Hernán Garrido Lecca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hernán Garrido Lecca

Escudo nacional del Perú.svg
Ministro de Salud del Perú
20 de diciembre de 2007-14 de octubre de 2008

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
28 de julio de 2006-20 de diciembre de 2007
Presidente Alan García
Predecesor Rudecindo Vega
Sucesor Enrique Cornejo Ramírez

Datos personales
Nacimiento 18 de mayo de 1960 (55 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
[editar datos en Wikidata]

Herná Jesús Garrido-Lecca Montañez (Lima, 18 de mayo de 1960) es economista, escritor, inventor y político peruano.


Biografía[editar]

Hernán Garrido-Lecca (Lima, 18 de mayo de 1960) es economista, escritor, inventor y político peruano. Miembro del Partido Aprista Peruano y Jefe de Campaña de Alan García durante las elecciones del 2006, donde ganó Alan García Pérez. Fue desde el 28 de julio de 2006 a el 20 de diciembre de 2007 Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú y del 20 de diciembre de 2007 al 14 de octubre de 2008 Ministro de Salud del Perú. Garrido-Lecca ha ejercido el periodismo escrito, radial y televisivo y publicado más de una docena de libros en los campos de economía, ciencia y tecnología, y defensa del consumidor. Sin embargo, su principal interés como autor es la literatura. Ha publicado una docena de libros de cuentos para niños y tres colecciones para adultos, obteniendo varias menciones y premios en certámenes literarios como el “Premio José Martí (San José de Costa Rica, 1997); el “Premio José María Arguedas” (1989); el “Premio Saúl Cantoral” (1989); y “El Cuento de la Mil Palabras” (Revista Caretas, 1993). Sus libros más conocidos son 'Piratas en el Callao', 'La Mena y Anisilla', 'La vicuña de ocho patas' y 'John-John, el dragón del lago Titicaca'. Algunas de obras han sido traducidas a varios idiomas y adaptadas al teatro y el cine.

Economista, político, inventor, navegante, piloto y escritor. Tantas facetas que el escritor Jorge Eslava ha dicho que es un sujeto sospechoso, porque todo lo hace bien. Ya de pequeño quería hacer mil cosas: estar en la banda, en los boys scouts, en el equipo de fútbol, en el de beisbol, etc. Él era el primero de la clase, pero no el típico nerd, siempre se llevaba bien con todos, prestaba su cuaderno, ayudaba a sus compañeros, cambiaba tareas de poemas o cuentos por chocolates.. Pero el escolar que iba a un colegio de hijos de marinos no se podía imaginar que iba a ser de su vida más adelante.

A pesar del gran gusto por la literatura, una “dosis de realidad” lo llevó a estudiar economía. Pero nunca dejo su espíritu aventurero, a los 19 ya había recorrido todo el Perú en su camioneta. A los 22 se va a estudiar a Harvard una maestría en Administración Pública y al año siguiente el MIT le ofrece la oportunidad de estudiar una maestría en Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología. Aceptó y tuvo un año de locura estudiando dos maestrías al mismo tiempo. A los 24, al acabar Harvard, le sobraba tanto el tiempo que decidió estudiar para piloto. Vuela por primera vez en 1984. Más tarde obtendría un Doctorado en Economía Aplicada por la Universidad de Sevilla.

En 1985 regresa al Perú y en 1986 lo nombran vicepresidente ejecutivo de un banco, pero más importante que eso es que conoce a Wally, su esposa, con la que se casa a los cinco meses. Luego de nuevo a los Estados Unidos por los dos años que dura la maestría de su esposa. Vienen más viajes, nacen sus hijos. Siguen los viajes.

Hernán ha recorrido casi todo el mundo: su pasaporte tiene el sello de casi 80 países. Ha viajado en submarino, ha conducido un zepellin, ha volado en globo sobre la sabana africana. Ha sido, además de presidente de varias compañías, ministro de estado en dos oportunidades. Tiene varias patentes y ha inventado desde una cubeta de hielos para sacar los cubitos uno por uno, hasta un comedero para cuyes.

Sueña con poner un parque temático en Perú tan grande como Disney y hay que creerle, pues como él mismo dice: “En mi ya no corta experiencia de vida, he llegado a la conclusión de que casi nada es imposible. Lo que pasa, casi siempre, es que —simplemente— todavía no es verdad. Hacer que sea verdad lo que a otros luce imposible es el trabajo que yo he escogido”. Nació en Pueblo Libre, Lima, y estudió primaria y secundaria en el Liceo Naval Almirante Guise, en el Callao. Obtuvo su título de Economista por la Universidad del Pacífico del Perú en 1981. En 1984, se graduó como Master en Administración Pública por la Escuela de Gobierno de John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y obtuvo luego una maestría en Ciencia y Tecnología por el Instituto Tecnológico de Massachussets. Completó el programa de Maestría en Literatura peruana y latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo el Doctorado en Economía Aplicada por la Universidad de Sevilla, España. En el 2008, realizó el Curso para Oficiales de Reserva del Ejército Peruano en la Escuela Militar de Chorrilos recibiendo el grado de Mayor EP (RSVA) en el arma de artillería. Estudió aviación civil en EEUU y Perú y es Piloto Privado de aviación.

Durante su periodo universitario perteneció a la Junta Directiva de AIESEC Universidad del Pacífico, asumiendo posteriormente la Presidencia de AIESEC PERU y donde uno de sus principales logros fue la re-apertura de AIESEC Arequipa en 1983 así como la organización de la Reunión Mundial de Presidentes de AIESEC. En 1978, como asistente de Felipe Ortiz de Zevallos, fue miembro del equipo fundador de Apoyo S.A. Graduado como economista, partió a EEUU a seguir estudios de post grado.

De regreso al Perú en 1985, fue Director y Vice-Presidente Ejecutivo de Interbank y Director Ejecutivo del Comité de Deuda Externa del Perú. En 1989, fundó la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU). Entre 1989 y 1992 fue Oficial de Inversiones de la Corporación Financiera Internacional, en el Banco Mundial (Washington, D.C.). De regreso al Perú en 1992, se dedicó a la banca de inversión, fundando NorAndina Ingeniería Financiera. Posteriormente, fundó, adquirió o dirigió diversas empresas como Alpamayo Entertainment (cine animado); Crisol (librerias); y Desarrollos Siglo XXI (desarrollos inmobiliarios). Fue director de Bembos; Tandem (Peru); SCS Sun Mycrosystems Peru; Agroindustrial Paramonga; Financiera Nacional; entre otras empresas agroindustriales, de tecnologías de información y financieras.

Miembro del Partido Aprista Peruano y Jefe de Campaña de Alan García durante las elecciones del 2006, donde ganó Alan García Pérez. Fue Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (2006-2007), siendo responsable del diseño y lanzamiento de los Programas "Agua para Todos" y "Techo Propio"; y, luego, Ministro de Salud (2007-2008) en el gobierno del Presidente Alan García Pérez; cargo este último que tuvo que dejar como consecuencia del caso "Petroaudios" en torno a la licitación de lotes petroleros. El caso obligó a la renuncia del pleno del Gabinete Del Castillo y a la apertura de una Comisión Investigadora del Congreso de aquel entonces. Tanto la Comisión Investigadora del Congreso como la Fiscalía de la Nación concluyeron que no había mérito para causa alguna contra Garrido-Lecca, aunque su reputación sufrió considerable mella, al evidenciarse una intencionalidad manifiesta en favorecer al empresario dominicano Fortunato Canaan, en las licitaciones para la construcción de diversos Hospitales.

Garrido-Lecca ha ejercido el periodismo escrito, radial y televisivo y publicado más de una docena de libros en los campos de economía, ciencia y tecnología, y defensa del consumidor. Sin embargo, su principal interés como autor es la literatura. Ha publicado una docena de libros de cuentos para niños y tres colecciones para adultos, obteniendo varias menciones y premios en certámenes literarios como el “Premio José Martí (San José de Costa Rica, 1997); el “Premio José María Arguedas” (1989); el “Premio Saúl Cantoral” (1989); y “El Cuento de la Mil Palabras” (Revista Caretas, 1993). Sus libros más conocidos son "Piratas en el Callao", "La Mena y Anisilla", "La vicuña de ocho patas" y "John-John, el dragón del lago Titicaca". Algunas de obras han sido traducidas a varios idiomas y adaptadas al teatro y el cine.

En el campo el campo de la producción artística, en el 2004 produjo la obra de ballet “Los Magos del Silencio” sobre la base de su cuento del mismo nombre y la película animada “Piratas en el Callao” en donde además fue co-autor del guión en base a su libro. En el 2007, su libro “John-John, el dragón del lago Titicaca” también se convirtió en película animada bajo el nombre de "Dragones: Destino de fuego". En el 2009, co-produjo "El acuarelista" dirigida por Daniel Ro.

Interesado en la invención, en 1996 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Inventores por “Cubeta de hielos 1 x 1” y, en 1997, la Medalla de Oro en el XXV Salón Internacional de Inventos de Ginebra por el mismo invento. Fundó y presidió la Sociedad Peruana de Inventores. Tiene seis patentes, una de ellas registrada y licenciada en los EEUU.

Garrido-Lecca ha sido profesor de Economía en la Universidad del Pacífico; en la Universidad de San Martín de Porres y en el Instituto de Gobierno de dicha casa de Estudios. Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Piura, la Universidad Garcilaso de la Vega y la Universidad Continental (Huancayo). Ha sido miembro del Comite Consultivo de The Economist Intelligence Unit y es miembro del Comite Editorial del Journal of Commercial Biotechnology.

Actualmente es presidente y director de empresas en los rubros de biotecnología, acuicultura, energías renovables e inmobiliario. Es casado y tiene tres hijos.

Obras[editar]

  • El Reino en una Botella Gorda (1989).
  • Piratas en el Callao, Alfaguara (1996).
  • La vicuña de ocho patas, Alfaguara (1997).
  • La Mena y Anisilla, Alfaguara (1999).
  • El secreto de las islas de Pachacamac, Alfaguara (2000).
  • Benedicto Sabayachi y la Mujer Stradivarius, ENA (2000)
  • Los magos del silencio, Alfaguara (2001).
  • Una historia de mi entierro y otros cuentos, UIGLV (2002)
  • John-John, el dragón del lago Titicaca, Norma (2003).
  • El unicornio más veloz, Norma (2005).
  • De cómo quedé estando aquí, El Virrey (2008)
  • El Cazador de Arcos Iris, Pearson (2009).
  • La ballenita que no quería comer, Alfaguara (2009).
  • Manual de Vuelo, Alfaguara (2010)
  • Catalina, la mantarraya que quería volar, Norma (2011).
  • El elefante rosado, Alfaguara (2012).
  • El extraño caso del Dr. Yonny Palomino Linares, SM (2012).
  • Los bomberos, Altea (2013).
  • Valicha y el halcón sin nombre, Graph Ediciones (2013).
  • Don Ruperto Distinto, Graph Ediciones (2013).
  • El secreto de Tony Huang y otros cuentos, Alfaguara (2014).
  • Milagros, una osa extraorinaria, Alfaguara (2014):
  • "El elixir de la inteligencia" en Cuentos Capitales, Alfaguara (2013).
  • "Hay que ir a triunfar al mundial" en Cuentos desde la cancha, Planeta (2014).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Rudecindo Vega
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
28 de julio de 2006 - 20 de diciembre de 2007
Sucesor:
Enrique Cornejo Ramírez
Predecesor:
Carlos Vallejos Sologuren
Ministro de Salud del Perú
20 de diciembre de 2007 a 14 de octubre de 2008
Sucesor:
Óscar Ugarte Ubilluz