Palacio de los Deportes de Riazor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de los Deportes de Riazor
Estadio de Riazor.jpg
El Palacio, en primer plano, con cubierta granate
Localización Calle de Manuel Murguía, s/n
La Coruña 15011,
Bandera de España España
Propietario Ayuntamiento de La Coruña
Detalles técnicos
Capacidad 4.425 espectadores
Construcción
Costo 50 millones de pesetas
Apertura 1 de agosto de 1970
Equipo diseñador
Arquitecto Santiago Rey Pedreira
Acontecimientos

El Palacio de los Deportes de Riazor es un recinto deportivo cubierto, propiedad del Ayuntamiento de La Coruña, donde disputan sus partidos oficiales diversos equipos de la ciudad, entre ellos el Hockey Club Liceo. Está ubicado en la ciudad herculina, en el complejo deportivo que alberga al Estadio Municipal de Riazor.

Historia[editar]

La construcción del pabellón comenzó en noviembre de 1968, sobre una superficie de 5.840 m², bajo la dirección del arquitecto municipal Santiago Rey Pedreira.[1] Fue finalmente inaugurado el 1 de agosto de 1970, en un partido que enfrentó a la Selección española de hockey sobre patines contra un combinado de jugadores del resto del mundo, y que venció la anfitriona por 4-2.[2] En sus cuarenta años de vida, el Palacio ha albergado en dos ocasiones el Mundial de hockey sobre patines (1972 y 1988), en otras dos ocasiones (1972 y 1989) la final del la Copa del Generalísimo/Copa del Rey de Baloncesto, así como otras grandes competiciones deportivas.

La cancha es de parqué, y está rodeada de una pista sintética de cuatro calles para la práctica del atletismo. Cuenta, además, con tres gimnasios y nueve vestuarios,[3] y con un aforo de 4.425 espectadores. El edificio fue remodelado en 2011, con una inversión de 2,4 millones de euros.[4]

Además de ser la sede habitual del Hockey Club Liceo, otros equipos, como el Basquet Coruña, juegan también sus encuentros como locales en estas instalaciones. Es, además, empleado como escenario para otras competiciones deportivas, como boxeo o esgrima.

Referencias[editar]

  1. «Franco inauguró un Palacio de los Deportes en La Coruña». ABC (2 de agosto):  p. 66. 1970. 
  2. «El Mundial de 1972, en La Coruña». ABC (2 de enero):  p. 59. 1972. 
  3. «Excmo. Ayuntamiento de La Coruña». Consultado el 1 de marzo de 2012.
  4. «El Ayuntamiento ultima las obras del Palacio de Deportes de Riazor». La Opinión de A Coruña (16 de marzo de 2011). Consultado el 1 de marzo de 2012.