Historia de las bolsas de valores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:35 4 dic 2013 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La historia de las bolsas de valores traza la evolución de las grandes etapas cumplidas por las estructuras operativas de intercambio y por la valorización de acciones y obligaciones, desde los siglos XIII y XIV hasta nuestros días.

Durante siete u ocho siglos, hemos asistido a la aparición y consolidación de procesos participativos, consistentes a interesar a diferentes personas, en tanto inversores, en la constitución y el financiamiento de diferentes empresas, en la organización de diferentes mercados (en detrimento de las corporaciones), en la participación en diferentes formas de especulación, en el relacionamiento mutuo orientado a los intercambios, y en la regulación de este tipo de operativas a nivel internacional y a los distintos niveles nacionales, pasando incluso por la dematerialización y depersonalización de los correspondientes títulos.

En Extremo Oriente y desde el siglo IX, existieron cooperativas de tipo participativo, en relación al mercado del . Pero en Europa, primero en las grandes ciudades comerciantes italianas y luego en las del mar Báltico, donde nació el capitalismo moderno a impulso del desarrollo del comercio fluvial y marítimo, fue recién a partir de los siglos XIII y XIV que con fuerza se dio impulso a la circulación de riquezas (entre otras cosas por las necesidades de financiamiento de las Cruzadas), a la par que surgieron los primeros bancos en ciudades tales como Venecia, Pisa, Florencia, Génova (principalmente en la época del Renacimiento).

Véase también

Referencias externas

Enlaces externos