Gus Arnheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gus Arnheim
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
4 de septiembre de 1897
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
19 de enero de 1955
Ocupación Compositor, líder de banda, actor
Familia
Cónyuge Dorothie (1924 - ?, 2 hijos)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Gus Arnheim (4 de septiembre de 189719 de enero de 1955) fue un popular líder de banda estadounidense, notorio por la composición de canciones de éxito, siendo la primera de ellas "I Cried for You" (1923). Su mayor fama la consiguió en las décadas de 1920 y 1930[1] y, además de su actividad musical, también hizo pequeñas actuaciones para el cine.[2]

Biografía[editar]

Nacido en Filadelfia, Pensilvania, en 1919 tocaba el piano en el local Sunset Inn de Santa Mónica (California) junto a otros dos futuros famosos líderes de banda, Abe Lyman, que tocaba la batería, y Henry Halstead, que tocaba el violín.

En 1930 y 1931 Arnheim tenía un compromiso laboral con el local Cocoanut Grove del Hotel Ambassador, en Los Ángeles. Cuando Paul Whiteman terminó de rodar The King of Jazz para Universal Studios, el trío vocal The Rhythm Boys, formado por Bing Crosby, Harry Barris y Al Rinker, decidió quedarse en California y trabajar con la banda de Arnheim. Aunque los Rhythm Boys solo grabaron una canción con Arnheim, "Them There Eyes", que fue la última que grabaron los tres, la orquesta de Arnheim dio cobertura musical a Crosby en diferentes canciones editadas por Victor Records en 1931.[3] La popularidad de esas canciones, así como las emisiones radiofónicas con la música de Arnheim acompañando a Crosby, fueron elementos clave en el inicio de la fama de Crosby como crooner.

Entre 1930 y 1931, algunos destacados artistas trabajaron con la orquesta de Arnheim, entre ellos:

Gus Arnheim falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en Los Ángeles, California, el 19 de enero de 1955.[4] Fue enterrado en el cementerio Hollywood Forever de Los Ángeles.

Referencias[editar]

  1. Big Band Database
  2. IMDB
  3. Notes to The Chronological Bing Crosby Volume 8 1930-31 Jonzo Records JZCD-8.
  4. Gus Arnheim at Find-A-Grave

Enlaces externos[editar]