Haydée Raymundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Haydée Raymundo
Información personal
Nombre de nacimiento Eduarda Haydée Torpoco Raymundo Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo La Auténtica Voz de los Pobres
Nacimiento 15 de octubre de 1969 (54 años)
Quichuay (Perú)
Residencia Distrito de Lurigancho-Chosica Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Cantautora, abogada y emprendedora Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1992
Programas La cajita musical
Géneros Huayno, tunantada y huaylas
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Gutisa Producciones
Partido político Perú Posible (hasta 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios

Eduarda Haydée Torpoco Raymundo[1]​ (Quichuay, Huancayo; 15 de octubre de 1969), más conocida como Haydée Raymundo, es una cantautora folclórica, abogada y empresaria peruana. Apodada la «Auténtica Voz de los Pobres»,[2]​ es reconocida por su trayectoria artística, siendo una de intérpretes de la música andina en su país.

Trayectoria[editar]

Comienza su carrera artística a los 22 años, lanzando su primer tema musical Amor de pobre, que sería uno de los temas más destacados de su trayectoria. Inicialmente se presentaba en diversos eventos populares.

A lo largo de su carrera artística, ha sido intérprete de conocidos temas, siendo Patito negro, Decías, Flores a mi madre, Mi nombre, El celular, Te sigo amando, Huaylash, Levántate corazón, Cuánto te habré querido, algunos de sus éxitos. Además se desempeñaba también como compositora, trabajando con otros artistas de la música folclórica; siendo Sonia Morales y Max Castro[3]​ quiénes hicieron las nuevas versiones de uno de sus temas. Colaboró con Erick Elera para un proyecto en el año 2008.[4]

A finales de los años 1990, Raymundo inaugura su propio restaurante campestre bajo el nombre de La casita musical,[1][5]​ ubicado en la zona de Carapongo, perteneciente al distrito limeño de Lurigancho-Chosica, para luego, en 2003 lanzar su programa televisivo musical La cajita musical,[6]​ basado en su emprendimiendo mencionado, que fue transmitido por Red Global en la segunda mitad de los años 2000 y a partir de la década de los 2010, se muda al canal Panamericana Televisión con el mismo formato. Tras el éxito de su programa, Raymundo fundó su propia productora musical bajo el nombre de Gutisa Producciones y comienza a realizar giras musicales en algunos países de Europa.[1]

En 1995 recibió el apodo la «Auténtica Voz de los Pobres» durante la Feria Internacional de Cuasimodo, en Huancayo.[2]

Años después, Raymundo lanza su quinto disco bajo el nombre de Mi dolor en 2015, que comprendía el tema homónimo, y 2016 lanzó su quinto álbum recopilatorio Haydée Raymundo ‐ 2do Volumen, incluyendo sus temas de su repertorio musical, además de su último álbum bajo el nombre de La cajita musical en el año 2020.

En 2010, fue invitada por el expresidente de la República peruana Alejandro Toledo para participar en las elecciones municipales de ese año[7]​, lanzando su candidatura a la alcaldía del distrito de Ate, por el partido político Perú Posible sin éxito.[8]​ Además, Raymundo postuló con el mismo partido en 2016 al Congreso de la República del Perú sin conseguir el cargo, ya que la cúpula política no pasó la valla electoral en las elecciones presidenciales de ese año.[9]

Raymundo recibió varios reconocimientos por su trayectoria artística, siendo entre ellos, la condecoración del Círculo Nacional de Periodistas en 2015, que fue realizado en México[10]​; el premio de honor a Mejor cantante folclórica por parte del expresidente Alejandro Toledo y su esposa, la ex primera dama Eliane Karp en 2016 y el Premio de Honor en 2015 por parte del entonces congresista Casio Huaire Chuquichaico[11]​, donde en ambos fueron premiados por su labor e impulsamiento a la música andina en el Perú.

Además, en 2010 fundó la Fundación Haydée Raymundo, que se enfoca mayormente en el apoyo a las personas más necesitadas del Perú, especialmente en mujeres y niños.[12]

Fruto de la fama de su seudónimo de La voz de los pobres, Raymundo tuvo una participación especial en la obra teatral Travesuras conyugales en 2016, donde interpreta a una consejera matrimonial y compartió escena junto a Milett Figueroa.[13]

Vida personal[editar]

Eduarda Haydée Torpoco Raymundo (su nombre de nacimiento) nació el 15 de octubre de 1969 en el pueblo de Quichuay, perteneciente a la provincia de Huancayo, departamento de Junín de la sierra central peruana. Proviene de una familia de bajos recursos económicos, siendo hija de padres que mayormente se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Pese que su padre abandonó a su familia, logró salir adelante, junto a su madre y hermanos, de los problemas familiares.[1]

A los 7 años, se mudó a la capital Lima inicialmente para trabajar para una familia en común en las labores del hogar, mientras estaba en el colegio. Ya llegando casi a la mayoría de edad, Raymundo comienza a estudiar la carrera de derecho, siendo egresada sin ejercer la profesión, para dedicarse definitivo a la música.

En la actualidad, es madre de una hija, incluyendo con una nieta. Sin embargo, Raymundo afirmó en una entrevista para el programa televisivo Al sexto día en el año 2016, que estuvo a punto de quitarse la vida debido a sus problemas con su expareja.[14]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 1992: Amor de pobre
  • 2002: Decías
  • 2016: Haydée Raymundo - 2do Volumen
  • 2017: Me voy de aqui
  • 2020: Del Perú para el mundo
  • 2020: La cajita musical

Canciones[editar]

  • Decías
  • Te sigo amando
  • Flores a mi madre
  • Levántate corazón
  • Mi nombre
  • Cuatro palabras
  • Me voy de aqui
  • Cuanto te abré querido
  • Me siento sola
  • Con qué dolor
  • Amor de pobre
  • Basta corazón
  • Amor a la huancaína
  • Nostalgia
  • Llanto de una madre
  • Ya no me busques
  • Mi dolor
  • Patito negro
  • Márchate márchate
  • El celular

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «HAYDEE RAYMUNDO». Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  2. a b «Haydeé Raymundo celebra 15 años de vida artística». RPP Noticias. Archivado desde el original el 1 de julio de 2007. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  3. «Alegrando corazones, autor Haydee Raymundo. | Max Castro | Max Castro · Audio original». www.facebook.com. Consultado el 1 de enero de 2023. 
  4. «Haydee Raymundo levanta a Erick Elera y se lo lleva a Huancayo | Radio Picaflor Perú ... Siente música latina!». www.radiopicaflor.com. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  5. «Haydeé Raymundo se reinventa en tiempos de covid-19 con restaurante campestre». Panamericana Televisión. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  6. «Haydee Raymundo abre su programa de TV a todos los artistas». RPP NOTICIAS. Archivado desde el original el 9 de junio de 2008. Consultado el 25 de febrero de 2023. 
  7. Edu (19 de junio de 2010). «Ritmos peruanos | Estamos en Todas: TOLEDO LANZA A HAYDEÉ RAYMUNDO COMO CANDIDATA EN ATE VITARTE». Ritmos peruanos | Estamos en Todas. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  8. GrupoRPP (2 de mayo de 2010). «Haydee Raymundo anuncia su candidatura a la alcaldía de Ate». RPP. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  9. GrupoRPP (5 de marzo de 2016). «Francesco Petrozzi y Hayde Raymundo, candidatos al Congreso por FP y PP en acalorado debate». RPP. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  10. a b «Haydée Raymundo recibe reconocimiento en México». elpopular_pe. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  11. a b «Congreso distinguió a Haydée Raymundo por sus 25 años de trayectoria – Ernesto Jerardo». Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  12. GrupoRPP (1 de octubre de 2010). «Haydée Raymundo feliz porque ya tiene su fundación». RPP. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  13. «Haydée Raymundo fungirá como consejera de Milett Figueroa en “Travesuras Conyugales” | Noticias del Perú | LaRepublica.pe». web.archive.org. 4 de enero de 2016. Archivado desde el original el 4 de enero de 2016. Consultado el 18 de noviembre de 2022. 
  14. «Mujer del pueblo: la historia jamás contada de Haydee Raymundo». Panamericana Televisión. Consultado el 3 de diciembre de 2022. 
  15. «Alejandro Toledo premió a Haydée Raymundo como “Mejor Cantante Folclórica” – Ernesto Jerardo». Consultado el 18 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]