Heinz Linge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinz Linge en 1935

Heinz Linge (Bremen, Alemania; 23 de marzo de 1913Hamburgo, 9 de marzo de 1980) fue un oficial Obersturmbannführer de las SS, que ejerció como Jefe de Servicio Personal y oficial de protocolo de Hitler hasta el suicidio de este en 1945.


Biografía[editar]

Heinz Linge nació en 1913, en el puerto de Bremen, en su juventud temprana trabajó como albañil para financiarse los estudios en una escuela técnica. Se unió a los 19 años al NSDAP en 1932 con el nº 1.260.490 y fue aceptado en Liebestandarte SS Adolf Hitler con el nº 35.795 en 1933, gracias a su estatura de 1,9 m.

En 1935, Adolf Hitler lo entrevistó y lo aceptó como parte del Begleitkommando SS des Führers, un grupo de 20 oficiales de las SS especialmente escogidos para dar servicio personal a Hitler. Linge fue formado como uno de los ayudantes de cámara (valet) del Führer, formando parte del personal dependiente de este. Junto con Linge, además se encontraba Otto Günsche, Rochus Misch, Erich Kempka que prestaban diversos servicios a Hitler, siendo Karl Wilhelm Krause, el jefe de personal de servicios directo. En 1939, fue ascendido a Jefe de Servicios Personales cuando Hitler despidió a Krause por deshonestidad.

Linge trabajó por 10 años a las sombras de la vida diaria de Hitler, tanto en Berghof, Berchtesgaden, Wolfsschanze en Rastenburg, y finalmente en el Führerbunker de la Cancillería del Reichstag alemán. Su función consistía en despertar al Fúhrer a media mañana, entregarle la correspondencia, mantenerlo informado, servir de enlace, conducir a las personas que hubieran solicitado una entrevista previamente concertada con Martin Bormann y además ser uno de sus guardianes de puerta junto a Otto Günsche y supervisar toda sus actividades hasta el momento en que este se disponía a retirarse a sus habitaciones a dormir.

El 30 de abril de 1945, a eso de las 15 horas, Linge junto a Otto Günsche recibieron explícitas y estrictas instrucciones de parte de Hitler anunciándoles primero su intención de suicidarse y que hacer con su cuerpo y el de su flamante esposa Eva Braun pidiéndoles a ambos su garantía de que cumplirían sus instrucciones.

Linge junto a Otto Günsche fueron los primeros en ingresar al despacho de Hitler después que este percutiera el arma y solicitaron a Rochus Misch que les ayudara a subir los cadáveres, como Misch se negara a realizar esa orden, tomó su lugar Martin Bormann y Erich Kempka quienes ayudaron con el cadáver de Eva Braun, Linge y Günsche transportaron el cadáver de Hitler.[1]

Linge y Otto Günsche colocaron los cadáveres en un cráter de obús y rociaron los cadáveres con 200 litros de gasolina, solicitaron cerillos para hacer el fuego, Bormann encendió una antorcha de papel que pasó a Erich Kempka quien la acercó e inflamó los cuerpos.[2]

Linge permaneció en el Führerbunker hasta el 2 de mayo de 1945, siendo capturado por los soviéticos junto a Rochus Misch y Otto Günsche siendo llevados a los cuarteles de la NKVD en Moscú donde fueron interrogados exhaustivamente por separado para corroborar la muerte del líder alemán y para que entregaran detalles del funcionamiento interno del régimen nazi. Incluso se condujo a Linge nuevamente a los restos del Führerbunker en 1946 para que explicara como obraron con los cadáveres de Hitler y Eva Braun.[3]

Linge, Misch y Günsche fueron condenados a 25 años de trabajos forzados por el cargo de colaboración con el régimen de Hitler, fueron liberados en 1955 gracias a la gestión de Konrad Adenauer. Linge tras su retorno a Alemania trabajó como ejecutivo comercial de la empresa Delfs-Nordmark-Fertighäuser hasta su jubilación en 1978. Linge falleció a los 67 años en una clínica en Hamburgo dejando como legado un libro testimonial llamado " Con Hitler hasta el final" que fue publicado en 1980.

En una entrevista publicada en 1955,[4] Linge narra aspectos poco conocidos de la personalidad de Hitler.

Referencias[editar]


Bibliografía[editar]

  • Heinz Linge y Werner Maser: ( Bis zum Untergang-Als Chef des persönlichen Dienstes bei Hitler ) , "Con Hitler hasta el final" por Heinz Linge, jefe de Personal de Hitler, 1983.