Russ Columbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Russ Columbo
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Ruggiero Eugenio di Rodolpho Colombo
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Camden (Nueva Jersey), Estados Unidos
14 de enero de 1908
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos
2 de septiembre de 1934
Ocupación Actor, cantante, violinista
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Russ Columbo (14 de enero de 19082 de septiembre de 1934) fue un cantante, violinista y actor estadounidense, conocido sobre todo por su sintonía "You Call It Madness, But I Call It Love," por sus composiciones "Prisoner of Love" y "Too Beautiful For Words", y por la leyenda de la que se vio rodeada su muerte.

Inicios[editar]

Su verdadero nombre era Ruggiero Eugenio di Rodolpho Colombo, y nació en Camden (Nueva Jersey). Era el duodécimo hijo de Nicola y Giulia Colombo, una pareja de inmigrantes italianos. Siendo muy joven empezó a tocar el violín, debutando profesionalmente con el mismo a los 13 años de edad. A los 17 años de edad abandonó la high school para viajar por el país con diversos grupos musicales, cantando y tocando el violín para ellos en numerosos nightclubs.

Cine[editar]

En 1928, a los 20 años de edad, Columbo empezó a actuar en el cine trabajando, entre otras producciones, en un corto de Vitaphone en el cual formaba parte de la Orquesta de Gus Arnheim. Finalmente llegó a conseguir algunos papeles como actor, aunque su actividad cinematográfica no se extendió ya que tenía otros intereses. En el momento de su muerte Columbo acababa de finalizar su trabajo en el film Wake Up and Dream.[1] Algunas de las otras películas de Columbo fueron: Woman to Woman (con Betty Compton), Wolf Song (con Lupe Vélez), The Texan (con Gary Cooper), y Broadway Thru a Keyhole.[2] [3]

Cantante y compositor[editar]

Columbo grabó siete temas mientras tocaba en la sección de cuerda de la orquesta de Arnheim. Seis de ellos fueron para el sello Okeh Records y uno para Victor Records ("A Peach Of Pair" el 18 de junio de 1930, pocos meses antes de que Bing Crosby se uniera al grupo junto a los otros dos componentes del trío "The Rhythm Boys", Al Rinker y Harry Barris).

Columbo dirigió durante un tiempo un nightclub, The Club Pyramid, pero dejó el negocio cuando su agente le expuso su potencial como estrella del espectáculo.[2] En 1931 viajó a Nueva York con su agente, el compositor Con Conrad. Conrad le consiguió un pequeño espacio radiofónico nocturno en la NBC, ocupación gracias a la cual le llegaron nuevas propuestas de trabajo, como un contrato de grabación con el sello RCA Records, así como una tremenda popularidad entre el público, especialmente el femenino. No mucho después de su llegada a Nueva York, Columbo conoció a la actriz Dorothy Dell en una prueba para actuar en los espectáculos Ziegfeld Follies, iniciando ambos una relación. Conrad hizo lo posible, y tuvo éxito, para romper la relación ideando y haciendo públicos una serie de romances falsos del cantante con actrices de la talla de Greta Garbo y Pola Negri.[4] (Irónicamente, Dorothy Dell falleció en un accidente de tráfico en junio de 1934, meses antes de la muerte accidental de Columbo.)

Aunque no le agradaba la etiqueta, por su forma de cantar a Columbo, igual que a Rudy Vallee y a Bing Crosby, se le consideraba un crooner. Russ Columbo compuso las canciones "Prisoner of Love", "You Call It Madness (But I Call It Love)", "Too Beautiful For Words" (grabada por la Teddy Joyce Orchestra en 1935), "When You're in Love", "My Love", "Let's Pretend There's a Moon" (grabada por Fats Waller y Tab Hunter), y "Hello Sister". "Prisoner of Love" es un standard grabado por Frank Sinatra, Jo Stafford, Art Tatum, Perry Como, The Ink Spots, Mildred Bailey, Teddy Wilson con Lena Horne como vocalista, Bing Crosby, Billy Eckstine, y James Brown. Perry Como llegó al nº. 1 de las listas gracias a este tema.

Fallecimiento[editar]

El 2 de septiembre de 1934 Columbo recibió un disparo fortuito mientras se encontraba de visita en la casa del fotógrafo Lansing Brown, Jr., viejo amigo suyo. Brown tenía una colección de armas de fuego y, mientras examinaba una de ellas, el arma se disparó, rebotando el proyectil en una mesa e hiriendo a Columbo por encima del ojo izquierdo. Los cirujanos del Hospital Good Samaritan de Los Ángeles intentaron remover el proyectil del cerebro, pero Columbo falleció seis horas después del accidente.[1] [5] La muerte fue considerada debido a un accidente, y Brown exonerado de culpa.[6] [7] A la misa funeral acudió gran número de estrellas de Hollywood, entre ellas Bing Crosby y Carole Lombard, que tenía una relación sentimental con él.[1] [4] [8] [9]

Russ Columbo fue enterrado en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park de Glendale (California).

Referencias[editar]

  1. a b c «Bullet Fired Accidentally Kills Singer». The Evening Independent (3 de septiembre de 1934). Consultado el 24 de junio de 2010.
  2. a b «Russ Columbo Doesn't Croon». Milwaukee Journal (1 de noviembre de 1931). Consultado el 24 de junio de 2010.
  3. «Theatre Offerings for Next Week:At the Princess». Montreal Gazette}accessdate=24 de junio de 2010 (4 de noviembre de 1933).
  4. a b Kilgallen, Dorothy (5 de junio de 1941). «Voice of Broadway». The Miami News. Consultado el 24 de junio de 2010.
  5. «Russ Columbo Is Accidentally Slain». The Rock Hill Herald (4 de septiembre de 1934). Consultado el 24 de junio de 2010.
  6. «Columbo's Death Held Accidental». Pittsburgh Post-Gazette (6 de septiembre de 1934). Consultado el 24 de junio de 2010.
  7. «Coroner's Jury Hears Story of Colombo's Death». Berkeley Daily Gazette (5 de septiembre de 1934). Consultado el 24 de junio de 2010.
  8. «Other Columbo Gun Unloaded». The Miami News (5 de septiembre de 1934). Consultado el 24 de junio de 2010.
  9. «Timely Closeups From Hollywood:Columbo Ceremonial». The Day (6 de septiembre de 1934). Consultado el 24 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]

Biografías[editar]

  • Lanza, Joseph and Dennis Penna. Russ Columbo and the Crooner Mystique. Feral House, 2002. ISBN 0-922915-80-6
  • Miano, Lou, Russ Columbo: The Amazing Life and Mysterious Death of a Hollywood Singing Legend. Silver Tone Publications, 2001. ISBN 0-9677970-1-2

Otros libros[editar]

  • Kaye, Lenny. You Call It Madness : The Sensuous Song of the Croon. Villard, 2004. ISBN 0-679-46308-9
  • Time Capsule 1944; a History of the Year Condensed from the Pages of Time. Time-Life Books, 1967.