Remontando en Riazor un 5-1 adverso en la tanda de penaltis (6-2 tiempo reglamentario), con dos dianas, frente a una de los italianos
  • Campeón de la OK Liga. Después de 20 años obtiene un nuevo campeonato de la regularidad.

Plantilla 2012-2013[editar]

Presidente: Eduardo Lamas Sánchez
Entrenador: Carlos Gil Seijo argentino español
Delegado: Juan J. Suárez
Preparador Físico: Damián Meijueiro
Médico: Miguel Santiago Alonso
Fisio: Sergio García Pose
Mecánico: José Mª Lamas Vilela
Utillero: Miguel Fernández Rama
Auxiliares: Javier Arnedo, Pablo Cortés, Manuel Iglesias, Pablo Lado
Gestión web y fotografía: Adrián Vázquez Sotelo, José Antonio Pereira

Plantilla 2013-2014[editar]

Presidente: Eduardo Lamas Sánchez
Entrenador: Carlos Gil Seijo argentino español
Delegado: Juan J. Suárez
Preparador Físico: Damián Meijueiro
Médico: Miguel Santiago Alonso
Fisio: Ramón Carbajal
Mecánico: José Mª Lamas Vilela
Utillero: Miguel Fernández Rama
Auxiliar: Javier Arnedo
Gestión web y fotografía: Adrián Vázquez Sotelo, José Antonio Pereira

Palmarés[editar]

Torneos Nacionales (16)[editar]

Torneos Internacionales (22)[editar]

Es el club que más títulos posee de esta competición.

Torneos Internacionales no oficiales (1)[editar]

Torneos Nacionales no oficiales (2)[editar]

Enlaces externos[editar]