Girls und Panzer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GIRLS und PANZER
ガールズ&パンツァ
(Gāruzu & Pantsā)
Género Acción, Militar
Anime
Director Tsutomu Mizushima
Producido por Kiyoshi Sugiyama
Comité de Producción
Guion Reiko Yoshida
Estudio Actas
Cadena televisiva Tokyo MX
Música por Shiro Hamaguchi
Primera emisión 9 de octubre de 2012
Última emisión 25 de marzo de 2013
Episodios 12 + 6 OVAs
Ficha en Anime News Network
Manga
Creado por Ryūichi Saitaniya
Editorial Media Factory
Publicado en Comic Flapper
Demografía Seinen
Inicio de publicación 5 de junio de 2012
Volúmenes 3
Manga
Girls und Panzer: Little Army
Creado por Tsuchii
Editorial Media Factory
Publicado en Monthly Comic Alive
Demografía Seinen
Inicio de publicación agosto de 2012
Fin de publicación marzo de 2013
Volúmenes 2
Novela
Creado por Yuu Hibiki (escritor)
Humikane Shimada, Shin Kyougoku (ilustradores)
Imprenta MF Bunko J
Editorial Media Factory
Lanzamiento 22 de noviembre de 2012
Volúmenes 3
Manga
Girls und Panzer: Motto Love Love Sakusen Desu!
Creado por Nii-Marco
Editorial Media Factory
Publicado en Monthly Comic Alive
Demografía Seinen
Inicio de publicación 27 de mayo de 2013
Videojuego
Girls und Panzer: Senshadō, Kiwamemasu!
Desarrollador Namco Bandai Games
Distribuidor Namco Bandai Games
Lanzamiento
  • JP 26 de junio de 2014
Género Acción, Simulación
Plataforma PlayStation Vita

Girls und Panzer (ガールズ&パンツァー Gāruzu ando Pantsā?, estilizado en ocasiones como "GIRLS und PANZER") es una serie japonesa de anime creada por Actas en 2012.[1] [2] La animación está dirigida por Tsutomu Mizushima y producida por Kiyoshi Sugiyama. Se suele abreviar como "Garupan".

La serie se emitió originalmente en Japón entre octubre y diciembre de 2012. Los episodios 11 y 12 se emitieron en marzo de 2013 por retrasos debido a problemas con la producción.[3] [4] [5] Una serie de manga creada por Ryūichi Saitaniya se publica en la revista de Media Factory Comic Flapper desde el 5 de junio de 2012.[6] Se ha anunciado una película que se estrenará en 2014.[7]

Argumento[editar]

La historia toma lugar en un universo donde tanques históricos de la Segunda Guerra Mundial se han mantenido y conservado para ser usados en competiciones deportivas, y enormes barcos portaaviones conocidos como "Barcos Academia" dan apoyo a comunidades marinas móviles. Es común que las chicas de instituto participen en el "Sensha-dō" (戦車道 sensha-dō?, lit. "El Camino del Tanque"),[n 1] el arte de maniobrar y operar tanques, considerado un arte marcial tradicional. Durante los enfrentamientos competitivos los tanques disparan proyectiles modificados que no pueden penetrar ningún tanque, ya que cada vehículo contiene en su interior una armadura avanzada recubierta de carbono que evita cualquier daño físico a la tripulación. Cuando un proyectil golpea el tanque los sensores detectan y calculan el daño estimado de la fuerza y la trayectoria del proyectil, y levantan una bandera blanca para señalar la derrota en caso de calcular daño catastrófico. Un sistema informático determina si un disparo se puede considerar que ha penetrado el vehículo, simulando el combate real entre tanques. Dado que un tanque solo está fuera de combate si se activa la bandera blanca, a los miembros del equipo se les permite reparar las orugas de los vehículos y proseguir con la competición en caso de quedar inutilizadas por cualquier razón. Las reglas de cada enfrentamiento pueden varias entre dejar fuera de combate a todo el equipo rival o incapacitar a un tanque insignia designado. Los equipos de sensha-dō de distintas escuelas se enfrentan en estos combates. Los portaaviones viajan por todo el planeta y las escuelas que mantienen un club de tanques son invitadas a asistir a competiciones anuales que prometen grandes recompensas y prestigio por su participación.

Miho Nishizumi forma parte de un famoso linaje de operadoras de tanques, conocidas por su estricto Estilo Nishizumi de sensha-dō. Durante la final de una competición, Miho deshonra el nombre de su familia al abandonar su posición para salvar a sus compañeras, cuyo tanque había caído al agua y se estaba hundiendo, lo que lleva a la derrota de su equipo. Traumatizada por toda la experiencia, Miho desea alejarse del sensha-dō, por lo que se marcha al Ōarai, una escuela que no había participado en el deporte desde hacía 20 años. Una vez allí empieza su nueva vida escolar y hace nuevas amigas, pero el consejo estudiantil anuncia la reaparición del sensha-dō en la escuela. Dada su experiencia previa Miho es coaccionada a unirse por la presidenta del consejo bajo amenaza de expulsión. Tras la presión del consejo y al ver a sus amigas sufrir por ella, Miho decido unirse al club de sensha-dō a regañadientes.

Aunque en un principio no le gusta la idea, Miho vuelve a disfrutar del sensha-dō. Junto con sus nuevas amigas Saori, Hana, Yukari y Mako, entra a la competición nacional de sensha-dō, donde se enfrenta a varias otras escuelas.[6] [9] Aunque el club lo desconoce, sus batallas no son solo para divertirse, sino para salvar el Instituto Ōarai.

El manga spin-off, Girls und Panzer: Little Army, narra la historia de Miho en la escuela primaria mientras participa en el Sensha-dō con sus amigas: Emi, Hitomi y Chihiro.

Personajes[editar]

Miho Nishizumi (西住 みほ Nishizumi Miho?)
Seiyū: Mai Fuchigami
Miho es una chica que proviene de una larga familia de operadoras de tanques. Previamente había atendido al instituto Kuromorimine y comandó el tanque insignia en el campeonato nacional de hace un año contra el Pravda. Sin embargo, tras abandonarlo para rescatar a la tripulación de otro tanque que había caído a un río, su tanque fue golpeado y eliminado. Con esto terminó una racha de nueve victorias consecutivas del Kuromorimine y Miho, tratando de evitar el Sensha-dō, se transfirió al Instituto Femenino Ōarai porque no contaba con esa modalidad. Sin embargo, cuando el arte es revivido por la escuela, el consejo estudiantil obliga a Miho a participar de nuevo debido a que es la única chica del instituto con experiencia en manejar un tanque. Tras pasar tiempo con sus nuevas amigas, el Sensha-dō empieza a gustarle de nuevo.
Aunque es tímida y reacia a participar, una vez se centra en la batalla muestra un gran talento y capacidad de mantener la calma y analizar la batalla y el enemigo, y pensar en nuevas estrategias sobre la marcha. Aunque originalmente empezó como cargadora en el anime, más tarde se convierte en la comandante, tanto del tanque, como de todo el equipo del instituto Ōarai. Es la protagonista principal del anime.
Saori Takebe (武部 沙織 Takebe Saori?)
Seiyū: Ai Kayano
Una chica pelirroja simpática y extrovertida, interesada en buscar hombres guapos, aunque no suele tener mucha suerte con ellos. Es la operadora de radio del equipo, ya que es buena hablando con los demás. Es una de las dos chicas que se hicieron amigas de Miho en su primer día de clase, junto con Hana. Saori es la protagonista principal de la novela.
Hana Isuzu (五十鈴 華 Isuzu Hana?)
Seiyū: Mami Ozaki
Una chica guapa, de comportamiento calmado y gentil. En el anime era originalmente la conductora, pero tras sentir la emoción de disparar proyectiles, se convierte en la artillera del equipo. Es una de las dos chicas que se hicieron amigas de Miho en su primer día de clase, junto con Saori. Hana proviene de una familia distinguida que practica el arte de las flores, y no ven con buenos ojos que su heredera practique el Sensha-dō.
Yukari Akiyama (秋山 優花里 Akiyama Yukari?)
Seiyū: Ikumi Nakagami
Una chica fácilmente excitable obsesionada con los tanques y todo lo que tenga que ver con ellos. Pasó toda su niñez sola debido a su obsesión. Tras conocer a Miho, Yukari se une al equipo. Era originalmente la artillera del equipo, pero más tarde pide cambiarse al cargo de cargadora. Admira profundamente a Miho por su pasado, e incluso la llama "Nishizumi-dono". En el manga es la protagonista principal, y se convierte en comandante temporal del Char B1.
Mako Reizei (冷泉 麻子 Reizei Mako?)
Seiyū: Yuka Iguchi
Una chica de aspecto lúgubre y amiga de la infancia de Saori. A pesar de sus buenas notas en el instituto, suele llegar tarde porque tiene la presión sanguínea baja y odia levantarse temprano, por lo que tiene que atender a actividades de clubes para ganar puntos requeridos para graduarse. Es la conductora del equipo, tras unirse al equipo durante su primera batalla de prueba. Mako también tiene la costumbre de quedarse dormida en cualquier sitio.

Anime[editar]

La serie de anime, producida por el estudio Actas, empezó su emisión en Japón el 9 de octubre de 2012, emitiéndose simultáneamente en Crunchyroll.[10] La serie está dirigida por Tsutomu Mizushima y escrita por Reiko Yoshida, con diseño de personajes por Humikane Shimada. Debido a retrasos en la producción,[11] los dos episodios finales tuvieron que ser pospuestos para marzo de 2013. Su lugar en la emisión normal lo ocuparon episodios de recapitulación. Mizushima se disculpó personalmente en su blog por los retrasos y aseguró que los dos últimos episodios tendrían la máxima calidad posible.[12] [13] [14]

En 2013 se dio luz verde a un episodio especial adicional, "Kore ga Hontō no Anzio-sen Desu!", que muestra la batalla contra el Instituto Anzio, representada en el manga pero no en el anime. El episodio, planeado en un principio para la primavera de 2014,[15] se emitirá el 5 de julio de 2014 en 12 cines de Japón.[16] [17] Además, una película animada se estrenará en 2014.[7] Según el productor Kiyoshi Sugiyama, la película será una secuela de la serie de TV.[18]

La serie ha sido licenciada en Norteamérica por Sentai Filmworks, y será publicada en diciembre de 2013, con los OVAs por separado.[19] Una escena en el episodio 8 con la canción soviética "Katiusha" tuvo que eliminarse en la emisión de Crunchyroll, y será alterada en la versión de Sentai Filmworks debido a problemas de licencia.[20]

Música[editar]

La banda sonora de la serie está compuesta por Shiro Hamaguchi. Cinco CDs con character songs han salido a la venta, junto con la banda sonora del anime.

Tema de apertura - "DreamRiser"
Letra - Saori Kodama / Composición- rino / Arreglos - h-wonder / Interpretación - ChouCho[21]
Usado como tema de cierre en el primer episodio.
Tema de cierre - "Enter Enter MISSION!" (Episodio 2-12)
Letra - Aki Hata / Composición - Kana Yabuki y Yutaka Sasaki / Arreglos - Yutaka Sasaki
Interpretación - Equipo Ankō [Miho Nishizumi (Mai Fuchigami), Saori Takebe (Ai Kayano), Hana Isuzu (Mami Ozaki), Yukari Akiyama (Ikumi Nakagami) y Mako Reizei (Yuka Iguchi)]
El tanque que conducen las chicas durante la animación cambia en cada episodio.

Producción[editar]

  • Director - Tsutomu Mizushima
  • Composición, Guión - Reiko Yoshida
  • Diseño de personajes original - Humikane Shimada
  • Diseño de personajes, Director de animación jefe - Isao Sugimoto
  • Diseño de personajes, ayudante - Takeshi Nogami
  • Asesor en historia militar - Takaaki Suzuki[n 2]
  • Trabajos militares - Takeshi Ito
  • Diseño de objetos - Kanta Suzuki, Momoko Makiuchi, Noriko Ogura y Takao Takegami
  • Diseño artístico - Takashi Hiruma
  • Director artístico - Yutaka Ōnishi
  • Diseño de color - Sachiko Harada
  • Director de fotografía - Naoyuki Ohba
  • Montaje - Jun Takuma
  • Modelador original - Kyōshi Harada
  • Director de 3D - Keiichiro Yagino
  • Modelador 3D jefe - Takeshi Gotō
  • Productor de 3D - Yoshihiro Mukōda
  • Producción de 3D - Graphinica
  • Director de sonido - Yoshikazu Iwanami
  • Efectos de sonido - Yasumasa Koyama
  • Música - Shiro Hamaguchi
  • Productor de música - Katsumi Koike
  • Producción de música - Lantis
  • Productores jefe - Hisato Usui, Jun Yukawa, Kōichi Kokago, Noriaki Dōshita, Osamu Hosokawa y Yoshiyuki Ito
  • Productores - Kiyoshi Sugiyama, Takeshi Ishigaki, Yasuyo Ogisu, Yōichi Sekine y Youhei Hayashi
  • Productor de animación - Shunpei Maruyama
  • Producción de animación - ACTAS
  • Producción - Comité de Producción de Girls und Panzer (Bandai Visual, Lantis, Hakuhodo DY Media Partners, SHOWGATE, Movic y Q-TEC)

Productos relacionados[editar]

BD/DVD[editar]

El anime se ha recopilado en 6 volúmenes BD/DVD, que empezaron a lanzarse al mercado el 21 de diciembre de 2012[22]

# Fecha de lanzamiento Episodios Comentarios de Audio Número de identificación
Cast Staff BD DVD
1 21 de diciembre de 2012 1 - 2 Mai Fuchigami, Ai Kayano, Mami Ozaki Takaaki Suzuki, Isuku Okabe, Kiyoshi Sugiyama BCXA-0612 BCBA-4430
2 22 de febrero de 2013 3 - 4 Mai Fuchigami, Mami Ozaki, Ikumi Nakagami, Yuka Iguchi Takaaki Suzuki, Isuku Okabe, Kiyoshi Sugiyama, Humikane Shimada BCXA-0613 BCBA-4431
3 22 de marzo de 2013 5 - 6 Mai Fuchigami, Ikumi Nakagami, Ayako Kawasumi Takaaki Suzuki, Isuku Okabe, Kiyoshi Sugiyama, Takeshi Nogami BCXA-0614 BCBA-4432
4 24 de abril de 2013 7 - 8 Mai Fuchigami, Yuka Iguchi, Shiori Izawa, Hisako Kanemoto Takaaki Suzuki, Isuku Okabe, Sumire Uesaka, Kiyoshi Sugiyama BCXA-0615 BCBA-4433
5 28 de mayo de 2013 9 - 10 Mai Fuchigami, Misato Fukuen, Mikako Takahashi, Kana Ueda Takaaki Suzuki, Isuku Okabe, Sakura Nakamura, Kiyoshi Sugiyama BCXA-0616 BCBA-4434
6 21 de junio de 2013 11 - 12 Mai Fuchigami, Ai Kayano, Mami Ozaki, Ikumi Nakagami, Yuka Iguchi Takaaki Suzuki, Isuku Okabe, Yoshikazu Iwanami, Keiichiro Yagino, Kiyoshi Sugiyama BCXA-0617 BCBA-4435

En cada volumen se incluye un episodio en formato OVA y un apartado especial llamado "Curso de tanques de su humilde servidora Yukari Akiyama" (不肖・秋山優花里の戦車講座?). En este apartado, el personaje Yukari Akiyama explica los diferentes tanques que aparecen en la serie.

CDs[editar]

Manga[editar]

Se han producido un total de tres adaptaciones al manga de la serie.

Girls und Panzer (ガールズ&パンツァー Gāruzu ando Pantsā?)
Ilustrado por Ryūichi Saitaniya, empezó a serializarse en la revista de Media Factory Comic Flapper desde el 5 de junio de 2012.
Narra los eventos del anime desde el punto de vista de Yukari Akiyama
Volumen Fecha de salida ISBN
1 21 de agosto de 2012 ISBN 978-4840147279
2 23 de febrero de 2013 ISBN 978-4840150132
3 21 de septiembre de 2013 ISBN 978-4840153263
Girls und Panzer: Little Army (ガールズ&パンツァー リトルアーミー Gāruzu ando Pantsā Ritoru Āmī?)
El manga, ilustrado por Tsuchii, fue serializado en la Monthly Comic Alive entre agosto de 2012 y marzo de 2013 y recopilado en dos volúmenes.
El manga es una precuela que narra la historia de Miho en la escuela primaria mientras participa en el Sensha-dō con sus amigas: Emi, Hitomi y Chihiro
Volumen Fecha de salida ISBN
1 23 de octubre de 2012 ISBN 978-4840147392
2 23 de febrero de 2013 ISBN 978-4840150026
Girls und Panzer: Motto Love Love Sakusen Desu! (ガールズ&パンツァー もっとラブラブ作戦です!?)
El manga, ilustrado por Nii-Marco, se publica en Monthly Comic Alive desde el 27 de mayo de 2013.
Volumen Fecha de salida ISBN
1 23 de octubre de 2013 ISBN 978-4840153409

Un manga de tutorial, ilustrado por Midori Hagi y llamado Hajimete no Senshado - WoT for Beginners (はじめての戦車道~ WoT for Beginners?), se ha producido en colaboración con el videojuego online World of Tanks.[23]

Novela[editar]

Las novelas adaptan la historia de la serie desde el punto de vista del personaje Saori Takebe. Están escritas por Yuu Hibiki, ilustradas por Humikane Shimada y Shin Kyougoku, y publicadas por Media Factory. El primer volumen salió a la venta el 22 de noviembre de 2012.[24]

Volumen Fecha de salida ISBN
1 22 de noviembre de 2012 ISBN 978-4840148771
2 25 de febrero de 2013 ISBN 978-4840149853
3 25 de junio de 2013 ISBN 978-4840152266

Videojuego[editar]

Un videojuego basado en la serie. llamado Girls und Panzer: Senshadō, Kiwamemasu! (ガールズ&パンツァー 戦車道、極めます!?), está siendo desarrollado por Namco Bandai Games para la PlayStation Vita. Está planeado que se publique el 26 de junio de 2014.[25]

Senshadō, Kiwamemasu es un juego de control de tanques en tercera persona, con un sistema de juego en que el jugador puede cambiar entre distintos tanques en el campo de batalla en tiempo real, para así poder controlar múltiples tanques del mismo equipo.[26] Durante el combate se puede alternar entre una visión en tercera persona y otra fija desde el cañón del tanque.[27] El juego contiene un modo historia, además de un modo "Battle Royale" en que el jugador puede formar equipos como desee.[28]

Colaboraciones[editar]

Un proyecto de colaboración entre el equipo de animación de Girls und Panzer y el desarrollador de videojuegos bieloruso Wargaming.net para promocionar el juego de PC online multijugador World of Tanks en Japón se dio a conocer.[29] [30] [31] Parte de la colaboración consiste en la promoción del juego en Japón en forma de publicidad y eventos locales, ya que Wargaming.net se centra en penetrar al mercado japonés. El portal japonés del servidor asiático del juego contiene tutoriales en forma de manga con personajes de Girls und Panzer.[32] En el Tokyo Game Show 2013 se anunciaron mods de voz con temática de Girls und Panzer. Estos packs de voz se distribuirán en forma de descargas gratis a la comunidad nipona.[33]

Recepción[editar]

La emisión inicial de los primeros 10 episodios en 2012 recibió calificaciones favorables en televisión y una gran audiencia.[34] La serie se emitió en una franja horaria más temprana, lo que permitió que más espectadores conocieran la serie.

En Amazon Japan, modelos de plástico de los tanques que aparecen en el anime han llegado a estar en las primeras posiciones de la lista de artículos más reservados.[35]

Para celebrar la popularidad de la serie y promocionar el turismo local, el 24 de marzo de 2013, el pueblo de Ōarai en la Prefectura de Ibaraki organizó un evento temático de la serie como parte de su festival de primavera anual. El evento contó con un desfile de tanques en directo y ventas de merchandise del anime.[36]

Un artículo de opinión publicado el 23 de enero de 2013 en el Periódico de Defensa Nacional de China, un subsidiario de PLA Daily, criticó el anime por promover "sentimientos militaristas bajo la apariencia de personajes bonitos". El artículo fue ridiculizado por la mayoría de los internautas chinos, que criticaron la actitud paranoica del escritor.[37]

Ventas[editar]

Volumen Fecha de salida Copias vendidas (BD) Posición en las listas
(Primera semana)
Primera semana Total
1 21 de diciembre de 2012 13.550[38] 28.194 (febrero de 2013)[39] 3.ª
2 22 de febrero de 2013 24.733[40] 31.482 (abril de 2013)[41] 2.ª
3 22 de marzo de 2013 23.528[42] 34.176 (mayo de 2013)[43] 3.ª[n 3]
4 24 de abril de 2013 28.410[44] 34.406 (mayo de 2013)[43] 2.ª[n 4]
5 28 de mayo de 2013 33.450[45] 34.426 (junio de 2013)[46] 1.ª
6 21 de junio de 2013 32.385[47] 1.ª

A fecha de julio de 2013, Girls und Panzer es el decimoséptimo anime más vendido contando a partir del año 2000, con una media de 35.844 unidades vendidas por volumen.[48]

Notas[editar]

  1. El término original japonés sensha-dō (戦車道?) se ha traducido de formas distintas según la fuente. Los medios oficiales japoneses usan la palabra compuesta alemana Panzerfahren como término inglés para el deporte,[8] mientras que el doblaje norteamericano oficial por Sentai Filmworks usa el término tankery.
  2. Takaaki Suzuki participó en la producción como asesor en historia militar, trabajo que había ejercido previamente en Strike Witches y Upotte[6]
  3. Tras Mobile Suit Gundam Unicorn y Magical Girl Lyrical Nanoha the Movie 2nd A's.
  4. Tras Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, que vendió 312.842 unidades.

Referencias[editar]

  1. «スタッフ» (en japonés). Girls und Panzer Official Website. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  2. «Girls und Panzer TV Anime Promo Streamed» (en inglés). Anime News Network (17 de mayo de 2012). Consultado el 4 de octubre de 2012.
  3. «Girls und Panzer TV Anime Slated for October» (en inglés). Anime News Network (27 de julio de 2012). Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  4. «Girls und Panzer TV Anime to Debut on October 8». Anime News Network (24 de agosto de 2012). Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  5. «Se confirman las fechas de emisión de los dos últimos episodios de Girls und Panzer». koi-nya.net (15 de febrero de 2013). Consultado el 10 de abril de 2013.
  6. a b c «Squid Girl Helmer Mizushima, Strike Witches Advisor Reveal Girls und Panzer TV Anime» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  7. a b «Girls & Panzer Anime Gets 2014 Film, New OVA, Fan Disk» (en inglés). Anime News Network (28 de abril de 2013). Consultado el 10 de julio de 2013.
  8. ガールズ&パンツァー 模型道 公式教本 大洗女子学園×黒森峰女学園 (en japonés). ASCII Media Works. 25 de mayo de 2013. ISBN 978-4-04-891656-1. 
  9. «"美少女×戦車"の新作TVアニメ「ガールズ&パンツァー」!» (en japanese). GA Graphic (17 de mayo de 2012). Archivado desde el original el 21 de mayo de 2012. Consultado el 4 de octubre de 2012.
  10. «Crunchyroll to Stream Girls und Panzer TV Anime» (en inglés). Anime News Network (3 de octubre de 2012). Consultado el 4 de octubre de 2012.
  11. «Girls & Panzer Delays Episode #6, Airs #5.5 Next Week» (en inglés). Anime News Network (5 de noviembre de 2012). Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  12. «Girls & Panzer's Last Episode Slated for January 9 by AT-X» (en inglés). Anime News Network (11 de diciembre de 2012). Consultado el 14 de abril de 2013.
  13. «Girls & Panzer Delays Episode #11 Tentatively Until March» (en inglés). Anime News Network (15 de diciembre de 2012). Consultado el 14 de abril de 2013.
  14. «Girls und Panzer's Delayed 11th Episode Preview Streamed» (en inglés). Anime News Network (14 de febrero de 2013). Consultado el 14 de abril de 2013.
  15. «Girls & Panzer's Anzio OVA, Mitsubishi Campaign Outlined» (en inglés). Anime News Network (17 de noviembre de 2013). Consultado el 26 de febrero de 2014.
  16. «"Girls & Panzer"'s Anzio Anime Unveils July 5 Date & Designs» (en inglés). Anime News Network (9 de febrero de 2014). Consultado el 15 de febrero de 2014.
  17. «OVA「これが本当のアンツィオ戦です!」7月5日より12館でイベント上映開始!» (en japonés). Blog Oficial de Girls und Panzer (8 de febrero de 2014). Consultado el 15 de febrero de 2014.
  18. http://www.animenewsnetwork.co.uk/news/2013-04-29/newspaper/girls-and-panzer-film-to-be-sequel-to-tv-series
  19. «Sentai Filmworks Adds Schoolgirl/Tank Anime Girls Und Panzer» (en inglés). Anime News Network (30 de septiembre de 2012). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  20. http://www.animenewsnetwork.co.uk/convention/2013/otakon/2
  21. «Girls und Panzer's 2nd Promo Streamed with Schoolgirls & Tanks» (en inglés). Anime News Network (9 de agosto de 2012). Consultado el 27 de septiembre de 2012.
  22. «Girls & Panzer's "Water War" Video Anime Digest Streamed» (en inglés). Anime News Network (23 de noviembre de 2012). Consultado el 20 de abril de 2013.
  23. «Girls und Panzer Manga Teaches You How to Play World of Tanks Game» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 16 de octubre de 2013.
  24. 2012-11-22, ガールズ&パンツァー 10月より放送中! パンツァー青春アニメのノベライズ版!, Media Factory
  25. «Girls & Panzer PS Vita Game Slated for June 26». Anime News Network (27 de noviembre de 2013). Consultado el 28 de noviembre de 2013.
  26. «「ガールズ&パンツァー 戦車道、極めます!」,操作する戦車を切り替えながら戦う「リアルタイムザッピングシステム」の情報が公開» (en japonés). 4gamer. 10 de marzo de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  27. «Girls und Panzer: Master the Tankery screenshots» (en inglés). Gematsu. 7 de abril de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  28. «Girls und Panzer: Master the Tankery second TV spot» (en inglés). Gematsu. 27 de marzo de 2014. Consultado el 11 de mayo de 2014. 
  29. 2013-07-25, 『World of Tanks』がアニメ『ガールズ&パンツァー』とコラボ! 国内サービスも9月より始動, GameSpark
  30. 2013-07-25, ガルパン(「ガールズ&パンツァー」)、オンライン戦車対戦ゲーム「World of Tanks」とのコラボが決定!, アキバ総研
  31. 2013-07-28, Girls & Panzer to Collaborate With World of Tanks Game in Japan, Anime News Network
  32. 2013-08-23, はじめての戦車道 (葉来緑), World of Tanks Asia
  33. 2013-09-19, 『World of Tanks』日本の戦車の実装が決定! “ガルパン”ヒロインボイスのダウンロードも近日スタート!【TGS2013】, Famitsu
  34. 2013-03-01, テレビアニメ『ガールズ&パンツァー』未放送の第11話、第12話の放送日がついに決定! 一挙ライブ配信や劇場での「最終話最速」一挙上映イベント情報もお届け!, Livedoor News
  35. «"Girls und Panzer" Storms the Plastic Model World» (en inglés). Crunchyroll (3 de noviembre de 2012). Consultado el 14 de abril de 2013.
  36. «Girls und Panzer Event to be Held in Anime's Hometown of Oarai» (en inglés). Anime News Network (20 de febrero de 2013). Consultado el 14 de abril de 2013.
  37. 2013-01-24, 中国国防报吐槽动画「少女与战车」包藏军国主义祸心, ACG动漫频道
  38. «Japan's Animation Blu-ray Disc Ranking, December 17-23» (en inglés). Anime News Network (25 de diciembre de 2012). Consultado el 10 de abril de 2013.
  39. «Japan's Animation Blu-ray Disc Ranking, February 11-17» (en inglés). Anime News Network (19 de febrero de 2013). Consultado el 10 de abril de 2013.
  40. «Japan's Animation Blu-ray Disc Ranking, February 18-24» (en inglés). Anime News Network (26 de febrero de 2013). Consultado el 10 de abril de 2013.
  41. «2013 04/15~04/21 Full / Translated List» (en inglés) (23 de abril de 2013). Consultado el 12 de julio de 2013.
  42. «Japanese Animation Blu-ray Disc Ranking, March 18-24» (en inglés). Anime News Network (26 de marzo de 2013). Consultado el 10 de abril de 2013.
  43. a b «Japan's Animation Blu-ray Disc Ranking, May 13-19» (en inglés). Anime News Network (21 de mayo de 2013). Consultado el 12 de julio de 2013.
  44. «Japan's Animation Blu-ray Disc Ranking, April 22-28» (en inglés). Anime News Network (30 de abril de 2013). Consultado el 12 de julio de 2013.
  45. «Japan's Animation Blu-ray Disc Ranking, May 27-June 2» (en inglés). Anime News Network (4 de junio de 2013). Consultado el 12 de julio de 2013.
  46. «Japan's Animation Blu-ray Disc Ranking, June 10-16» (en inglés). Anime News Network (18 de junio de 2013). Consultado el 12 de julio de 2013.
  47. «Japan's Animation Blu-ray Disc Ranking, June 17-23» (en inglés). Anime News Network (25 de junio de 2013). Consultado el 12 de julio de 2013.
  48. «2000-Present, TV Anime Sales 10k+» (en inglés) (1-7 de julio de 2013). Consultado el 12 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]