Goodbye Iowa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Goodbye, Iowa
Episodio de Buffy Cazavampiros
Título Adiós, Iowa (América Latina & España)
Episodio n.º 14
Temporada 4
Guionista Marti Noxon
Director David Solomon
Producción n.º 4ABB14
Emisión 15 de febrero de 2000
Lista de episodios de Buffy
The I in Team Goodbye Iowa This Year's Girl (I)
[editar datos en Wikidata ]

Goodbye, Iowa es el decimocuarto episodio de la cuarta temporada de la serie de televisión estadounidense de terror, comedia y acción Buffy la Cazavampiros.

Argumento[editar]

Resumen[editar]

Riley descubre que la profesora Walsh intentó acabar con la vida de Buffy, para descubrir posteriormente que Maggie ha muerto. Desorientado, comenzará a sufrir síndrome de abstinencia al no ingerir la comida con las drogas de la Iniciativa.

Desarrollo[editar]

Riley acude a casa de Giles para averiguar qué sucedió y reconoce a Spike como el prisioner nº 17. Le explican que creen que Buffy estaba a punto de averiguar algo que la Dra. Walsh quería mantener secreto. Riley no quiere creerlo y, confuso, se va para intentar aclararlo.

En la Iniciativa encuentran el cadáver de la Dra. Walsh. Uno de los chicos acusa a Buffy, otro de los doctores dicen que ha podido ser un demonio que se escapó. Ninguna de ellos sabe que fue Adam, quien está suelto por la ciudad y mata a un niño. La pandilla se esconde de la Iniciativa en el sótano de Xander cuando se enteran de la noticia por la televisión. Buffy se da cuenta de que la Iniciativa está implicada en esa muerte y acude a la escena del crimen, donde ve a Riley, quien le informa que la Dra. Walsh ha muerto.

Willow va a ver a Tara para hacer un conjuro que les ayude a localizar la energía demoníaca en la zona, pero cuando Willow cierra los ojos Tara no logra completar el hechizo.

Buffy va al bar de Willy en busca de información. Cuando pregunta por el nº 314 aparece Riley, temblando y muy desorientado, y le acusa de relacionarse con demonios. No sabe lo que le pasa, pero no está en buenas condiciones físicas y su estado empeorao.

Xander y Buffy se infiltran en la base de la Iniciativa. Riley despierta más tarde y va también a la Iniciativa. Averiguan que han estado medicando a los chicos en la comida. Mientras Buffy interroga a uno de los doctores aparece Adam, al que ven por primera vez. Adam tiene un disquete sobre Riley y le dice que la Dra. Walsh le creó, inyectándole drogas y moldeándole la mente. Adam mata al otro doctor, pero escapa antes de que el resto de los chicos de la Iniciativa le vean. Los chicos de la Iniciativa le dicen a Buffy que se vaya que ellos se ocupan de Riley.

Análisis[editar]

Este espidosio, junto con el anterior, como se verá más adelante tiene una referencia a Frankenstein, novela que trata sobre la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. Adam, que aparecerá en este episodio, ha sido creado por científicos humanos, desafiando a Dios, cual Frankenstein (nombre del científico creador del monstruo) han creado a un ser con partes de otros demonios y les han dado vida. Y su criatura como en la obra, ha matado a sus creadores; a la Dra. Maggie Walsh en el episodio anterior y, en este episodio al Dr. Angleman, como en el moderno Prometeo no es castigado por los dioses, sino por su propia creación. Por creerse superio a Dios, creando vida de donde no la había anteriormente.

Actores[editar]

Reparto[editar]

Estrellas Invitadas[editar]

Co-reparto[editar]

Producción[editar]

Referencias culturales[editar]

  • La escena en la que Adam se acerca al niño en mitad de un claro del bosque, es una referencia a Frankenstein, novela de Mary Shelley en la que hay una escena parecida.
  • En la escena inicial cuando Buffy le explica a la Scooby Gang lo que le había pasado con el demonio en las cloacas; Buffy dice que estaba sola y que de repente «llovieron demonios,» y Xander añade «aleluya». Esto hace referencia a la canción It's Raining Men de The Weather Girls.

Música[editar]

  • Andrew James - «My Last Romance»
  • Lou Reed - «Romeo Had Juliette»
  • Mark Cherrie - «Big Ed»

Doblaje[editar]

México[editar]

Voces Adicionales[editar]

Continuidad[editar]

Aquí se presentan los hechos que o bien influyen en la cuarta temporada exclusivamente, o bien que viniendo de episodios anteriores influyen en este. Y por último, acontecimientos que ocurren en este episodio que influyen en las demás temporadas o en alguna otra temporada.

Para la cuarta temporada[editar]

  • Finalmente, Adam se presenta como el villano de la temporada, hacienndo su presentación ante Buffy, Xander, Riley y algunos más. También mata al Dr. Angleman después de en el capítulo anterior haber matado a la Doctora Walsh.

Para todas o las demás temporadas[editar]

  • Volvemos a ver a Willy el Soplón que le dice a Buffy que ya no se mete en problemas, e incluso cambió el nombre del local.
  • Volvemos a ver la cripta que será la «casa» de Spike durante varias temporadas.
  • Otra referencia como en el capítulo anterior a las habilidades militares de Xander.

Para los cómics u otra de las series del buffyverso[editar]

Enlaces externos[editar]