Henry Halstead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henry Halstead
Henry Halstead 1927.jpg
La orquesta de Henry Halstead en 1927.
Datos generales
Nacimiento 16 de noviembre de 1897
Origen El Paso, Texas (EE. UU.)
Muerte 19 de marzo de 1984
Ocupación instrumentista, director de orquesta
Información artística
Género(s) jazz tradicional
Instrumento(s) violín
Período de actividad 1919-1955
Discográfica(s) Victor Records, RKO Radio
Artistas relacionados Red Nichols, Phil Harris
[editar datos en Wikidata ]

Henry Halstead (El Paso, Texas, 16 de noviembre de 1897 - California, 19 de marzo de 1984) fue un músico estadounidense de jazz, violinista y director de big band.

Tras diez años de aprendizaje de violín, que inició desde muy pequeño, Halstead comenzó su carrera musical tocando en locales y clubs, en 1919, y entró después en la banda de Gus Arnheim. En 1922 organizó su propia orquesta, que obtuvo un enorme éxito como orquesta de baile, especialmente en su época de residencia en San Francisco. Hacia 1926, la banda se había ampliado hasta más de doce miembros, convirtiéndose así en una de las primeras big bands de la historia del jazz, e incluía a músicos como el batería Phil Harris, o el trompetista Red Nichols. En este periodo, la orquesta de Halstead grabó más de cien temas, en discos de gran proyección popular, especialmente para el sello Victor Records, así como grabaciones de cine, en los estudios de RKO Radio.

En 1935, en el cénit de su fama, fue portada de la revista Billboard. Después, se fue retirando de la escena, hasta desparecer completamente en los años 1950.

Notas[editar]

  • Este artículo, en su versión inicial, está tomado del artículo homónimo de Wikipedia en inglés.

Enlaces externos[editar]