Rondel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un rondel es un poema con una estructura definida, construido sobre dos rimas e incorpora un estribillo a la manera del rondó y del "triolet". El más frecuente consta de trece versos octosílabos repartidos en tres estrofas.

Estructura[editar]

El estribillo del rondel está formado por sus dos primeros versos, que se repiten al final de la segunda estrofa. Además, el primer verso se repite al final de la tercera estrofa.

Su estructura puede tener distintas variantes: el estribillo final se compone a veces de los dos primeros versos; las estrofas contienen a veces un verso más o menos. Ciertos rondeles son decasílabos. Asimismo, hay rondeles dobles formados por cuatro cuartetos.

Historia[editar]

El rondel, cuyo origen es francés, estuvo en boga entre los siglos XIV y XVI, y fue retomado por algunos poetas, tanto en Francia como en otros países europeos, hacia el fin del siglo XIX.[1]

Uno de los rondeles más conocidos en la historia de la poesía francesa es "Le Printemps" ("La primavera") de Carlos de Orleans:

Le temps a laissié son manteau
De vent, de froidure et de pluye,
Et s’est vestu de brouderie,
De soleil luyant, cler et beau.
Il n’y a beste, ne oyseau,
Qu’en son jargon ne chant ou crie :
Le temps a laissié son manteau
De vent, de froidure et de pluye.
Riviere, fontaine et ruisseau
Portent, en livrée jolie,
Gouttes d’argent et d’orfaverie,
Chascun s’abille de nouveau.
Le temps a laissié son manteau.

Referencias[editar]

  1. John Anthony Cuddon, The Penguin Dictionary of Literary Terms and Literary Theory, Penguin Books, 1991 ISBN 0140513639