Geografía de la Provincia de Santa Fe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Geografía de Santa Fe es muy variada al igual que muchas Provincias de Argentina.

Geografía[editar]

Bajos submeridionales[editar]

Se denomina bajos submeridionales a una región extensa de tierras bajas y anegadizas que abarca parte del norte de la provincia de Santa Fe y sur de la provincia del Chaco, dentro de la Cuña Boscosa y el Dorso Occidental Subhúmedo, de la llanura chaqueña argentina, cubriendo aproximadamente unas 8.000.000 ha.

Hoy resulta difícil imaginar que la parte correspondiente a la provincia de Santa Fe de estos Bajos Submeridionales, era un humedal. Sin embargo, hasta hace no muchos años ésa era una zona muy rica en flora y fauna y muchas de las tierras eran inundables.

Formación Ituzaingó[editar]

La Formación Ituzaingó es una formación geológica que se extiende por parte del Litoral argentino y el sur del Paraguay, se compone mayormente de arenisca entre fina y media, y es el principal acuífero de la provincia de Entre Ríos, Argentina; fue también mencionada por otros nombres como asperón de Corrientes, Formación Entre Ríos o Puelchense, pero es el nombre de Ituzaingó el que se impuso desde su primera utilización en 1953.

Sismicidad[editar]

La provincia responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja. Sus últimas expresiones se produjeron además del sismo de 1948, el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

Las Defensa Civil provincial y municipales deben advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico por la «subfalla del río de la Plata» de 126 años; y de 66 años para la «subfalla del río Paraná»

Hidrografía[editar]

Ríos[editar]

Esta cuenca recoge las aguas de la mayoría de los ríos del sur del subcontinente, como el Paraná, el Paraguay, el Uruguay, sus afluentes y diversos humedales, como el Pantanal. Es la segunda cuenca más extensa de Sudamérica, sólo superada por la del río Amazonas. La unión de los ríos Paraná y Uruguay forman el estuario denominado Río de la Plata, donde el Paraná desemboca en un delta en constante crecimiento, producto de los sedimentos que aportan, principalmente, los ríos Paraguay y Bermejo. Paraná es el apócope de la expresión "para rehe onáva" que en idioma guaraní significa "pariente del mar" o "agua que se mezcla con el mar".

  • Río Salado: (o también Salado del Norte o Juramento) es un importante curso fluvial del centro norte de Argentina, perteneciente al complejo hídrico de la Cuenca del Plata. Tiene una longitud de 2.210 km (con sus fuentes, 2.355 km), y drena una amplia cuenca de 124.199 km², similar a Grecia, Nicaragua, Corea del Norte o Eritrea

Su recorrido se hace entre montes verdes y húmedos como así entre jacintos e irupés. Alimentado por las aguas de las lluvias de los Bajos Submeridionales y por la gran humedad de la región su agua es límpida y bien dulce. Hay muchas cabañas que hacen ecoturismo por la llamada línea Tapenagá y es cruzado por puentes de algarrobos y quebrachos que datan de más de 100 años. Su longitud es de 300 km y desemboca en el Río Paraná.

Otros ríos importantes son Colastiné, Santa Fe, Coronda, etc.

Lagunas[editar]

Posee unos 300 km², y una cuenca endorreica (conformada por infinidad de lagunas y bañados) de 5500 km², que abarca también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba. La laguna La Picasa se encuentra aproximadamente entre 34°19′00″S 62°23′00″O / -34.31667, -62.38333 y 34°22′00″S 62°9′00″O / -34.36667, -62.15000.

33°42′24″S 61°29′4″O / -33.70667, -61.48444; sobre un área de alrededor de 120 km², con un "pelo de agua" a 86 msnm (circa 2003). El lago forma parte de un ecosistema de humedal, con grandes poblaciones de patos y otras aves, protegidas como una reserva natural. En épocas de sequía el lago se hace salino. Desde siempre, el nivel de agua de la Laguna Melincué ha estado variando considerablemente, afectando con inundaciones el hinterland, y muchas veces afectando la economía de poblaciones cercanas y el mantenimiento de los caminos. De acuerdo a un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (UNR) de la Universidad Nacional de Rosario, en 1968 el nivel era 82,5 m, más de 3 m por debajo de lo normal. En 1998–2000 el gobierno provincial creó un Área Estratégica de Planificación del Ambiente, en los distritos Melincué, Carreras, Hughes, Elortondo y Labordeboy, con el objetivo de promover su desarrollo sostenible, pero las acciones concretas no se materializaron.

33°42′S 61°29′O / -33.700, -61.483; sobre 6.000 ha, con un "pelo de agua" a 86 msnm circa 2003). A 330 km de Rosario; y a 340 km de Buenos Aires por RN 8. Este espejo de agua tuvo en el "Pulso Climático Seco" (de 1920 a 1973) una cubeta de unos 3 km² y a veces seca. Posiblemente en el anterior "Hemiciclo Húmedo Florentino Ameghino" entre 1870 y 1920 haya alcanzado más de 100 km². En 2007 alcanza unos 75 km² y sigue creciendo. Su profundidad media es de 3,5 m. Está poco eutrofizado, y el agua es de color pardo medio.

La cuenca se alimenta de los excesos de lluvias y no posee emisarios: Sus desbordes pasan al sistema de avenamiento hacia el río Paraná y también desbordan hacia las aguas del río Salado en Junín en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra dentro de una propiedad privada y se cobra un canon para el ingreso. Hay infraestructura mínima. La bajada de embarcaciones es de durmientes de quebracho y se ingresa al espejo por un canal excavado.

Otras lagunas importantes son la Cristal (uno de los principales lugares turísticos de Santa Fe), El Tigre, La Verde, etc.

Parque Nacional Islas de Santa Fe[editar]

Flor de ceibo.

El Parque Nacional Islas de Santa Fe es un área protegida ubicada en el Departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe, Argentina, ubicada frente a las localidades de San Fabián y Puerto Gaboto, en las coordenadas 32°26′00″S 60°49′00″O / -32.43333, -60.81667, justo en la desembocadura del río Carcarañá en el río Coronda, un brazo del río Paraná. Es una zona ubicada a 50 km al norte de Rosario y a 90 km al sur de la capital provincial. Protege un territorio insular perteneciente a la ecorregión terrestre: Delta e islas del Río Paraná, y a la ecorregión de agua dulce: Cuenca baja del Río Paraná.

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.