Gráfico de Nolan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gráfico de Nolan. Las dos dimensiones muestran la ubicación de las ideologías con respecto a la libertad individual y a la libertad económica.

El gráfico de Nolan es un diagrama político creado por David Nolan. Lo creó para ilustrar el libertarismo, que reclama tanto libertad económica como libertad personal (tal y como él mismo las definió), en contraste con la visión que divide las posiciones políticas en derecha e izquierda. Según Nolan, el progresismo aboga sólo por la libertad personal, mientras que el conservadurismo sólo defiende la libertad económica.

El gráfico de Nolan sitúa en el eje X la posición política respecto de la libertad económica y en el eje Y la posición política con respecto a la libertad personal. Fue creado en 1971, con dos ejes (económico y político) perpendiculares entre sí. A menudo se muestra el gráfico rotado 45 grados, como en el caso del World’s Smallest Political Quiz. Este gráfico muestra la libertad económica (materias fiscales, comerciales y de libre empresa) en su eje X y la libertad personal (legalización de drogas, aborto, servicio militar) en el eje Y. Esto sitúa a los izquierdistas y socialistas en el cuadrante izquierdo, a los libertarios y anarquistas arriba, a los derechistas y conservadores a la derecha, y a los autoritarios y populistas abajo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]