Guayama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guayama
Organización territorial de Puerto Rico de los Estados Unidos
Bandera de Guayama
Bandera
Escudo de Guayama
Escudo
Localización de Guayama en Puerto Rico
País Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Ubicación 17°59′37″N 66°07′51″O / 17.993611111111, -66.130833333333Coordenadas: 17°59′37″N 66°07′51″O / 17.993611111111, -66.130833333333
Superficie 169 km²
Fundación 29 de enero de 1736
Población 45.372 hab. (2010)
• Densidad 264 hab./km²
Gentilicio

Guayamés/Guayamesa

Cognomentos: Ciudad Bruja, Ciudad del Guamaní y El pueblo de los Brujos
Idiomas oficiales español e inglés
Huso horario AST (UTC-4)
Alcalde (2013 - Al Presente) Eduardo E. Cintrón Suárez (PPD)
Patrón San Antonio de Padua
Sitio web

http://www.viveelencanto.com/

http://visitaguayama.com/
[editar datos en Wikidata]

Guayama es un Municipio Autónomo de Puerto Rico situado en la región del Valle Costero del Sur. Limita al sur con el Mar Caribe, al norte con Cayey, al oeste con Salinas y al este con Patillas y Arroyo. Guayama se divide en 9 distritos electorales y Guayama Pueblo (el centro de la ciudad y el centro administrativo de la misma). la ciudad cuenta con 45.372 habitantes y 16.368 viviendas.[1] Fue fundada el 29 de enero de 1736.

Geografía[editar]

Vista de La Plaza de Recreo Cristobal Colón y sus Alrededores.

El Municipio Autónomo de Guayama está situado en la región de la Costa Sur del Valle, bordeando el Mar Caribe, al sur de Cayey, al este de Salinas, y al oeste de Patillas y Arroyo. El territorio municipal Guayama llega a la cordillera central al norte y el Mar Caribe al sur. La montaña de la Sierra de sistemas Jajome (730 metros o pies 2395) y la Sierra de Cayey que cubre gran parte del área del municipio. Los puntos más altos son el Cerro de la Tabla y El Cerro Tumbado, que forman parte del sistema de Sierra de Cayey. Otras elevaciones son La Montaña Garau, Charcas y Peña Hendida. Partes del Bosque Carite y el Bosque Estatal de Aguirre están en Guayama.

El bosque de Carite es una reserva natural de 6,000 acres está habitada por 50 especies de aves, haciendo de este lugar un espacio reconocido para la observación de aves y tiene una reserva con un bosque enano que fue producida por la alta humedad de la región y la tierra húmeda. El Bosque de Aguirre incluye: manglares, marismas, criaderos de aves, lagos de investigación y de la población del manatí grande. La Reserva Nacional del Estuario de La Bahía de Jobos fue establecido en el 1987. La reserva está situada entre las costas de Salinas y Guayama, alrededor de 2.883 hectáreas de bosque de manglares y humedales de agua dulce. Los dos componentes principales: el bosque de manglares Mar Negro, que consiste en un manglar y un complejo sistema de lagunas y canales intercalados con planos de sal y lodo, así como los islotes Cayos Caribe, que están rodeadas por arrecifes de coral y praderas de pastos marinos, con pequeños depósitos de playa y las zonas de montaña.

Historia[editar]

Durante los primeros años de la colonización española, la región conocida hoy como Guayama estaba habitada por Indios Taínos. La población indígena en esta área disminuyó debido a la esclavitud y la migración hacia las Antillas Menores. En los siglos siguientes, la región estaba bajo el ataque de la Rebelión de los Taínos, los caribes y los piratas.

La ciudad fue fundada el 29 de enero 1736 por el entonces gobernador español Matías de Abadía, a pesar de que se tenía conocimiento de que este lugar estaba poblado por indios nativos desde el 1567. Guayama tomó su nombre de un líder indígena, o cacique que gobernaba la región sudeste de la isla, el cacique Guamaní y el cacique Guayama. El significado del nombre en indio es Sitio Grande. Fue el Gobernador Don Tomás de Abadía que declaró oficialmente Guayama un "pueblo" con el nombre de San Antonio de Padua de Guayama. Ese mismo año la Iglesia Católica en la ciudad, San Antonio de Padua, fue declarada parroquia.

En 1776 Guayama tenía 200 casas, la iglesia y una plaza central y la población total era de aproximadamente 5.000 habitantes. En 1828 la construcción de la Casa del Rey se terminó y la iglesia fue reconstruida también. A principios de ese año, Guayama fue golpeado por un terrible incendio que destruyó 57 casas y 9 cabañas. El orden territorial se vio alterado en distintos momentos a través de los años. Algunos de los barrios más poblados fueron segregados para formar nuevas ciudades. Patillas se estableció en 1811 como un municipio independiente. En 1831, el territorio comprendía los barrios: Algarrobos, Ancones, Arroyo, Carreras, Pueblo Guayama, Guamaní, Jobos, Machete, y Yaurel. Más tarde, Arroyo fue dividido en Arroyo Este y Arroyo Oeste y surgieron Nuevos Barrios: Pozo Hondo, Palmas de Aguamanil, Caimital, Pitajayas, Cuatro Calles, Eneas Sabana, Palmas, y Salinas.

En 1855, Arroyo se separó para convertirse en un municipio independiente, tomando los barrios: Ancones, Arroyo, Yaurel, Pitajaya y Cuatro Calles. En 1878, Guayama era jefe de departamento, incluyendo: Comerio (entonces Sabana del Palmar), Cidra, Cayey, Salinas, Arroyo, San Lorenzo (entonces llamado Hato Grande), Aguas Buenas, Caguas, Gurabo y Juncos. El desarrollo continuó con la construcción del cementerio de la ciudad en 1844, el matadero y mercado de la carne en 1851, y un teatro de madera de dos niveles en 1878. Para ese entonces Guayama tenía catorce plantaciones de azúcar que funcionan con motores de vapor y tres con molinos de buey. También En este Municipio se practicaba la explotación de minas de plomo por la empresa "La Estrella", propiedad de Miguel Planellas, así como la galena mineral, a cargo de la empresa "La Rosita", propiedad de Antonio Aponte. En 1881 se declaró una Guayama Villa (Municipio de primer orden).

Durante la Guerra Española-Americana , las fuerzas estadounidenses al mando del General Nelson A. Miles aterrizó en Guánica cerca de Ponce el 26 de julio de 1898. El aterrizaje sorprendió a los Españoles y a los Estados Unidos del Departamento de Guerra porque Miles había recibido instrucciones para aterrizar cerca de San Juan (el Departamento de Guerra se enteró del desembarco a través de un comunicado de prensa del asociado.) Sin embargo, en el camino a Puerto Rico Miles concluyó que si aterrizaba en San Juan era vulnerable a los ataques de embarcaciones pequeñas, por lo que cambió los planes. Ponce, dijo que en el momento de ser la ciudad más grande en Puerto Rico, fue conectado con San Juan por un camino de 70 millas militar, bien defendido por los españoles en Coamo y Aibonito. Con el fin de flanquear esta posición, El Major General John R. Brooke aterrizó en Arroyo , al este de Guayama, con la intención de seguir adelante Hacia Cayey , que está al noroeste de Guayama, a lo largo de la carretera de Ponce a San Juan. El General Brooke ocupó a Guayama el 05 de agosto 1898, después de una ligera oposición, en la batalla de Guayama. El 9 de agosto, la Batalla del Guamani tuvo lugar al norte de Guayama. Luego se movieron Hacia Aibonito donde allí se dio lugar la Batalla de Aibonito pero fue detenida en la madrugada del 13 de agosto del 1898 porque España y Estados Unidos Habían Hecho un Armisticio.

Después de la Guerra Española-Americana, Guayama siguió desarrollándose. El Teatro Bernardini construido por el ingeniero Manuel Texidor y Alcalá del Olmo se inauguró en el 1913. El lugar, propiedad del abogado Thomas Bernardini, fue el escenario de artistas de fama internacional. En ese momento, Guayama fue considerada una de las ciudades más importantes de la escena social de la isla.

En el siglo XX, existían sociedades seleccionadas como el "Coliseo Derkes" y "Grupo Primavera", que dotó de artes escénicas y eventos científicos. A mediados del siglo XX, Guayama alcanzazó un gran desarrollo industrial, especialmente con el establecimiento de Univis Optical Corp., empresa de fabricación de Angela y un complejo petroquímico de la Phillips Petroleum Company . En 1968, la empresa inició la producción de petróleo, benceno, fibras sintéticas, nylon, plástico anhidro, un millón de galones de gasolina al día, y muchos otros productos. Durante esa misma década, la agricultura comenzó a declinar como consecuencia de la pérdida de la tierra, la industrialización y la construcción de desarrollos habitacionales múltiples. El crecimiento urbano afectado a la industria de la caña de azúcar. Sin embargo, en 1974, 155.595 toneladas de caña de azúcar fueron cosechada en el Municipio, y produjo 12.655 toneladas de azúcar refinada.

En noviembre de 2002, AES Puerto Rico inauguró su planta de energía de carbón en Guayama. La empresa transmite y distribuye electricidad a través de un contrato de 25 años con la Autoridad de Energía Eléctrica Puerto Rico. A principios de Octubre del año 2012 AES Puerto Rico Inauguró AES Sollar en Guayama y es la finca Fotovoltaica más grande del Caribe con 100,000 paneles fotovoiltaicos.

Topografía[editar]

Una de las Montañas de Guayama Ubicada en el Barrio Palmas Altas

Geográficamente, Guayama está situado en los llanos costeros del sur. En la región norte del municipio se encuentran:

  • La Sierra de Jájome
  • La Sierra de Cayey

Hidrografía[editar]

Cascada en la Carretera 15 de Guayama a Cayey
Quebrada Palmas Bajas

Por este municipio corres los ríos:

  • Río Guamaní
  • Río Plata Chiquito
  • Río Seco.

También se encuentran las quebradas:

  • Quebrada Palmas Bajas
  • Quebrada Culebra
  • Quebrada Barros
  • Quebrada Corazón
  • Quebrada Branderí

Además en Guayama se encuentran:

  • Lago Carite
  • Lago Melanía,
  • Laguna La Mareas

En el Lado Derecho: Quebrada Palmas Bajas y Casaca en la Carretera 15, Crecen en el Barrio Palmas Altas y se une al Río Guamaní en el Barrio Palmas Bajas.

Clima[editar]

Rayo en las Montañas de Guayama

Su precipitación es alrededor de 51.95 pulgadas anuales y su temperatura promedio es 89°F durante el día y de 76°F durante la Noche.

Demografía[editar]

Coordenadas del Pueblo de Guayama 17°59′37″N 66°7′51″O / 17.99361, -66.13083.

Economía[editar]

Entrada de Plaza Guayama Mall

Industria: Guayama es el hogar de varias compañías farmacéuticas y la fabricación como; Pfizer , Baxter , Eli Lilly. Una central eléctrica de carbón operada por AES.

Negocios: Plaza Guayama y Plaza Walmart son los principales centros comerciales de la zona. También hay varias salidas de compras.

Ingreso Per Capita: $8,821 (fuente:censo 2010)

Superavit 2012: 450,000 (fuente: Radiografía 2012)

Centros de Salud[editar]

Guayama Cuenta con Tres Hospitales. El Hopital Episcopal San Lucas de Guayama, El Hospital Santa Rosa 1 y el Hospital Santa Rosa 2.

Deportes[editar]

Equipo de Baloncesto del BSN

Guayama Cuenta con un Equipo de Baseball Doble A Los Brujos de Guayama y También cuenta con un equipo de Baloncesto llamados Los Brujos de Guayama.

Baloncesto:

El 1 de Marzo de 2012 se re-inauguró el Coliseo Dr. Roque Nido Stella por una remodelación y La Franquicia de Los Brujos de Guayama regresó a la Liga del Baloncesto superior Nacional de Puerto Rico.

En la Temporada 2013 del Baloncesto Superior Nacional Los Brujos de Guayama Lograron Colocarse en la Primera Posición en la Serie Regular pero al finalizar la misma obtuvieron el tercer lugar.

En la Termporada Regular del BSN en el 2014 los Brujos lograron permanecer por mas de 3 semanas en el primer lugar pero al finalizar la serie obtuvieron el tercer lugar.

Brujos de Guayama BSN 2013-2014[editar]

La Fanaticada de los Brujos de Guayama Celebrando su Victoria como Local en el Coliseo Dr. Roque Nido Stella de Guayama
  • Brujos de Guayama (Serie Regular 2014) Culminaron la Temporada Regular en la tercera posición.
Ganados Perdidos
22 14

*Datos actualizados el 22 de Junio de 2014 (Final de la Temporada Regular 2014)

  • Los Brujos de Guayama en los Cuartos de Final perdieron la serie contra los Cangrejeros de Santurce en 5 juegos, quedando eliminados de la Temporada 2014 del Baloncesto Superior Nacional
Ganados Perdidos
1 4

Brujos de Guayama Doble AA 2014[editar]

  • Los Brujos de Guayama (Doble A 2014) se coronaron como los Sub-campeones nacionales del Baseball Doble A al perder la serie con los Montañeses de Utuado (3-4).
Ganados Perdidos
35 12
  • Datos actualizado el 14 de septiembre de 2014 (Fin de la temporada 2014)

Fiestas y Eventos Anuales más Importantes de Guayama[editar]

Guayama Vive el Encanto en la Navidad
Fiestas Patronales en Honor a San Antonio de Padua 2012
  • Fiesta de Reyes - 6 de enero (Plaza de Recreo Cristobal Colón)
  • Festival de Bomba y Arte - Enero
  • Carnaval Brujo - Marzo
  • Feria de Caballos de Paso Fino Dulce Sueños - Marzo
  • Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua - Junio
  • Clásico Ciclismo San Antonio de Padua- Junio
  • Feria Artesanal - Agosto
  • Semana Puertorriqueña - Noviembre
  • Guayama Vive el Encanto en la Navidad - Diciembre/Enero
  • Noches de Encanto - Tercer Viernes de Cada Mes

Monumentos, Museos y lugares de interés de Guayama[editar]

Monumentos, Museos y/o Lugares más importantes de Guayama:

Casa Alcaldía de Guayama de Noche
  1. Plaza Colón de Guayama
  2. Iglesia San Antonio de Padua
  3. Museo Casa Cautiño
  4. Museo Casa de Pales Matos
  5. Casa Sede Artesanal Guayamesa
  6. Teatro Calimano
  7. Centro de Bellas Artes
  8. Molino de Vives
  9. Centro de Convenciones
  10. Plaza Guayama Mall
  11. El Legado Golf Resort
  12. Reserva Natural Estuario de La Bahía de Jobos
  13. Reserva Natural Mariposario Las Limas
  14. Lago Carite
  15. Bosque Estatal de Carite
  16. Horno de Cal (Carr. PR15 Km. 6.9)
  • Pronto Paseo Tablado en Pozuelo

Barrios de Guayama[editar]

Barrios de Municipio Autónomo de Guayama
  • Aguirre
  • Algarrobo
  • Branderi
  • Barriada Marin
  • Caimital
  • Carite
  • Carmen
  • Barrio Corazón
  • Barrio Guamani
  • Jobos
  • Las Mareas
  • Machete
  • Miramar
  • Mosquito
  • Olimpo
  • Pales Matos
  • Palmas Bajas
  • Palmas Altas
  • Pozo Hondo
  • Pozuelo
  • Santa Ana
  • San Martín
  • Vives

Himno de Guayama[editar]

Por Elías Lopés García

Guayama...Mi bello pueblo
la ciudad del Guamaní
justo en el sur de Puerto Rico
brilla con luz propia en mi país.

Por eso nos sentimos orgullosos
guayameses ausentes y presentes
son ejemplo de valores y cultura
su gente refleja humildad.

Adiós, adiós amores,
encantos de mi vida
la prenda más querida
de mi vida, vida
de mi amor, adiós.

Simón Madera compusso mis amores

Luís Palés Matos...poeta universal

Juan Laporte, Roque Nido y Mundy Báez

Curet Alonso y Aponte Ledee,

Miguelito Ortíz y Simón Pérez,

Maelo Rodríguez y Jaime B. Fusté

gente de pueblo... Goyito y Melitona

Guanón, Toña Velorio y la Tuna con Maguí...

Uy!

Guayama, Cuidad Bruja del Guamani. .

Personajes ilustres, Actores, Cantantes y Personas importantes "Guayameses"[editar]

Guayama es la cuna de numerosos artistas y músicos que han ejercido notable influencia en la cultura puertorriqueña. Durante el siglo 20, el aspecto de la literatura de la ciudad fue influenciado por artistas como Afro-Antillano género poeta Luis Palés Matos y su padre Vicente Palés Anés. Música compositor Catalino "Tite" Curet Alonso, que se convirtió en un reconocido compositor de más de 2.000 canciones de salsa es también de Guayama, a pesar de que se planteó en la sección de Santurce de San Juan. Otros artistas notables nacidos en Guayama incluyen Gilda Galán y actriz Karla Monroig. Personajes ilustres Guayameses:

Algunas Fotos de Guayama[editar]

Plaza Colón de Guayama
Entrada de Guayama desde la Autopista
Parroquia San Antonio de Padua por dentro
Parroquia San Antonio de Padua de Guayama
Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria
Teatro Calimano de Guayama Construido en el 19
Totem Memoria Urbana de Guay
Museo Casa Cautiño

Primera Foto: Plaza Colón de Guayama



Una de las plazas más Hermosas de Puerto Rico. En Su Centro La adorna una bella fuente que fue traída de Francia. Esta fue Donada en el 1918 Por El entonces Alcalde de Guayama, Don Genaro Cautiño Insúa (1914-1920). Tiene 16 jardines Entre los cuales Sí distinguen algunos Árboles Conocidos Como Laureles de la India, fueron sembrados aproximadamente para El Año 1895. La plaza mantiene tres (3) Monumentos y (1) busto. Los Monumentos Hijo: Soldados caídos guayameses en la I y II Guerra Mundial (1952), de Los Que en Corea cayeron por la Libertad y la Democracia, Soldados caídos el 4 de Ohio (1923) y el busto de Luis Palés Matos.





Segunda Foto: Entrada desde la Autopista 54 hacia Guayama




PR-54 Entrada a Guayama








Tercera y Cuarta Foto: Parroquia San Antonio de Padua



La fachada es Una Mezcla de Influencias carolingias (el BSG del "westwerk" Que mira al oeste) y neorrománicas. Estós Elementos le dan una plasticidad a esta gran fachada. Según la historia ocasionalmente aparecía flotando sobre un árbol de guayaba la santa imagen de San Antonio de Padua. El pueblo entendió que era indicio positivo, que allí se fabricase la Iglesia Católica, primeramente, se erigió una ermita.

Para el año 1824, el templo estaba en tan ruinosa condición que los orificios religiosos se celebraban en una ermita de madera y paga. Con el dinero del Municipio, en el año 1827, se comenzó la construcción de la iglesia que tardó 40 años y finalizo en el año 1867. El ingeniero jefe del proyecto lo fue Don Evaristo Chaunuede.

Las campanas fueron fundida en Alemania en el año 1835, compuestas de bronce y oro. El reloj a la izquierda fue hecho en Suiza. A la derecha de esté existe otro reloj pintado, marcando las 11:30 AM, la hora exacta que fue bautizada esta señorial casa de Dios.







Quinta Foto: Centro de Bellas Artes Adolfo Porrata Doria


Monumental estructura construida en 1927, clásico de orden jónico. Originalmente era el Tribunal de Justicia, cuenta con salas de exposiciones, Expo Teatro y Sala Cultural. Hay una colección vasta de artefactos taínos al igual que obras artísticas y pertenencias de algunos de nuestros próceres Guayameses. Algunas Veces en Este Centro de Bellas Artes Las paredes son adornadas con Obras Estudiantiles.




Sexta Foto: Teatro Calimano


En la calle Derkes de Guayama, colindando con la Plaza de Colón, en el Edifico sí Año 1938 sin Edifico de mampostería de dos Plantas Al Estilo Art-Deco el Cual sí llamo Teatro Calimano. Los Dueños los were Don Fernando Calimano Villodas y Su Esposa, Enriqueta Díaz. Este teatro propiamente estreno con Espectáculos Cinematográficos el 16 de abril del1938. Narran los Ciudadanos de Guayama, Que Nuestro cine / teatro FUE Escenario de Grandes Obras teatrales, comedias, monólogos, orquestas con concierto y Presentaciones Artísticas buenas Cinematográficas y. Hoy, con sumo orgullo y satisfacción grande la Administración Municipal Entrega HACE Ciudadanos a los guayameses Una facilidad Totalmente Restaurada párr Que Disfruten, Conserven y CUIDEN Como un Palacio de Arte y Cultura. Honremos ASI Nuestras Raíces Culturales apreciando Y deleitándonos en La Conservación de Nuestra Edificaciones Históricas.







Séptima Foto: Totem Memoria Urbana de Guayama



Esta pieza integra el contexto antiguo ordenado y una riqueza arquitectónica. Su artista, Anna Nicholson, toma como inspiración los calados de los llamados “Soles Truncos” de las puertas del Municipio de Guayama. Está hecha en basamento de hormigón en terracota y planchas caladas de acero inoxidable con unas dimensiones de 40pies X 5 de diámetro.







Octava Foto: Museo Casa Cautiño




Este museo es administrado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña e incluyen obras de arte, tallas de madera, esculturas y muebles construidos por Puerto Rico ebanistas para la familia Cautiño. El museo está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Alcaldes de Guayama desde el 1813 hasta el Presente 2013[editar]

1813 Jacinto Texidor

1814 Andrés José de Rivera

1818 Francisco Antonio Ortiz

1823 Manuel Sánchez álvarez

1824 Francisco Brenes

1826-1827 Cristóbal Anés

1830-1833 Julián Villodas

1840 José Antonio Vázquez

1848 Jacinto Texidor

1849 José Amadeo Germán Rieckehoff

1853 Raimundo Salazar Antonio Llabré

1855 José Bacenar, Rafael Castro, José Vicente Boscana

1860 Leonardo Campos

1863 Celedonio Flores

1867 Francisco Carreras González Quixano

1868 Juan Manuel Sárraga

1870 Mariano Canencia y Castellanos

1872 Mariano Canencia y Castellanos

1874 Generoso Díaz

1876 Juan Rivera

1877 Ignacio Joglar

1878 Sanginety

1879 Agustín Calimano Martínez

1885 Camilo Buil

1888 Enrique Montes de Oca

1891 Agustín Calimano Martínez

1892-1896 Enrique Montes de Oca

1896 Rafael Amorós

1898 Celestino Domínguez Gómez

1899-1900 J. Vidal

1901 E. Vázquez

1902-1904 José Juan Vidal Fernando Lugo Viñas

1905-1909 Enrique González

1909-1910 Enrique Amy

1911-1914 José Muñoz Vázquez

1915-1918 Genaro Cautiño Insúa

1918-1920 Jorge Grau

1921-1922 Dr. Alejandro Buitrago

1923-1924 Rogelio Capestany

1924 Alberto García

1925-1928 Joaquín Rovira

1928-1932 Lcdo. José J. Aponte

1933-1938 Francisco Porrata-Doria

1938 Dr. García Soltero

1938-1939 Juan Navarro

1939-1940 José Ochoa Ramos

1941 Félix Alvarez

1944-1948 Félix Alvarez Bones

1952 Obdulia Velázquez Vda. de Lorenzo

1956 Víctor Borrero

1960 Félix Alvarez Bones

1964-1972 Víctor Borrero

1973-1984 Miguel Díaz Tirado

1985-2008 Héctor Luis Colón Mendoza

2009-2012 Glorimari Jaime Rodríguez

2013- a la Actualidad Eduardo E. Cintrón Suárez

Elecciones de Guayama en el 2012[editar]

Eduardo Cintrón (PPD) Glorimari Jaime (PNP) Isis de Jesús (PIP) Pablo Fernádez (PPT) *Otros
10,000 10,158 318 43 180
49.00% 47.53% 1.49% 0.00% 0.84%

Total de Votos: 21,000

Números Oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico

Guayama Vive el Encanto en la Navidad[editar]

Con el lema "Guayama Vive el Encanto en la Navidad" El Municipio Autónomo de Guayama Celebró el Encendido de La Navidad 2013

Con el lema "Guayama Vive el Encanto en la Navidad" El Municipio Autónomo de Guayama Celebra el Encendido de La Navidad 2013

Con el Desfile de Cientos de Jóvenes de Diversas Escuelas, Academias de Baile, Grupos Musicales, Artistas Invitados y Miles de Personas le dieron la Bienvenida al Moderno Encendido de la Plaza Pública Más Bella de Puerto Rico el viernes 22 de Noviembre de 2013.

A diferencia de otros años no se colocaron luces regulares en los arboles de la Plaza ya que estas quemaban un poco las hojas y este año se tomo la iniciativa de iluminar los arboles de abajo hacia arriba con un sistema de luces LED que embellecen a nuestra Plaza durante estas Festividades.

Guayama Vive el Encanto en la Navidad

Próximos Eventos en Guayama Septiembre 2014[editar]

Noches de Encanto[editar]

Tercer Viernes de Cada Mes

Hora: 6:00PM

Lugar: Plaza de Recreo Cristobal Colón

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Guayama Municipio, Puerto Rico -- County Subdivision and Place, U.S. Census Bureau, 2000. Consultado el 4 de noviembre de 2007.

http://guayamaaldia.com/