Amber Benson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amber Benson
Nombre de nacimiento Amber Nicole Benson
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Birmigham, Alabama,
Estados Unidos
8 de enero de 1977
(37 años)
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Actriz, productora, directora, guionista, cantante
Año de debut 1993 - Presente
Características físicas
Estatura 1,63 m
Familia
Pareja Adam Busch (2009)
Ficha en IMDb

Amber Nicole Benson (Birmingham, Alabama, 8 de enero de 1977) es una actriz, directora y guionista estadounidense. Hija de Edward Benson, psiquiatra, y Diane Benson; Tiene una hermana menor llamada Danielle que es artista. Su papel más importante ha sido en la popular serie Buffy la Cazavampiros, en la que interpreta a Tara Maclay.

Carrera[editar]

De pequeña, Amber estudió música y danzas, y tuvo participaciones en el Birmingham Children´s Ballet, así como también en teatros locales. Posteriormente, su familia decidió mudarse a Florida, en parte para ayudarla a formar su carrera como actriz, donde no tuvo mucha suerte, por lo que finalmente se relocalizaron en Los Ángeles, donde Amber comenzó rápidamente a trabajar en cine y televisión.

Su debut ante las cámaras fue en el año 1993, cuando formó parte del elenco del thriller “Veneno en la piel”, protagonizado por Alicia Silverstone y Cary Elwes, al que le siguieron papeles en las cintas “El rey de la colina”, “Crímenes imaginarios”, protagonizada por Vincent D'Onofrio, Chris Penn y Harvey Keitel, “Tres padres solteros”, “Deadtime”, “Take It Easy”, los telefilmes “Jack Reed: Badge of Honor”, “Jack Reed: A Search for Justice” y “Jack Reed: One of Our Own”, y participaciones en las series “Promised Land” y “Cracker”.

En 1999 consiguió el papel de Tara Maclay en la serie Buffy, la Cazavampiros, el cual le trajo un gran reconocimiento por parte del público. En este programa estuvo hasta el año 2002.

Desde entonces, sus créditos incluyen participaciones en Caso abierto, The Inside, Sobrenatural y Sin cita previa, y papeles en las comedias “Chance”, de la cual fue protagonista, además de escritora, directora, productora y editora, “Latter Days”, con Steve Sandvoss y Wes Ramsey, “Kiss the Bride”, en la que trabajó junto a Tori Spelling y Philipp Karner, “Act Your Age”, Strictly Sexual y “Tripping Forward”, entre otras, el thriller “Intermedio” y los dramas “Race You to the Bottom” y “Simple Things”. Trabajó además en telefilmes como “Holiday Wishes”, “Gryphon” y “7 Things to Do Before I'm 30”.

Luego de dejar la serie Buffy, la Cazavampiros, Benson comenzó a producir cintas de animación para la BBC junto a Christopher Golden y el estudio Cosgrove Hall. Entre ellas podemos mencionar “Ghosts of Albion: Legacy” y “Ghosts of Albion: Embers”. En 2006 lanzó su segunda cinta independiente, “Lovers, Liars & Lunatics”, a través de su propia compañía productora, Benson Entertainment.

Benson también ha incursionado en el ambiente musical, cantando en un episodio de Buffy, la Cazavampiros, Once More, with Feeling, y escribió la letra de varias canciones.

Ha escrito y dirigido varias teleseries, destacando Chance en 2002, el cual además protagonizó. También ha escrito tres cómics, dos de ellos basados en los personajes de Willow y Tara, de la serie Buffy, la Cazavampiros.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Enlaces externos[editar]