Haptophyta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Haptophyta
Gephyrocapsa oceanica color.jpg
Cocolitóforo (Emiliania huxleyi)
Clasificación científica
Reino: Protista
(sin clasif.) Chromista
Filo: Haptophyta
Órdenes

Clase Pavlovophyceae

Clase Prymnesiophyceae

Haptophyta o Prymnesiophyta es un grupo de algas unicelulares. Sus cloroplastos se pigmentan de forma similar a Heterokontophyta (como en las algas doradas), pero se diferencian en el resto de la estructura celular, así que puede ser que sean una línea evolutiva separada en la que los cloroplastos se derivan de endosimbiosis similares. Los haptophyta más conocidos son los cocolitóforos (órdenes Coccolithales e Isochrysidales), que tienen un exoesqueleto de placas calcáreas denominadas cocolitos. Constituyen el fitoplacton marino más abundante, especialmente en mar abierto y es extremadamente abundante como microfósil. Otros haptophyta plactónicos incluyen Chrysochromulina y Prymnesium, que periódicamente producen floraciones algales marinas tóxicas, y Phaeocystis que produce floraciones que pueden generar una espuma desagradable que se acumula a menudo en las playas. Estudios moleculares y morfológicos dividen Haptophyta en cinco órdenes.

Etimología[editar]

El nombre viene del griego, hapsis, tacto y de nema, hilo.

Caracteres químicos[editar]

Pigmentos fotosintéticos:

  • Clorofilas a y c
  • Xantofilas
  • b-caroteno

Sustancias de reserva:

  • Crisolaminarina fuera del cloroplasto

Caracteres Citológicos[editar]

Está constituido por:

  • Siete microtúbulos simples rodeados por la membrana del retículo endoplasmático. El haptonema no bate como los flagelos y se le ha relacionado con la capacidad fagotróficas de algunas Haptófitas, involucrado en la fijación a un substrato o relacionado con el movimiento de la célula.
  • Células desnudas o cubiertas de externamente de escamas elipsoidales de carbonato cálcico.
  • Dos flagelos apicales iguales cubiertos de escamas.
  • Cloroplasto rodeado por una cuatro membranas, las más externa engloba al núcleo y está cubierta de ribosomas. Tilacoides agrupados de tres en tres.

Hábitat y Distribución[editar]

La mayoría de las Haptófitas son marinas, formando parte del fitoplancton, cosmopolitas y abundantes en mares templados y fríos; producen enormes florecimientos, como Emiliania huxleyi, que han dado lugar a depósitos de fósiles, los cocolitofóridos, durante el Jurásico. Algunas especies, como Prymnesium parvum, son parásitas de peces, otras excretan toxinas y, como Isochrysis galvana, son por su pequeño tamaño, importantes fuentes de alimento en las granjas de cultivo marinas.

Origen y evolución[editar]

El origen de las algas eucariotas y de todas las plantas ha sido uno de los objetivos prioritarios de la botánica, en la actualidad existe un amplio consenso en considerar que el proceso conocido como endosimbiosis, por el cual uno de los participantes penetra por completo en las células del otro y la estructura penetrante permanece cubierta por la membrana del hospedante.

La teoría endosimbiótica propone que la adquisición del cloroplato, y de otros orgánulos como mitocondrias y flagelos, es debida a la endosimbiosis de una cianobacteria por un eucariota no fotosintético, este proceso es denominado como endosimbiosis primaria puede explicar los cloroplatos existentes en Glaucófitas, Rodófitas y Clorófitas, que comparten el que su cloroplastos están provistos de una doble membrana. Posteriormente eucariotas originados por endosimbiosis primaria han podido ser englobado por otro eucariota por el mismo proceso de endosimbiosis, endosimbiosis secundaria, de tal forma que el cloroplasto contaría con cuatro membranas. Esta segunda endosimbiosis explicaría las características de los cloroplastos de Clorarachniófitas y Cryptófitas y, por desaparición de una membrana, los de Euglenófitas, Dinófitas, Haptófitas y Ocrófitas.

Diversidad y clasificación[editar]

En las algas, se incluyen los procariotas fotosintéticas que contienen clorofila a, las cianobacterias o cianofíceas, división Cyanophyta, en esta grupo también se incluyen la cianobacterias con clorofila a y b y sin ficobilinas conocidas como Proclorobacterias. El resto de las Algas son eucariotas y han sido clasificadas atendiendo a su composición química, diversidad citológica y morfológica y sus posibles relaciones filogenéticas. Las algas eucariotas se han originado varias veces a lo largo del tiempo, atendiendo a sus origen y su filogenia podemos distinguir nueve linajes o phyllum que en botánica son denominados divisiones.

Estas se clasifican en :

  1. Cyanophyta
  1. Glaucophyta
  1. Chlorarachniophyta
  1. Euglenophyta
  1. Dinophyta
  1. Cryptophyta
  1. Haptophyta
  1. Ochrophyta
  1. Rhodophyta
  1. Chlorophyta

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]