Galleta marinera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:50 21 abr 2020 por BoldLuis (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Réplicas modernas de hardtack de la Guerra de Secesión. A la izquierda hardtack del Ejército, a la derecha hardtack de la Armada.

El hardtack o hard tack (en español galleta náutica, galleta marinera o tachuela dura) es un tipo simple de pan ácimo plano cracker o biscuit parecido a la regañá andaluza, elaborado con harina de trigo, agua y sal. Se trata de un pan endurecido de tal forma que resulta ser muy duradero en condiciones extremas, por esta razón se suele emplear como alimento militar, y como alimento de viajes.[1]​ El nombre proviene de la abreviación en forma de slang dada por los marineros de la Royal Navy al denominado pan de piloto (pilot bread), que les era suministrado durante las largas travesías. Puede llegar a soportar una duración de años debido a la poquísima humedad que contiene su interior.

Historia

El hardtack es extremadamente seco debido a que la masa se introduce en el horno aproximadamente cuatro veces. Al ser empleado como alimento para largos viajes marinos, se solía cocinar con seis meses de anticipación al viaje.[2]

En 1792 John Pearson, de Newburyport (Massachusetts), elaboró un pan similar al cracker solo con harina y agua, al que llamó pilot bread (‘pan de piloto’). Fue un éxito inmediato entre los marineros gracias a su largo plazo de conservación, y pasó a ser conocida también como hardtack ('tachuela dura') o sea biscuit (‘galleta náutica’).

El momento realmente importante para el cracker llegó en 1801 gracias a otro panadero de Massachusetts, Josiah Bent, quien quemó un lote de galletas en su horno de ladrillo. El ruido crujiente que hacían las galletas inspiró su nombre (crack significa ‘chasquear’ o ‘crujir’). Bent se empeñó en convencer al público del potencial del producto, y para 1810 su negocio de Boston estaba en pleno auge. Años después, Bent vendió su empresa a la compañía ahora conocida como Nabisco.

Se sabe que en el año 1801, Josiah Bent comenzó a hornear en la ciudad de Milton, Massachusetts unos biscuits a los que denominó: "water crackers" o biscuits elaborados de agua que no se deterioraban durante largas travesías marinas desde el puerto de Boston. Gracias al invento creó su propia empresa G. H. Bent Company que sigue operando hoy en día en Boston.

Véase también

Referencias

  1. Barbara Haber, (2002), «From hardtack to home fries: an uncommon history of American cooks and meals», Free Press, ISBN 0-684-84217-3
  2. Article on Hardtack from Cyclopædia

Enlaces externos