Harry Markowitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Harry Markowitz Nobel prize medal.svg
Nombre Harry Max Markowitz
Nacimiento 24 de agosto de 1927, 87 años
Bandera de los Estados Unidos Chicago, Estados Unidos
Nacionalidad esatdounidense
Alma máter Universidad de Chicago
Ocupación economista
Empleador Universidad de Tokio
Creencias religiosas Judaísmo
Premios Premio Newmann en 1989
Premio Nobel en 1990

Harry Max Markowitz, (Chicago, 1927 - ) recibió el premio Nobel de Economía en 1990. Markowitz es uno de los numerosos economistas laureados con el Nobel de Economía durante el siglo XX producidos por la prestigiosa Escuela de Economía de Chicago de la Universidad de Chicago.

Aunque el tema de las finanzas empresariales había ya sido tratado por otros dos laureados, James Tobin (1981) y Franco Modigliani (1985), el Nobel de 1990 sorprendió a los economistas estudiosos de la teoría económica pura. Aunque Markowitz, Miller y Sharpe —los tres premiados— eran ampliamente respetados en los ambientes académicos, no se esperaba que su trabajo —notoriamente puntual, dada la amplitud de la ciencia económica— fuese premiado; esto resulta evidente si se analizan los trabajos de los economistas previamente galardonados.

Habría una explicación concreta para que el premio haya sido concedido a la economía financiera (son ex presidentes de la Sociedad Estadounidense de Finanzas): el hecho de que los servicios financieros sean actualmente muy importantes en los países desarrollados y que los mercados bursátiles cubran amplios segmentos de ahorristas, lo que es indudablemente un fenómeno nuevo en la década de los años 1980.

Selección de portafolio[editar]

  • Harry Markowitz publicó en 1952 un artículo titulado Portfolio Selection en el Journal of Finance, en el que estudiaba el proceso de selección de un portafolio de inversión. De acuerdo con Markowitz, el proceso de selección de un portafolio consta de dos etapas. La primera comienza con la observación y la experiencia, y termina con las expectativas del comportamiento futuro de los valores. La segunda etapa comienza con las expectativas y finaliza con la selección del portafolio. El artículo de Markowitz se ocupa de estudiar la segunda parte del proceso de la selección de un portafolio.
  • De esta teoría se deriva la Frontera de eficiencia de Markowitz que es el conjunto de carteras que obtienen el retorno esperado más alto para un determinado nivel de riesgo asumido.
  • Ambos conceptos fueron fundamentales para el desarrollo del Modelo de fijación de precios de activos de Capital, en inglés Capital Asset Pricing Model o CAPM.
  • VIDEO: Cómo armar un portafolio según Markowitz (fórmulas y Excel)[1]

Fuentes[editar]